Todo al verde

Eden Project, el oasis sostenible y educativo de Gran Bretaña

Ubicado en el condado de Cornualles, este jardín un viaje por el mundo a través de las plantas y su relación con las personas.

Podría parecer un enorme jardín tropical, con sus invernaderos, selvas tropicales y plantas de todo el mundo, pero Eden Project es mucho más que esto: es una puerta de entrada a las relaciones entre las plantas y las personas, capaz de explicar la historia de la dependencia de la humanidad de la vida vegetal. Y lo consigue gracias a sus gigantescas burbujas a modo de invernadero que albergan dos biomas diferentes: en uno se reproducen los climas tropicales húmedos y en el otro los climas calientes y secos del mediterráneo.

 

1 / 6
Eden Project. Un viaje alrededor del mundo

Foto: iStock

1 / 6

Un viaje concienciador alrededor del mundo

Estas cinco esferas geodésicas conducen al visitante por manglares, cascadas, huertos de todo tipo y una excepcional variedad de plantas que permiten viajar en el espacio sin necesidad de salir de Cornualles, ubicado en el suroeste de Gran Bretaña. Más que una atracción turística para el visitante, es un recurso para la educación y el conocimiento hacia un futuro sostenible. En este sentido, cuenta con actividades dedicadas a los más pequeños y eventos como retiros, cursos de arte botánico o conciertos que pretenden concienciar sobre el entorno en el que se está.

shutterstock 1608028531. De mina a

Foto: Shutterstock

2 / 6

De mina a oasis sostenible

Con esta idea de mostrar las plantas más importantes del mundo, el empresario Tim Smit -quien ya había creado Lost Gardens de Heligan, también en Cornualles- ideó junto al arquitecto Nicholas Grimshaw este Edén a finales del siglo pasado. Por aquel entonces, era una cantera de arcilla prácticamente abandonada que, gracias a la necesidad de un gran espacio, acabó convirtiéndose en un jardín repleto de vida en marzo de 2001. También en una organización benéfica de carácter educativo que se destina a proyectos de transformación y programas de aprendizaje.

 

Eden Project. Un jardín excepcional

Foto: Eden Project

3 / 6

Un jardín excepcional

En las laderas de la mina hoy se extienden kilómetros de senderos que pasan por 8 hectáreas y un total de 3.000 variedades de plantas, desde flores ornamentales hasta cultivos utilizados para la medicina, los combustibles, los materiales y los alimentos, entre esculturas y zonas recreativas. Algunas de las más famosas son la escultura de Eva y de la Abeja Gigante, así como el jardín en espiral, plantado para estimular todos los sentidos.

malaysian-house. El Bioma Tropical

Foto: Eden Project

4 / 6

Rumbo al trópico

Entre todo esto, las impresionantes burbujas albergan la joya de la corona del Edén: el bioma de la selva tropical, donde se reproduce la flora de Islas Tropicales, del Sudeste Asiático, de África Occidental y de Sudamérica Tropical. Desde una pasarela colgante (Canopy Walkaway), se puede caminar entre las copas de los árboles, mientras que la exposición sobre la palma aceitera explora cómo se puede producir de forma más sostenible el aceite más consumido del mundo

olea-europaea-tree. Un paseo entre bosques mediterráneos

Foto: Eden Project

5 / 6

Un paseo entre bosques mediterráneos

Por su parte, el bioma de clima mediterráneo propone un paseo por los paisajes del Mediterráneo, de Sudáfrica, de California y de Australia Occidental entre más de 1000 variedades de plantas. Además, se puede disfrutar de los sabores mediterráneos en el Med Bar. Eden Project cuenta con cinco espacios dedicados a la gastronomía más y, en un futuro próximo, también con un hotel.

eden-project-hotel. El hotel del futuro

Foto: Eden Project

6 / 6

El hotel del futuro

Con 109 habitaciones, servirá de apoyo a los programas educativos, incluido el plan de aprendizaje y los cursos de grado. Diseñado por Tate Harmer, uno de los arquitectos más reconocidos del Reino Unido en materia de sostenibilidad y entornos naturales, cuenta con postes de madera que revisten el exterior. Alrededor del hotel se plantarán nuevos elementos, como una pradera y un huerto y se conectará con varios senderos y rutas ciclistas locales.

shutterstock 1608028531