República independiente del libro

La librería en Madrid que solo abrirá este sábado

Un sorprendente fondo formado por más de 30 editoriales emergentes que solo se podrá disfrutar durante 10 horas.

libreria-efimera

Foto: Efímera

libreria-efimera

Se es los libros que se han leído; pero cada vez más, también se es dónde se han comprado. Sobre todo, en tiempos del e-commerce y de los algoritmos que van marcando las preferencias de consumo. Efímera es la primera librería pop-up de Madrid. Abrirá solo el 14 de diciembre (de 11 a 21 horas), en el espacio La Industrial del barrio de Malasaña, como para dar un desahogo a tanto mercado navideño. No es otro mercadillo de libros con decenas de puestos diferentes, sino un espacio con sus estantes, sus mesas de recomendaciones, su mostrador y su librero. Eso sí, que no se le ocurra a nadie ir a buscar el último Premio Planeta, por mucho que sea Javier Cercas y el finalista Manuel Vilas.

En Efímera sólo hay lugar para las editoriales independientes. Como ellos indican, es un evento único dirigido a “personas que disfrutan con la literatura arriesgada, salvaje y valiente”. Un literatura que no tendría presencia sin el trabajo de un buen puñado de editoriales independientes en todo el estado español. Así que la Efímera Librería pop-up servirá además de para encontrar un buen regalo navideño para tomarle el pulso del de las editoriales independientes.

No estarán todas las que son; pero sí una nutrida presencia de las más destacadas. Entre los estantes: los libros de culto de Wunderkammer; el Papaya salad que Elisa Macellari ha publicado en Liana Editorial; las novelas frescas, divertidas, rabiosas de Editorial Barrett; la poesía de la mano de La Bella Varsovia; la literatura feminista y LGBT+ de Amor de Madre; las joyas que Ed. Menguantes saca de los márgenes de la literatura… y así hasta sumar más de 30 editoriales en un mismo espacio.

Compártelo