🏂🏻👌🏻 🏂🏻👌🏻 🏂🏻👌🏻

Esquiar en tiempos de coronavirus: así se han preparado la estaciones de invierno

Distancia social, desinfección y mascarilla para seguir disfrutando de la nieve

La temporada de nieve está a la vuelta de la esquina. No será una temporada más, como no lo fue la pasada, con un final prematuro. Son tiempos de COVID-19. Y el esquí no ha sido ajeno al vuelco que ha provocado la pandemia. El escenario cambiante por las medidas sanitarias ha alimentado una incertidumbre en el mundo de la nieve que poco a poco se ha disipado para arrojar algo de claridad sobre el futuro inmediato de esta temporada.

Tanto las estaciones a título particular como las asociaciones como ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña) como ACEM (Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña) como los propios Gobiernos han trabajado para establecer unos protocolos de medidas COVID que les permitan iniciar su actividad

1 / 7
201126 - Imagenes - Baqueira Novedades 20-21. Protocolos ya asimilados

Foto: Baqueira Beret

1 / 7

Protocolos ya asimilados

En la presentación de la temporada, la propia ATUDEM trasladaba un paquete de medidas “con el objetivo de crear un protocolo unificado es para lograr que las estaciones de esquí puedan ser un lugar seguro y saludables esta temporada de esquí 2020/2021” tal como explicaban desde la Asociación. Distancia social entre los esquiadores, limpieza y desinfección para cada ámbito forman parte de un protocolo que contempla la distancia social en las zonas de espera de los remontes así como el uso de la mascarilla en los telesilla, cuya distancia entre hileras de sillas e hileras será de unos 15 metros. De la misma manera se reducirá el aforo o capacidad de los telecabinas y habrán varios puntos de gel hidroalcohólico.

iStock-989316630. Mascarillas al aire libre ¿sí o no?

Foto: iStock

2 / 7

Mascarillas al aire libre ¿sí o no?

Que duda cabe que el escenario donde se practican los deportes de nieve supone una ventaja pues se llevan a cabo al aire libre. De la misma manera el uso de la mascarilla no va a ser un gran impedimento pues muchos son los esquiadores y snowboarders que se protegen del frío con un tubular, que bien les puede tapar la boca y la nariz, además del casco. En este caso el propio Gobierno de Andorra ha establecido las exigencias para usar unos tubulares homologados en lugar de las mascarillas. Usar guantes para la práctica del esquí o snowboard es una medida de seguridad más nativa de los deportes de invierno. Y si se opta por las gafas de máscara más todavía.

201126 - Imagenes - Baqueira Novedades 20-21-Cinco Jotas. Restaurantes y más

Foto: Baqueira Beret

3 / 7

Restaurantes y más

La restauración y los establecimientos de alquiler de material son dos negocios vitales en el mundo de la nieve. Y también se ven afectados por los protocolos anti Covid-19. Desde Baqueira Beret adelantan que en su servicio de restauración se usarán códigos QR en las mesas para leer las cartas con los teléfonos móviles así como se establecerán pagos online para evitar las colas en las cajas. Evidentemente se controlará el aforo, un problema a tener en cuenta los días de mal tiempo cuando se busca refugio en las cafeterías. En las tiendas de alquiler de las estaciones se impone el distanciamiento social así como la desinfección del material, tanto de alquiler como en las reparaciones de particulares tal como recuerdan desde Baqueira Beret.

dm 030215 grandvalira 0772. Seguro médico

Foto: Grandvalira

4 / 7

Seguro médico

Desde el Gobierno de Andorra anunciaron medidas excepcionales para esta temporada de nieve como es la inclusión en sus precios de un seguro para la repatriación en caso de que una persona dé positivo. El coste inferior a los 50 céntimos por noche. Para los esquiadores que lleguen de otros países que no sean España, Francia y Portugal deberán presentar una prueba PCR o TMA con 72 horas de vigencia como tope, medida que afectará, por ejemplo, a los esquiadores de Gran Bretaña. En Vallnord Pal-Arinsal prohibirán fumar en todo el recinto menos donde permita la normativa específica. De la misma manera se tomarán medidas específicas en los parkings estacionando en batería con un espacio mínimo de 1,5 metros entre vehículos.

06022020-lifestyle pareja amigos posado paisaje emilio-90-2 0. Grandvalira: Seguro incluído en el forfait

Foto: Grandvalira

5 / 7

Grandvalira: Seguro incluído en el forfait

David Ledesma, director de Marketing de Grandvalira Resort, explica a Viajes National Geographic que “sobre el terreno se ha trabajado intensamente en aplicar y señalizar todas las medidas sanitarias, que hemos certificado con dos sellos de calidad como son el Sade Global Site de Beureau Veritas y el Biological Risk Control de la certificadora OCA”. El propio Ledesma apunta que “por otro lado el trabajo ha estado intenso al desarrollar toda una serie de garantías que trasmitan toda la confianza al cliente en el momento de reservar su estancia en Grandvalira como el seguro COVID gratuito que incluirán todos los forfaits de dos o más días, y las versiones opcionales que cubren gastos médicos, repatriaciones y reembolso del coste de las reservas. Además, garantías de devolución del forfait de temporada y la digitalización de muchos procesos de compra y reserva como la consulta vía App de la disponibilidad a parkings y restaurantes, por ejemplo para gestionar mejor los flujos de clientes".

4479 DSC05652. Baqueira Beret: telecabinas con menor aforo

Foto: Baqueira Beret

6 / 7

Baqueira Beret: telecabinas con menor aforo

La estación de la Val d’Aran ya tuvo que adaptar los protocolos de seguridad durante la temporada de verano con la instalación de mamparas en la recepción de sus establecimientos, dispensadores de gel hidroalcoholico y otras medidas. De cara a la temporada de nieve, Xavier Ubeira, director comercial de la estación, explica a Viajes National Geographic: “tenemos unos protocolos muy claros y debemos saber transmitir la idea que esquiar es seguro. Entre otras medidas controlaremos mucho la distancia entre esquiadores en las colas. En el telecabina reduciremos su capacidad un 30%. Sabemos que las medidas pueden repercutir en las colas, que serán más largas, pero lo primero es la seguridad. Aunque la gran preocupación de todas las estaciones son los restaurantes y puede que se produzca un cambio de hábitos del esquiador, como prolongar la esquiada de la mañana y se vayan antes de la estación.”

iStock-537191567. Incertidumbre en los Alpes

Foto: iStock

7 / 7

Incertidumbre en los Alpes

Esquiar más allá de la frontera española y andorrana va a tomar un cariz diferente al acostumbrado. El cambio de medidas de los diferentes países va a obligar a estar a la última en caso de querer disfrutar de unos días de nieve en los Alpes. En Suiza, por ejemplo, inicialmente pedían una prueba PCG para entrar en el país, después abrieron sus fronteras y ahora es España quien pide una PCR para aquellos que vengan de la Confederación Helvética. La situación actual no anima pero la verdad es que el tiempo pasa a favor del esquiador en el sentido que se asimile mejor la situación que toca vivir con la amenaza de la COVID y se pueda recuperar una Nueva Normalidad que permita disfrutar de las pistas interminables de las estaciones de los Alpes y su après-ski.

06022020-lifestyle pareja amigos posado paisaje emilio-90-2 0

Compártelo