Lujo con eco

El primer hotel cinco estrellas con certificado Ecolabel está en Navarra

Arantza Hotela consigue la etiqueta ecológica que la Unión Europea concede a los alojamientos con unas estrictas medidas de respeto al medio ambiente.

La Etiqueta Ecológica de la Unión Europea, Ecolabel, identifica los alojamientos turísticos que respetan el medio bajo unos parámetros estrictos de calidad y garantías enfocados a frenar el cambio climático. A este selecto grupo de hoteles se acaba de incorporar Arantza Hotela, un cinco estrellas miembro del club Rusticae que se localiza en un idílico rincón del norte de Navarra.

Arantza Hotela

Foto: Arantza Hotela

Rodeado de prados punteados por caseríos dispersos, el modesto edificio del hotel Arantza, en la comarca de Bortziriak/cinco Villas, se ha hecho un hueco de lujo entre los alojamientos de calidad de Navarra. Este cinco estrellas del club Rustiace y con solo once habitaciones es un refugio de calma (only adults) que ofrece disfrutar de un entorno y de una gastronomía 100% sostenible.

Arantza hotela
Foto:Adrien Ballanger /Arantza Hotela

La etiqueta Ecolabel no ha hecho más que confirmar la trayectoria de este hotel por mantener el rumbo del mínimo impacto ambiental. Entre los elementos que han contribuido a conseguir esta certificación europea destacan la calificación energética "A" por el consumo de energía 100% renovable y por un sistema de agua caliente, iluminación y climatización eficientes.

Además, Arantza Hotela dispone de manantiales de agua propios y aplica medidas de reutilización y consumo responsable a través de la regulación del caudal de grifos y duchas.

A todo ello cabe añadir los productos de "Km 0" con que se elabora la carta del restaurante del hotel, las bicicletas eléctricas disponibles para realizar rutas por el entorno, las tomas de recarga de vehículos eléctricos y la colaboración con proveedores locales para ofrecer actividades como las salidas de espeleología en compañía de un guía, los paseos por bosques o las visitas a bodegas de la zona. 

Arantza Hotela
Foto: Arantza Hotela