A lo grande

Empire State Trail: el sendero que conecta Nueva York con Canadá

Más de 1200 km atraviesan el estado neoyorkino a través del valle del río Hudson, del Canal de Erie y del valle de Champlain y Adirondacks.

Las calles de Manhattan, concretamente el extremo sur, dan inicio a la ruta más extensa de Estados Unidos. Hacia el norte, el sendero discurre por Manhattan Greenway, atraviesa el barrio Battery Park City, el parque del río Hudson y el parque Riverside. Con vistas sobre la Gran Manzana, el primer tramo culmina en la calle Dyckman. Este es el inicio de la ruta Hudson Valley Greenway, que se extiende hasta Albany y se une a las rutas Erie Canalway y Champlain Valley hasta la frontera con Canadá.

1 / 4
Nueva York. A pie

Foto: iStock

1 / 4

En bici y a pie

Son tres senderosen forma de T -van de Nueva York a Albany, de Albany a la frontera con Canadá y de Buffalo a Albany- formadas por varios tramos que atraviesan las calles principales de pueblos, comunidades rurales y, en definitiva, la diversa historia de Estados Unidos a través del valle del río Hudson, el oeste de Buffalo y el Canal de Erie y el valle de Champlain y Adirondacks. En total, atraviesa 130 municipios en 27 condados.

Empire State Trail. Así es el sendero más extenso de Estados Unidos

Foto: Empire State Trail

2 / 4

Así es el sendero más extenso de Estados Unidos

En 2017 el Estado de Nueva York asentó las bases para crear lo que hoy es la ruta senderista y ciclista más extensa del país. Cuatro años más tarde, se dio por culminada tras completar los 1207 kilómetros que la conforman. Para ello, fue necesaria la construcción de casi 290 km de nuevos senderos fuera de la carretera para enlazar los senderos previamente existentes. Además, el Departamento de Transporte del Estado de Nueva York mejoró más de 270 km de rutas ciclistas y creó 45 puntos de partida para emprender alguno de los tramos de la Empire State Trail.

Mapa Empire State Trail. El mapa siempre a mano

Foto: Empire State Trail

3 / 4

El mapa siempre a mano

Para seguir el recorrido, se ha creado un extenso mapa que puede pedirse a través de la página web, donde también se encuentra toda la información sobre las actividades disponibles. Ejemplo de estas es el Empire State Trail Brewery Passport, un pasaporte disponible a través de la aplicación New York Craft Beer que proporciona información sobre las 200 cervecerías artesanales, vinotecas y destilerías que se encuentran dentro de la Empire State Trail.

Empire State Trail. Las actividades que no falten

Foto: Empire State Trail

4 / 4

Las actividades que no falten

Otras opciones para exprimir al máximo la ruta son las áreas de picnic, los campings o las atracciones culturales que hay por el trayecto, así como actividades de nieve en invierno. Haciendo camino, el senderista o ciclista se topa con joyas como la Iglesia de Ft Herkimer en plena naturaleza o el museo del Canal de Desembarco de Chittenago. Aparte de poder acampar en varios campings y zonas habilitadas, también es posible dormir en la gran variedad de alojamientos que hay en los alrededores.

Nueva York