Verde Escocia

Escocia se convierte en el primer destino en adherirse a Tourism Declares Climate Emergency

Un paso adelante de esta región con el fin encontrar soluciones turísticas creativas y reducir sus emisiones de carbono.

A menos de un año de que Glasgow sea la sede de la COP26 (1-12 de noviembre de 2021), VisitScotland se ha asociado a la comunidad Tourism Declares Climate Emergency, convirtiéndose en la primera organización nacional de turismo del mundo en firmar la iniciativa. Se integra así a más de un centenar de empresas del sector turístico que han declarado la emergencia climática y han unido esfuerzos para encontrar soluciones. 

"Estos son tiempos increíblemente desafiantes para las empresas de todo el país y durante nuestra respuesta a la pandemia, la recuperación responsable ha sido clave", expuso Malcolm Roughead, jefe ejecutivo de VisitScotland, en un comunicado. Junto a Wild Scotland y Sail Scotland, se han comprometido a reducir las emisiones trabajando con las comunidades y centrando los esfuerzos en fomentar el turismo responsable de acuerdo con los objetivos del Gobierno escocés de llegar a alcanzar la neutralidad carbónica en 2045. 

1 / 3
Glasgow. Reducir las emisiones de carbono

Foto: iStock

1 / 3

Líneas de actuación

Conscientes de que abordar la emergencia climática es necesario para proteger el planeta y las generaciones futuras, VisitScotland ha firmado este compromiso de emergencia climática como parte de la solución. A su vez, han desarrollado un plan de turismo responsable que incluye: tomar medidas para reducir las emisiones de carbono y alentar a la industria turística de Escocia a considerar y abordar su huella de carbono; trabajar en colaboración con la industria del turismo y los eventos del país para educar y compartir las mejores prácticas en torno a la reducción efectiva de las emisiones de carbono; desempeñar un papel principal en el desarrollo de Escocia como un destino responsable reconocido mundialmente; e involucrar a las comunidades locales en esta lucha.

Escocia. iStock-1019082060

Foto: iStock

2 / 3

El turismo responsable como necesidad

"Queremos exponer nuestra visión del futuro del turismo responsable y cómo la sostenibilidad, la inclusión y las comunidades serán los principales focos de atención para nosotros en los próximos años. Nuestra declaración es la reafirmación de nuestro compromiso de colocar el turismo responsable firmemente en el corazón de todo lo que hacemos en VisitScotland", expuso Roughead.

Tienen claro, pues, que el turismo y los eventos pueden ser claves para un buen crecimiento y un cambio positivo, ya que apoyan el desarrollo económico, pueden proteger el medio ambiente, sostienen a las comunidades locales y contribuyen a un intercambio cultural significativo. Desde la organización nacional, también administran el Fondo de Infraestructura para el Turismo Rural, que ayuda a gestionar el éxito de los destinos populares y lleva a cabo iniciativas de comercialización para fomentar el comportamiento responsable de los visitantes.

Escocia. iStock-160087662

Foto: iStock

3 / 3

Todavía más verde

El plan de VisitScotland y Tourism Declares también incluye un compromiso a largo plazo para aumentar la promoción del transporte público y los viajes activos, incluido un mayor esfuerzo para acoger los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de la UCI en 2023.

Junto a esto, la organización pretende continuar trabajando en actividades como el asesoramiento a las empresas de turismo a través del programa de compromiso de la industria y la promoción de prácticas de turismo ecológico y de alimentos y bebidas locales de calidad.

Escocia

Compártelo