desde este verano

Sin ruido: Dubrovnik prohíbe las maletas de ruedas en su casco histórico

Los turistas deberán cargar las maletas y, en una segunda fase, dejarlas en un punto de recogida para minimizar el ruido que causan.

En 2020, Dubrovnik dio un paso adelante para la regularización del turismo con la limitación del número de cruceros diarios que pueden atracar en su puerto y de los cruceristas simultáneos. Ahora, da el siguiente paso con la prohibición de las maletas de ruedas por su casco histórico debido a la contaminación acústica que causa a los vecinos.

Dubrovnik

Foto: iStock

El alcalde de la ciudad croata, Mato Franković, ha anunciado en declaraciones a medios que la medida se implementará "ya desde este verano" y que, por ahora, los visitantes deberán cargar el equipaje a mano cuando pasen por las calles del casco antiguo. Sin embargo, a partir de noviembre se ofrecerá un servicio de traslado al alojamiento. Los turistas deberán dejar las maletas antes de entrar al núcleo amurallado y pagar una tasa para que les lleven el equipaje a la dirección deseada.

Este es solo el primer paso, ya que según informa el periódico local Jutarnji, el objetivo final es crear un centro logístico en el aeropuerto para trasladar los equipajes hasta el hotel directamente desde allí y, así, reducir las molestias que causa la presión turística a los vecinos. 

 

La medida forma parte del programa Respect the City (Respeta la Ciudad), que desde 2018 trabaja para reducir los efectos negativos del turismo de masas asegurando una mejor distribución de los visitantes. El plan también incluye la regularización de los vehículos de reparto de equipaje, que serán eléctricos, para evitar la saturación. Asimismo, desde el ayuntamiento también se ha anunciado la prohibición de subirse a los monumentos y de pasear sin camiseta por la parte antigua.

Dubrovnik
Foto: iStock

Desde Respect the City, además, se apuesta por promocionar lugares que se ubican fuera del casco histórico para dispersar los visitantes. Según un análisis de CLIA, más del 20% de todos los tours comprenden visitas fuera de la ciudad viejacon un promedio de 11 actividades disponibles, entre las que se encuentran excursiones al pueblo de Orasac, una cata de vinos en Ponikve, un tour privado a Cavtat o hacer actividades deportivas como kayak, snorkel o bicicleta.