Según Musement

Los dos parques nacionales más populares de Europa están en Croacia

El ránking con los espacios naturales protegidos más reseñados en Google sitúa a dos santuarios españoles entre los diez mejores.

Los parques nacionales europeos empiezan a llenarse con la llegada de la primavera y del buen tiempo. Bosques, lagos, cascadas y coquetos pueblos se convierten en el principal atractivo para escaparse de las grandes ciudades del continente a los parques nacionales más populares de Europa. Estos son los diez más populares según el último estudio de Musement, plataforma digital de reserva de actividades y experiencias, tras analizar las reseñas de Google de más de 400 parques en toda Europa.

1 /10
En el #10: New Forest

Foto: iStock

1 / 10

En el #10: Parque nacional New Forest (Reino Unido)

Es el segundo parque nacional más pequeño del país -ocupa 580 km2-, pero su tamaño no le ha sido un impedimento para convertirse en uno de los más deseados de todo el continente europeo: un total de 21.101 reseñas en google han colocado New Forest en el top 10. Emplazado en el sur de Inglaterra, a unos 128 km de Londres y a medio camino de Hampshire, Dorset y Wiltshire, este parque natural destaca por sus paisajes, pueblos como Brockenhurst, Beaulieu, Burley y Lyndhurs y, sobre todo, la población de ponis salvajes que habitan en su territorio. Cuenta con varios senderos que pueden recorrerse a caballo, en bici o a pie.

En el #9: Parque nacional de Peneda-Gerês

Foto: iStock

2 / 10

En el #9: Parque nacional de Peneda-Gerês (Portugal)

Creado en 1972, Peneda-Gerês es el único espacio protegido con el estatus de Parque Nacional de todo el país. A unos100 km de Oporto, entre Alto Minho y Trás-os-Montes, abarca una superficie de 70 290 hectáreas formadas por paisajes de montaña y presas en las que se crían especies únicas como el caballo salvaje garrano o el perro de Castro Laboreiro. Engloba cinco municipios del norte portugués desde la Serra do Gerês hasta la frontera española en el norte, donde se mantiene el modo de vida rural con aldeas comunitarias. Un total de 21.167 reseñas han colocado Peneda-Gerês en el noveno parque nacional más popular de Europa.

En el #8: Parque nacional Snowdonia

Foto: iStock

3 / 10

En el #8: Parque nacional Snowdonia (Reino Unido)

En el noroeste de Gales se encuentra una de las joyas naturales de las Tierras Altas de Gran Bretaña: Snowdonia. Su nombre no es casual, ya que aquí se encuentra el pico más alto del país británico, el Snwdon, donde las rutas de senderismo llegan hasta su cima. Un centenar de lagos naturales son el otro atractivo de este parque nacional, así como los pequeños pueblos que lo conforman o el castillo de Harlech, que permiten profundizar en la historia y la cultura galesas. Todos estos atractivos y su fácil acceso desde Llandudno y Cardiff le han llevado a conseguir 21.592 reseñas en el momento que se realizó el estudio. 

Parque nacional del Timanfaya

Foto: iStock

4 / 10

En el #7: Parque nacional de Timanfaya (España)

La Ruta de los Volcanes en la zona de las Montañas de Fuego es una de las mejores formas de conocer el Parque Nacional de Timanfaya. El paisaje de Lanzarote atrapa con sus colores rojizos y anaranjados y con un paisaje que parece salido de una película sobre otro planeta. Sus 25.814 reseñas colocan el principal atractivo de la isla canaria en el séptimo puesto del ránking de Musement gracias a las 25 814 reseñas de Google. 

En el #6: Parque nacional del Vesubio

Foto: Shutterstock

5 / 10

En el #6: Parque nacional del Vesubio (Italia)

Su proximidad con la ciudad de Nápoles, a tan solo 9 km, convierten el Parque Nacional del Vesubio en uno de los destinos más visitados del sur de Italia y en el sexto en reseñas de Google a nivel europeo (26.288). Las ruinas de la erupción del año 79 d.C. que arrasó Pompeya son hoy una de las excavaciones arqueológicas más importantes del mundo y desde 1995 también forman parte del parque nacional del Vesubio, que protege el volcán -todavía activo-y toda la región que lo rodea. Varias rutas de senderismo permiten recorrerlo a pie, entre las cuales destaca el Sentiero N.5, conocido como Il Gran Cono, que asciende hasta el cráter del volcán.

En el #5: Parque nacional del Distrito de los Picos

Foto: iStock

6 / 10

En el #5: Parque nacional del Distrito de los Picos (Reino Unido)

Designado en 1951 como el primer parque nacional del Reino Unido, hoy ocupa un total de1440 km2 y seis regiones diferentes del país por las que se extienden valles de piedra caliza, cuevas, lagos y suaves colinas. Unos paisajes que inspiraron a Jane Austen y que aguardan casas históricas, castillos y mansiones como Chatsworth House, en la cual se rodaron varias escenas de Orgullo y Prejuicio. Son varios los senderos que permiten desplazarse por el parque, así como carreteras e incluso líneas de tren que conectan los distintos pueblos del parque, que ha alcanzado la sexta posición del ránking gracias a las 29.797 reseñas de Google.

En el #4: Parque nacional del Teide

Foto: iStock

7 / 10

En el #4: Parque nacional del Teide (España)

Junto al Timanfaya, el Teide es uno de los parques nacionales más deseados de toda España. Así lo corroboran las 31.433 reseñas que le alzan hasta la cuarta posición de la clasificación. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, su principal atractivo es, precisamente, el volcán del Teide, el pico más alto de España. Con cientos de conos, coladas y cuevas, entre las que destacan el Roque Cinchado, este parque es una de las manifestaciones más importantes de vulcanismo en todo el mundo donde también se encuentran plantas endémicas como el tajinaste rojo. Se puede acceder hasta su cima mediante un teleférico que alcanza los 3555 metros. 

En el #4: Parque nacional de las Cinque Terre

Foto: iStock

8 / 10

En el #3: Parque nacional de las Cinque Terre (Italia)

Monterosso, Vernazza, Corniglia, Riomaggiore y Manarola son capaces de elevar la belleza al siguiente nivel sin necesidad de hacer grandes esfuerzos. Su ubicación frente al mar de Liguria, los colores de sus casas y un entorno natural dominado por los acantilados y los bosques son los responsables de convertir este parque nacional en el quinto de la clasificación (40.232 reseñas). La mejor forma de recorrerlas es a pie, a través de senderos que recorren la costa -no siempre están todos los tramos abiertos-, o en trenes que parten de La Spezia. 

En el #2: Parque Nacional Krka

Foto: iStock

9 / 10

En el #2: Parque Nacional Krka (Cracovia)

En pleno centro de Dalmacia, entre las ciudades de Zadar y Split, emerge una de las joyas naturales de Croacia: el Parque Nacional Krka, con sus espectaculares saltos de agua. Reseñado por un total de 44.623 reseñas en el momento en el que se hizo el estudio, se extiende a lo largo de 109 km2 donde visitar sus siete cascadas, entre las que destaca Skradinski buk -de 46 metros de altura-, cuevas y otras atracciones históricas y culturales, como el monasterio de Krka o la isla de Visovac.

En el #1: Parque nacional de los lagos de Plitvice

Foto: iStock

10 / 10

En el #1: Parque nacional de los lagos de Plitvice (Cracovia)

Las cascadas también son las protagonistas en el Parque Nacional de los lagos de Plitvice, que encabeza la clasificación con 78.000 reseñas. Los responsables de este éxito son, sin duda, los 16 lagos que lo conforman y que se conectan entre sí a través de saltos de agua. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 y situado entre Zagreb y Zadar, es el mayor (300 km2) y más visitado parque nacional de Croacia. Son varios los recorridos, senderos y pasarelas que permiten conocer este espectacular parque nacional.

Plitvice