Información práctica

Estados Unidos mantendrá las restricciones de viaje

La nueva administración de Biden anuncia que seguirán las prohibiciones para volar desde Europa y Brasil y que, en todo caso, serán reforzadas.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de que a partir del próximo 26 de enero se levantaran las prohibiciones de entrada al país para los viajeros no estadounidenses que llegan desde Brasil o Europa (incluido, Reino Unido e Irlanda). La fecha coincide con el mismo día en el que entra en vigor la exigencia de un test negativo de COVID-19 para todos los pasajeros aéreos internacionales con destino a EE UU., según formalizó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

 
aeropuerto JFK

aeropuerto JFK

Papel mojado

Sin embargo, esta intención es contraria a la administración del demócrata Joe Biden. Una vez que éste tome posesión el 20 de enero, mantendrá, e incluso ampliará, las restricciones. Así lo ha anunciado ya desde su cuenta de Twitter, Jen Psaki.

La futura jefa de prensa de la Casa Blanca se refería al anuncio de Trump así: "Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales”. Y agregó en un siguiente tuit que “Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26/1. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del COVID-19”.

Tan solo horas después de la investidura, Biden ha declarado la guerra a la pandemia y anunció una cuarentena para cualquiera que viaje en avión a los Estados Unidos, que comenzará en el mismo momento de la llegada.

De esta forma, parece ser que las restricciones a los pasajeros no estadounidenses procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido, que se anunció en marzo de 2020, y los de Brasil, desde mayo del mismo año, seguirán vigentes hasta que la situación de la pandemia remita.