Navidad a distancia

Este año, los mercados navideños de Europa se vuelven virtuales

La Navidad se suma a los tours en 360º para trasladar al visitante a un mundo mágico de luces, artesanías y gastronomía local.

Durante los meses de noviembre y diciembre, las plazas y los centros históricos de las localidades europeas se transforman para ser testigos de la llegada del Adviento. Este año también lo serán, pero con mucha más precaución y sin la celebración de grandes eventos. Los principales mercadillos navideños han tenido que suprimirse, pero esto no significa la cancelación de la Navidad, ya que la esencia de estas fechas sigue viva incluso desde la distancia. Así lo muestran estos seis mercados de Adviento, que trasladan al visitante virtual a un mundo de luces, artesanías y gastronomía local.

Artículo relacionado

GettyImages-1086417494

Los mejores de Europa

25 mercadillos navideños de Europa para enamorarse

1 / 6
Basilea

Foto: iStock

1 / 6

Münsterplatz, Basilea

Los villancicos suenan mientras las familias se calientan frente al fuego o se detienen en las paradas de aspecto rústico para observar o comprar artesanías y decoración de Adviento. Se hace de noche, las luces brillan y la sensación de frío invade incluso al visitante virtual. Es el momento de tomarse unos gofres y un vino Glühwein, también desde casa, para endulzar y calentar la experiencia 360º. Y es que en Navidad, el encanto de Basilea se reinventa y se llena de hileras de luces, de un centenar de árboles de Navidad y de pasillos de casas tradicionales adornadas. Es en las plazas Münsterplatz y Barfüsserplatz donde se concentra el mayor número de paradas y donde también se puede disfrutar del tradicional Läckerli de Basilea, un tipo de pan de especias, la típica raclette suiza o las apreciadas salchichas asadas. 

Artículo relacionado

Basilea

Un Glühwein, por favor

Los mercados navideños indispensables de Suiza

Der Kleine Eistraum, Viena

Foto: iStock

2 / 6

Der Kleine Eistraum, Viena

Aunque su traducción sea "el pequeño sueño de hielo", este es uno de los mercados navideños más grandes de Viena. Con una ubicación inmejorable y presidido por el impresionante Ayuntamiento de Viana (Rathaus), recibe anualmente miles y miles de visitantes bajo la iluminación temática de la capital austríaca. Ahora, es posible colarse entre la gente gracias a un tour en 360º que recorre todo el mercado en diferentes momentos del día, incluso bajo la nieve. El punto de partida se sitúa en los arcos relucientes de la entrada para continuar con los puestos del mercado y acabar en la famosa pista de hielo.

Charlottenburg Palace, Berlín

Foto: iStock

3 / 6

Charlottenburg, Berlín

Cada año, las luces se adueñan de la fachada del Palacio de Charlottenburg entre el 26 de noviembre y el 26 de diciembre. En frente y con el imponente palacio barroco como telón de fondo, decenas de casitas de madera se suceden en fila y dibujan un camino de bombillas que invita al visitante a detenerse en cada una de ellas, rebuscando entre sus artículos de decoración navideña, de artesanía e incluso gastronómicos. Este año, el principal mercadillo navideño de la capital alemana no podrá visitarse, pero la esencia de estos días podrá sentirse incluso desde la lejanía gracias a una experiencia en 360º que es posible disfrutar con gafas de realidad virtual para sumergirse de lleno en la navidad berlinesa.

Artículo relacionado

iStock-497340511

¡Chenchoooooo!

Los mercados navideños imprescindibles de Alemania

Estrasburgo

Foto: iStock

4 / 6

Estrasburgo

La monumental plaza Kleber abre el tour virtual por las calles de la capital de la Navidad, que cada noviembre y diciembre celebra el mercadillo con más historia de Francia, creado en 1570 bajo la influencia del protestantismo estrasburgués que luchaba contra las tradiciones católicas. De esta protesta surgió el mercadillo navideño de Estrasburgo, que con los siglos se ha convertido en uno de los más famosos de Europa. Este año será diferente, pero no por ello imposible de sentir la esencia navideña. Mediante la pantalla, es posible teletransportarse y deambular por los chalés de madera y observar como cambian las luces del árbol de Navidad que preside la plaza. La visita continúa por la plaza de Meuriers, repleta de especialidades alsacianas y vino caliente, por el mercado de San Nicolás, que se extiende a los pies de la catedral, y por las calles de la ciudad, donde se instalan más de 300 puestos tradicionales. La experiencia culmina transportando al visitante virtual a la pista de patinaje y a un concierto con mucho ritmo.

Artículo relacionado

Obernai

Todo muy Nöel

Mercados navideños imprescindibles de Francia

 

Hannover

Foto: iStock

5 / 6

Hannover

Un completo recorrido por las calles de Hannover en 360º permite conocer la Hannover más navideña con todo tipo de detalles. Esta plataforma virtual se adentra, con música incluida, a la ciudad alemana: va desde la plaza del mercado hasta la estación central de trenes, pasando por sus calles, plazas y atractivos principales. Destaca el mercado del casco antiguo, presidido por el viejo ayuntamiento, un edificio histórico que hace viajar hasta el siglo XVI. La calle comercial Lister Meile también se llena de casetas de madera y luces de Navidad, mientras que la plaza Ballhofplatz acoge un poblado finlandés, con puestos de salmón a la parrilla, tiendas inspiradas en Laponia y productos escandinavos.

Albert Square Manchester. Albert Square, Manchester

Foto: iStock

6 / 6

Albert Square, Manchester

A pie de calle, la herramienta Google Maps se cuela en el mercado más céntrico de la ciudad inglesa para trasladar la magia de la Navidad a todas las casas. Como si el usuario fuese un peatón más, la experiencia permite transitar frente al monumental ayuntamiento, donde año tras año se colocan hileras de casetas navideñas. Este 2020 también es posible recorrerlas una por una y visitar puestos de decoración temática, de artesanías y de gastronomía local sin necesidad de viajar hasta allí.

Viena