¡Salve!

Emilia Romagna organiza en octubre sus jornadas de monasterios abiertos

La región italiana organizará actividades en espacios sagrados para dar a conocer su patrimonio en ciudades como Bolonia, Parma o Ferrara.

Emilia Romagna abrirá las puertas de los monasterios, parroquias, abadías y lugares sagrados de su región al público para dar a conocer todo su patrimonio cultural, histórico y religioso. El fin de semana de 8 y 9 de octubre, la iniciativa Musei Aperti organizará visitas guiadas, degustaciones de recetas, encuentros con expertos de arte y conciertos de órgano, entre otras actividades, por todo el territorio de Piacenza a Rimini. También incluye los caminos de Santiago con varias rutas que siguen las huellas de los peregrinos.

Monasterio de San Giovanni Evangelista de Parma

Foto: Monasterio de San Giovanni Evangelista de Parma / Shutterstock

San Martino Maggiore

La iniciativa, que empezó en 2019, propone una experiencia íntima entre el arte y la espiritualidad para descubrir lugares sagrados de gran belleza. Esta cuarta edición están promovidas por Apt Servizi Emilia-Romagna en colaboración con la Conferencia Episcopal de la Región de Emilia-Romagna y el circuito Cammini de Emilia-Romagna, con el patrocinio de la Oficina Nacional para la Pastoral del Tiempo Libre, el Turismo y el Deporte de la Conferencia Episcopal Italiana.

Empezando por Módena, en la Abadía de los Padres Benedictinos, el Monasterio de San Pietro, los monjes organizarán encuentros con los visitantes para guiarlos por el archivo, el jardín del monasterio y la Spezieria, y se servirán recetas antiguas.

Parma también contará con su espacio gratuito: el Monasterio de San Giovanni Evangelista, donde será posible conocer al prior y visitar el monasterio en compañía de estudiosos e historiadores del arte que han seguido su restauración, acompañados por las notas de un concierto de órgano.

San Martino Maggiore
Foto: San Martino Maggiore / Getty Images

En Bolonia, el convento de San Martino Maggiore abrirá su Conjunto Conventual, donde se encuentra el mayor fresco de la ciudad, de 104 metros cuadrados, dedicado a la Lección de Teología de 1600 y situado en la antigua Biblioteca del Convento. Varios restauradores se convertirán en guías para explicar la historia del fresco y de su proceso de conservación.

Lesignano dei Bardi ofrecerá una visita a la abadía de San Basilide, ligada a la figura de Matilde de Canossa, así como un concierto de música de los siglos XII y XIII. Asimismo, el Monasterio de Santa Caterina y Santa Bárbara de Santarcangelo di Romagna organiza una visita guiada por las monjas y algunos estudiosos del arte.

La iniciativa Monasteri Aperti también contempla encuentros con los frailes en la iglesia de San Francesco al Prato para descubrir cómo vive un franciscano en 2022, una excepcional visita al Baptisterio de Parma y un recorrido por la iglesia de Sant'Apollinare en Maiolo, primera parte de la tercera etapa del Camino de San Francisco de Rímini al Alverna. Durante el recorrido, está prevista una parada en el Oratorio de San Rocco, bajo el acantilado de Maioletto, que ofrece una amplia vista panorámica del Valle del Marecchia.