🏨&✈️ ❤️🇺🇦

Estas son las iniciativas por parte de la industria turística para apoyar a los refugiados

Aerolíneas, hoteles, organismos y destinos se ponen manos a la obra para apoyar a quienes huyen de la guerra de Ucrania. La cadena de valor turístico funciona también en tiempos de crisis.

Según la ONU, más de dos millones de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania tras el desencadenamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania. No son pocas las empresas del sector turístico que se están movilizando para poner camas y fondos a disposición de los refugiados ucranianos en todo el mundo. Estos son algunos ejemplos.

Refugiados frontera

Foto: Gtres

Refugiada en hotel

Hoteles para refugiados

Creado por un grupo de veteranos de la industria hotelera, www.Hospitality-Helps.org es una iniciativa que busca conectar a los residentes ucranianos que buscan refugio con hoteles en toda Europa que brindan alojamiento gratuito. Su objetivo, amparado por grandes cadenas hoteleras como Marriott o Hilton, que han rehusado hacer comentarios al respecto, es proporcionar alojamiento temporal en hoteles a aquellos refugiados que han tenido que abandonar sus hogares por la la guerra. La iniciativa cuenta hoy con 89 hoteles de apoyo en 16 países, un número que va creciendo día a día.

#HospitalityHelps pide a los hoteleros que contribuyan con noches de hotel en la plataforma, impulsada por HotelSwaps, en los siguientes países: Austria, Alemania, Hungría, Moldavia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y República Checa. Los hoteles pueden apoyar con pernoctaciones, para las que no se requiere donación mínima de noches y donde cada reserva es de hasta 5 noches en habitaciones dobles. Por su parte, aquellos que necesiten solicitar una habitación pueden hacerlo a través de la propia web de la plataforma, donde hay que rellenar un formulario. Una vez que se apruebe su solicitud (generalmente en menos de 40 minutos), el solicitante recibe un correo electrónico en la dirección de correo electrónico que ha proporcionado.

En España, la patronal hotelera española está analizando el número de habitaciones disponibles para acoger refugiados a la par que solicita a sus miembros la máxima prioridad y agilidad en la gestión de este asunto, con el fin de ofrecer una respuesta ágil, coordinada y acorde a las necesidades que se planteen en España.

Refugiados ucranianos descansando en el gimnasio de un colegio en Przemysl, Polonia 

Foto: Gtres / AP Photo

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que representa a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas, ha hecho un llamamiento a todos los alojamientos turísticos nacionales a través de sus asociaciones miembro, con el fin de agilizar el ofrecimiento de estancias para los desplazados de Ucrania. “El sector turístico ha demostrado con creces su solidaridad en numerosas ocasiones. Europa se está organizando para acoger a los refugiados y desde el sector turístico queremos facilitar esta labor al máximo para minimizar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de los afectados por el conflicto”, ha señalado Jorge Marichal, presidente de CEHAT, quien de momento no ha confirmado el número de camas que la planta hotelera española está ofreciendo.

Aerolíneas solidarias

Pero no solo los hoteles se están movilizando; United Airlines lleva semanas trabajando en aumentar los fondos para ayudar a transportar a trabajadores humanitarios y suministros a Ucrania. La aerolínea ha facilitado que sean los miembros quienes, a través de su propio programa de fidelización, United MileagePlus, puedan donar dinero, y también millas, a otros socios de la aerolínea que están actuando en primera línea del conflicto, entre los que se incluyen la Cruz Roja Americana, Airlink, Americares y World Central Kitchen. United, por su parte, igualará los primeros 5 millones de millas donadas y añadirá más de 100,000 dólares adicionales.

Así lo ha declarado el presidente de United, Brett Hart, quien anima a la población a buscar vías de ayuda a la par que, como él mismo confirma, “desde United continuamos poniendo de nuestra parte y seguiremos haciéndolo”.

AirBnb como plataforma solidaria

Según publica The Guardian, los usuarios de Airbnb también han encontrado una forma novedosa de donar directamente a los ucranianos que se encuentran actualmente su país. Al reservar estancias en Airbnb, los viajeros de todo el mundo pueden apoyar a los anfitriones con fondos personales. Gracias a estas reservas, y en muchos casos donaciones, Airbnb ha logrado financiar hasta 15.000 comidas al día en Kiev. La compañía también ha anunciado su plan para ofrecer alojamiento temporal gratuito a hasta 100.000 refugiados ucranianos.

Una refugiada esperando a ser atendida en el hotel The Frontier, en la localidad fronteriza de Siret, Rumanía

Foto: Gtres / AP Photo

Destinos que se vuelcan

Tampoco las muestras de apoyo se están quedando atrás por parte de los destinos, de hecho se están intensificando en todo el mundo. Uno de los mejores ejemplos ha sido el de los ciudadanos y las empresas de Lituania que han logrado reunir la cantidad de 10 millones de euros para la organización Blue/Yellow, que brinda ayuda militar y humanitaria a los ucranianos. Además, una de las principales atracciones de la capital del país, Vilnius, el Museo de Energía y Tecnología, está ya acogiendo a refugiados ucranianos a medida que llegan.

Mientras tanto, el ministro de Turismo de Grecia, Vassilis Kikilias, anunció planes esta semana para abrir 50.000 puestos de trabajo en turismo para refugiados ucranianos o expatriados griegos.

Se pueden ver otras muestras de solidaridad con Ucrania en lugares turísticos de todo el mundo, aunque es Polonia uno de los países que mayor ejemplo de solidaridad está mostrando. La crisis ha obligado a los trabajadores y empresas de viajes locales en la histórica ciudad de Lublin a intentar proporcionar transporte, alojamiento y alimentos para garantizar que todos los refugiados tengan condiciones de vida dignas cuando lleguen. Las compañías de autobuses están ofreciendo viajes gratis, los hoteles se han comprometido a proporcionar alojamiento gratuito temporal y los trabajadores están reuniendo las necesidades básicas para aquellos refugiados que llegan sin nada al destino.

Hotel Ilan, uno de los ejemplos de establecimiento solidarios de la localidad de Lublin, Polonia

Foto: Ilan Hotel Lublin

La cadena hotelera polaca Arche Hotels lleva semanas proporcionando alojamiento temporal para refugiados ucranianos en sus dieciséis ubicaciones en Polonia. Según cifras de la propia cadena, unos 100 refugiados se hospedan gratis al día en cada uno de los hoteles. Y es que en cuestiones de hotelería, los hoteles se están volcando a la hora de ofrecer no solo alojamiento, sino también comida, productos de limpieza, ropa, etc., en colaboración con diferentes organismos como la Fundación Fundación Lena Grochowska. Según informa The New York Times, los empleados de la cadena hotelera se han visto obligados a asumir nuevos roles, trabajando las 24 horas del día como traductores y cuidadores de niños, manejando la logística o simplemente brindando apoyo emocional a los refugiados que llegan.

El Hotel Ilan, también en Lublin, en un edificio que una vez albergó una ieshivá (un centro de estudios de la Torá), ha sido convertido en hotel por la Comunidad Religiosa Judía de Varsovia que lo administra. Sin importar condición o religión, los gestores del hotel han bloqueado las 40 habitaciones para refugiados y se están utilizando sus instalaciones para la recolección de todo tipo de material que pueda servir de ayuda.