A tus órdenes

La era de los copilotos virtuales

Soluciones como Echo Auto, Android Auto y Apple CarPlay de Apple emergen como el copiloto ideal para unas vacaciones sobre ruedas

Las bicicletas son para el verano. Y el coche también. Porque el escenario dibujado por la  Covid-19 ha puesto más en boga que nunca los road trip. Y también los desplazamientos por carretera. El coche le está ganando la partida al avión y al tren, normal, no queda otra. Pero viajar en coche ya no es lo que era, por suerte. La tecnología se ha encargado de hacerlo todo más fácil. El automóvil cada vez está más equipado, con más recursos como el navegador o la zona wi-fi. Aunque no todos los coches disponen de esta tecnología o todos los clientes se lo pueden permitir, sobre todo en términos de conectividad. En este sentido, no obstante, la industria no se queda atrás, como el gigante Amazon que ha lanzado este verano el Echo Auto, el gadget para conectar Alexa con el coche. Pero no es el único, aunque sí el último en llegar. 

 
1 / 5
iStock-1193494317

Foto: iStock

1 / 5

Carretera y manta

El propio Instituto Nacional de Estadística (INE) y un estudio de la iniciativa ‘En familia por España’ presentado a principios de este mismo verano ya indicaba que 9 de cada 10 españoles ha apostado por pasar sus vacaciones en España. Y la mayoría se desplazan por carretera como se está constatando. De aquí toda ayuda a la hora de pasar horas al volante es siempre bienvenida. Las propias marcas de coche cuentan con una serie de ayudas electrónicas a la conducción como el avisador de cambio de carril involuntario y el asistente de la velocidad crucero, o sistemas de reconocimiento de voz para evitar distracciones. Desde fuera del ámbito de las mismas marcas llega otro tipo de tecnología como compañero de viaje con la que conectar el teléfono inteligente al coche como el CarPlay de Apple, el Android Auto y el Amazon Echo Auto para Alexa.

 
Echo Auto DrivingHome

2 / 5

La novedad del verano: Echo Auto

La gran novedad de este verano ha sido la llegada a España de Echo Auto, la solución de Amazon para conectar Alexa con el coche y disponer así de asistencia por voz en el automóvil. El dispositivo de pequeñas dimensiones (85mm x 47 mm x 13,28mm y un peso de 45 gramos) se puede colocar en el salpicadero y conecta a la app Alexa del teléfono. Se puede oír a través del sistema de audio del vehículo una vez conectado, ya sea por Bluetooth o por la entrada de audio auxiliar. Los ocho micrófonos que incorpora permiten dar órdenes sin soltar las manos del volante para poner música, ya sea de la radio como de la lista de reproducción o a través de algún servicio de música en streaming. También permitirá encontrar la mejor ruta con Google Maps y seguir sus indicaciones. El precio de este nuevo gadget de Amazon que permite llevar a Alexa a todas partes y contar con un copiloto de lujo es de 59,99 euros.

Echo Auto, Black Angle 1

Foto: Amazon

3 / 5

“ALEXA…”

A pesar de haber sido creado dentro del entorno del automóvil, las funcionalidades de un dispositivo como Echo Auto de Amazon puede tener alguna limitación. Aunque no hay nada como echarle imaginación y, por ejemplo, configurar una alarma cada dos horas para hacer los descansos recomendados por la DGT puede ser muy conveniente, con solo decir “Alexa, recuérdame parar a descansar dentro de 2 horas”. Otra sería preguntar por la estación de servicio más cercana o por algunas sugerencias de restaurantes cercanos sacará a muchos de un apuro, o pedir la predicción meteorológica de la ciudad o el pueblo que visitaremos mañana puede evitar sorpresas: “Alexa, qué tiempo hará mañana en Cangas de Onís”. También permite controlar la reproducción de música en streaming o escuchar los últimos episodios de nuestros podcasts favoritos ayudará a amenizar los kilómetros del camino, entre otras posibilidades.

 
P90389906 highRes the-new-bmw-6-series

4 / 5

ANDROID AUTO

Tanto Android Auto como Apple CarPlay nacieron impulsadas por la idea de evitar distracciones al volante, de ayudar a los conductores a mantener los ojos en la carretera y las manos en el volante. Ambas están integradas en el coche no como Echo Auto, que es un gadget a parte. En el caso del primero aprovecha las características del teléfono inteligente y permite visualizarlas y controlarlas a través del servicio de infotetenimiento del coche. Y como novedad desde este año dispone de conectividad inalámbrica. Cuenta con funcionalidades como Googles Maps y responde a los comandos básicos de voz además de otras aplicaciones como Spotify y Whatsapp, entre otras. 

 
Captura de pantalla 2020-08-11 a las 10.07.58

5 / 5

Siri de copiloto

En el caso de Apple CarPlay se visualiza y gestiona como el sistema de Android y resulta muy intuitivo de utilizar, además de poder utilizar a Siri. Dispone de diferentes funciones y aplicaciones que están disponibles en el teléfono inteligente enlazado con el coche. Tanto para poder utilizar Android Auto y Apple CarPlay lo primero que habrá que mirar es si el vehículo en cuestión dispone de la conectividad con estos sistemas, un sistema en el caso de CarPlay que ha llegado incluso a las motos como en la Honda CRF1100F Africa Twin y Harley-Davidson, que también dispone de Android Auto.

 

Echo Auto DrivingHome

La era de los copilotos virtuales

Seguir Viajando

Destacado NG

Compártelo