Azul cianotipo

Ellen Gallagher y Edgar Cleijne: inmersión en el océano desde Centro Botín de Santander

La primera gran exposición dedicada a la artista en España es un recorrido inmersivo que explora cuestiones tan actuales como la raza, la identidad o el peligro nuclear.

Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, contó en la rueda de prensa de la exposición Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale que durante el revelador “y emotivo proceso” de dar forma a este proyecto junto a Benjamin Weil, director del centro de arte moderno Fundação Calouste Gulbenkian, lo concibieron desde un inicio como un diálogo con el Océano Atlántico y sus profundidades marinas, organismos, historias y mitos que los habitan. Las amplias salas del Centro Botín junto a sus vistas a la bahía de Santander se antojan pues el escenario perfecto para esta exposición que recoge por primera vez en España una gran muestra de la obra de Ellen Gallagher (1965, Rhode Island). Hasta dos décadas de producción artística, incluyendo pinturas, obras sobre papel y tres instalaciones fílmicas creadas en colaboración con el artista neerlandés Edgar Cleijne. Podrá visitarse del 14 de abril al 11 de septiembre.

 
BELENDEBENITO CB GALLAGHERANDCLEIJNE  (8)

BELENDEBENITO CB GALLAGHERANDCLEIJNE  (8)

Dos décadas de producción artística

Son famosas las composiciones de múltiples capas de materiales (esmalte, goma, plastilina, pintura al óleo y acuarelas) que crea Ellen Gallagher inspiradas en el mundo natural, la mitología y la historia social. Su estética, entre acuática y transformadora, provoca sensaciones de inmersión en la materia a los espectadores que se abren a múltiples lecturas y posibilidades. Algo de lo que también participan las obras cinematográficas y eco-políticas que ha realizado la artista junto a Edgar Cleijne.

La muestra incluye una selección de lasBlack Paintings de Gallagher, una secuencia de obras monocromas iniciada en 1998, cuyas superficies profundas de un negro resplandeciente, remiten al petróleo crudo y su brutal extracción. También está presente Watery Ecstatic, una serie en curso de obras sobre papel de acuarela en la que Gallagher presenta una especie de bestiario fabuloso de criaturas marinas fantásticas. En la vertiente sobrenatural se sitúa la colección de dibujos tentaculares de Morphia, en la que la artista utiliza capas de papel que dejan que la tinta y la acuarela se filtren al otro lado, rompiendo la barrera entre el anverso y el reverso.

“Esta oportuna presentación de las obras de Ellen Gallagher no podría resultar más significativa, ya que estamos siendo testigos, por un lado, del rechazo político al discurso feminista negro en Europa y por el otro, de las consecuencias globales y dramáticas que tiene la crisis climática para las vidas, humanas y no humanas” (Bárbara Rodríguez Muñoz)


Tres instalaciones fílmicas junto al artista neerlandés Edgar Cleijne

El recorrido se completa con tres instalaciones fílmicas creadas por la artista junto a Edgar Cleijne, con quien Gallagher trabaja desde 2004, que orbitan alrededor de la muestra. Explica el ensayista inglés Philip Hoare -¿quién mejor que él, atraído por los abismos del océano y los leviatanes, para prologar esta exposición?- que, efectivamente, “Ellen Gallagher y Edgar Cleijne se combinan, son como un solo titiritero”.

BELENDEBENITO CB GALLAGHERANDCLEIJNE  (40)

Destaca la colaboración más reciente de ambos, Highway Gothic (2019), una visión distópica que consta de proyecciones cinematográficas y carteles con los que exploran la realidad de la autopista Interestatal 10 que atraviesa Nueva Orleans y el mayor humedal del país, su impacto ecológico, cultural y social. Mientras que en Better Dimension (2010) se encuentra una instalación fílmica dentro de una caja, un poema visual de múltiples sustratos acompañado por el himno Nuclear War (1982), del eléctrico jazzman Sun Ra, que suena en bucle.

La mítica pieza Osedax (2010) se presenta como una instalación independiente, situada en el muelle, bajo el Centro Botín, que contiene una película en 16mm y una proyección de diapositivas pintadas a mano en las que se sigue el viaje de un cormorán de papel que atraviesa los restos oleosos de la superficie hasta las profundidades del océano, toda una reflexión acerca de los encuentros y metamorfosis a partir de lo que acontece biológicamente en los fondos oceánicos.

OSEDAX EDGAR CLEIJNE-ELLENGALLAGHER 2010 INSTALLATION02

Durante el viaje del cormorán se presencia la caída a los fondos abisales del cadáver de una ballena. Allí se convierte en un nuevo ecosistema al ser consumidos primero por crustáceos y después por unos micro-gusanos llamados Osedax. Tal y como describe Philip Hoare en el enriquecedor texto que cimienta el catálogo de la exposición: “Haciendo de los huesos coral y perlas de los ojos, la muerte nos convierte en mito. La muerte transforma los huesos de la ballena en una nueva orgía de vida. Se alimenta, se reproduce. Es algo intenso y extraño, que renace en las tormentas y en los sonidos cargados de misterio”.

Son dispositivos literarios

Parece ser que durante la primera visita de Ellen Gallagher y Edgar Cleijne a Santander, se interesaron mucho por las colecciones sobre cetáceos del museo marítimo de Cantabria; en concreto, se quedaron fascinados por un fragmento de cráneo de un cetáceo fosilizado, rastreado y extraído del mar Cantábrico en 1982, cuya superficie está compuesta de varios organismos. Ese fragmento de fósil le pareció a la comisaria de la muestra un poderoso vínculo con las metamorfosis simbióticas de las profundidades marinas que alimentan toda la obra de Ellen Gallagher y Edgar Cleijne. Ese fragmento de cráneo entusiasmó tanto a Philipe Hoare que no pudo renunciar a tuitearlo el pasado 13 de abril.

BELENDEBENITO CB GALLAGHERANDCLEIJNE  (9)
































Esto es lo que ocurre con las obras expuestas en el Centro Botín, que son auténticos dispositivos literarios que disparan la creatividad. Osedax llevó a Philip Hoare a escribir un breve y personal ensayo que alimenta el catálogo de la exposición y con el que el británico hace una indagación acerca de la metamorfosis. Se asoma al trasfondo conceptual de la obra de Ellen Gallagher como cuando se sumerge en el mar y evidencia las constelaciones de la artista, ese creer que estás viendo algo y resultar al fin que ese algo es diferente a lo primero que se vio. “Metamorfosis -escribe Philipe Hoare-. Todos nos transformamos en aquello que pasamos a ser. La tierra, el mar y el cielo. Se encuentran, se forman, toman, reciben. El mar, que perdura y perdura”. Y así es, el mar, el océano, el azul cianotipo perdurará para siempre en los espectadores que hagan estos días una inmersión por el Centro Botín.

LA EXPOSICIÓN DE LA SEMANA

Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale

  1. ¿Dónde?

    Centro Botín (Muelle de Albareda, P.º de Pereda, s / n, 39004 Santander, Cantabria)

  2. Fechas y horarios

    Del 14 de abril al 11 de septiembre de 2022

    De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h

    Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:0

  3. Precio

    Entrada general: 8 euros