Cultura 'by the face'

Estos museos de España se podrán visitar gratis hasta el 30 de septiembre

La Dirección General de Bellas Artes promueve la entrada gratuita hasta el 30 de septiembre a museos de Madrid, Toledo, Valladolid o Cartagena para fomentar el hábito de la cultura.

Los coleccionistas de museos están de enhorabuena. Y es que desde el 10 de julio al 30 de septiembre tienen a su alcance un total de 14 museos estatales en los que, según una Resolución de la Dirección General de Bellas Artes, se autoriza la entrada gratuita a los mismos. La Subdirección General de Museos Estatales ha sido la promotora de una campaña que quiere "fomentar que la sociedad recupere el hábito cultural de la visita pública a los museos estatales promoviendo la contemplación y disfrute del patrimonio histórico que estos conservan", según añade el comunicado enviado a los medios. Ni que sea por aprovechar el aire acondicionado en las próximas olas de calor de este verano vale la pena tener en cuenta qué museos franquearán su entrada de forma gratuita.

1 / 14
Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Foto: Shutterstock

1 / 14

Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Los mitos griegos, los misterios de la Edad Media, las intimidades de las momias… El Museo Arqueológico Nacional lo tiene todo para sentirse como Indiana Jones (o Lara Croft). Desde su reapertura en 2014, se ha consolidado como el museo nacional con más visitantes entre los que gestiona íntegramente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No es para menos si se tiene en cuenta que la Dama de Elche es la Mona Lisa del MAN. Pero además de ser el hogar de esta icónica escultura íbera, la colección del museo tiene algunas otras joyas como el Sepulcro de Pozo Moro, la Leona de Baena, algunas momias y sarcófagos egipcios, una fabulosa colección de cerámica griega o varios mosaicos de la Hispania romana.

 

Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001 Madrid

Museo Cerralbo (Madrid)

Foto: Shutterstock

2 / 14

Museo Cerralbo (Madrid)

A pesar de estar casi alineado al Templo de Debod, el Museo Cerralbo es todo un desconocido de Madrid. Vale la pena aprovechar esta ocasión para hacerse con los secretos de unas esas extrañas joyas del panorama museístico nacional. Este palacio además de ser construido como residencia de los Marqueses de Cerralbo, también sirvió para funcionar como museo privado donde depositar la abundante colección de obras de arte y libros antiguos del XVII Marqués de Cerralbo, dotada en cerca de 50.000 piezas. Muchas de ellas se pueden ver expuestas en sus salas, perfectamente ambientadas con la decoración original que se preveía en toda residencia aristocrática que se apreciara a finales del siglo XIX. El inmueble se recuperó con tanta perfección que fue reconocido con una medalla del Premio de Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra en 2008. Hoy, la Escalera de Honor da recibimiento no a los invitados de la familia sino a los visitantes, que acceden por ella a un maravilloso mundo aristócrata.

Dirección del museo: C. de Ventura Rodríguez, 17, 28008 Madrid

Museo de América (Madrid)

Foto: Shutterstock

3 / 14

Museo de América (Madrid)

La forma más rápida de llegar a América sin subirse a un avión es visitando el Museo de América, que atesora una espectacular colección integrada por piezas arqueológicas, artísticas y etnográficas que comprenden cronológicamente desde el Paleolítico hasta la actualidad y cubren la totalidad del continente. Un total de 25.000 piezas que se organizan en función diferentes temas que incluyen la comunicación, la vida social o la religión de diversas culturas de Mesoamérica, zonas andinas o del Caribe. El Tesoro de los Quimbayas es una de las colecciones más preciadas del museo, que cuenta además con un gran surtido de estelas mayas, dioses aztecas, incensarios de los mexicas, vasijas de la cultura nazca o incluso preciadas obras de arte de la época virreinal en lo que harán las delicias de los fanáticos de la historia y la arqueología.

Dirección del museo: Av. de los Reyes Católicos, 6, 28040 Madrid
Museo Casa de Cervantes (Valladolid)

Foto: Museo Casa de Cervantes

4 / 14

Museo Casa de Cervantes (Valladolid)

A finales de 1604, en la  antigua calle del Rastro de los Carneros, junto al hospital de la Resurrección, Cervantes alquiló una casa en el número nueve. En ella redactó el prólogo, las poesías preliminares y la relación para solicitar el privilegio real para imprimir su obra universal, Don Quijote de la Mancha. Viviendo en ella, vio su primera edición. Y también se vio envuelto en un extraño suceso con un caballero de la Orden de Santiago que resultó muerto unos días después. Cervantes y su hija dieron testimonio de los hechos y, precisamente por ello se sabe que la casa-museo fue su residencia en Valladolid. Sólo que no ocuparon todo el espacio actual, sino una sola habitación. Por lo demás el museo recrea a la perfección la vida y costumbres de la época de Cervantes a través de las diferentes habitaciones y salas.

Dirección del museo: Calle Rastro, s/n, 47001 Valladolid.

Museo del Greco (Toledo)

Foto: Turismo Castilla La Mancha

5 / 14

Museo del Greco (Toledo)

El Greco se instaló en Toledo en 1576, después de participar en la decoración de El Escorial y desde entonces ya no se puede entender la ciudad de las tres culturas sin su presencia. Ambos forman un conjunto indisoluble. De ahí que pareciera obligado que el pintor fundacional de la Generación del 98 tuviese un museo a la altura de sus obras. En el Paseo del Tránsito, exhibe algunas de sus pinturas del periodo tardío, entre las que destacan las 13 pinturas que conforman el Apostolado, la Vista y plano de Toledo, las Lágrimas de San Pedro, en un espacio realmente vanguardista, donde además se exhiben piezas representativas de la cultura y la sociedad toledana del momento. Es la visita perfecta antes de pasarse por la iglesia de Santo Tomé, donde está una de sus obras cumbres, "El entierro del conde de Orgaz" (1586). 

Dirección del museo: Paseo Tránsito, s/n, 45002 Toledo
Museo Nacional de Antropolgía (Madrid)

Foto: Wikimedia commons

6 / 14

Museo Nacional de Antropolgía (Madrid)

Pionero entre los museos de antropología de España, nació de la iniciativa del médico segoviano Pedro González Velasco (1815-1882), que inspirado por el Museo Británico de Londres quiso crear un museo donde dar albergue definitivo a sus variadas colecciones con materiales de diferentes pueblos y etnias de Oceanía, Europa, África, América o Asia. Poco a poco, los diversos científicos españoles que se aventuraban por el mundo traían otras piezas de sus viajes. Hoy se exponen en las salas que ocupan sus tres plantas: altares, máscaras, una camisa de de hilos de hojas de piña, un vestido siux, esculturas africanas y algunos esqueletos humanos, entre los que se encuentran algunas rarezas especiales, como los restos óseos del famoso Gigante Extremeño (parece ser que llegó a medir 2 metros y 35 centímetros). El Museo Nacional de Antropología o más que marcar las diferencias entre culturas, establece una fina línea que las comunica a todas ellas. Como mínimo, se sale con una visión más global sobre eso que se ha dado en llamar humanidad.

Dirección del museo: Calle de Alfonso XII, 68, 28014 Madrid
Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena)

Foto: Wikimedia commons

7 / 14

Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena)

O se tiene un submarino propio como el del capitán Nemo o no hay otra forma de conocer algunos de los tesoros fenicios o romanos que han revelado los trabajos de arqueología subacuática en España. No deja de ser llamativo que un museo dedicado a algo que en condiciones normales no es visible a simple vista ocupe un edificio tan llamativo en el paseo marítimo de Murcia, un museo que fue uno de los abanderados de la arquitectura contemporánea de principios del siglo XXI (formó parte de la exposición On-site: nueva arquitectura española, del MOMA de Nueva York en 2006). En las salas del Museo Nacional de Arqueología subacuática, además de aprender acerca de la especial metodología de trabajo subacuática, hay series de ánforas utilizadas en el transporte de materiales y objetos relacionados con la cultura marina pasada; pero sin duda la joya es el pecio de época fenicia Mazarrón, que supone un ejemplo único en el Mediterráneo de las técnicas de construcción naval de época fenicia.

Dirección del museo: Paseo Alfonso XII, 22, 30202 Cartagena, Murcia
Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)

Foto: Museo Nacional de Arte Romano

8 / 14

Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)

Junto al recinto monumental conformado por el Teatro y el Anfiteatro romanos de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano lleva desde el 19 de septiembre de 1986 (aunque la Institución existe desde hace 175 años), ofreciendo a los ciudadanos una visita completísima sobre el papel de Mérida en la Antigüedad, aunque también de la etapa visigoda y de los comienzos de la Edad Media. La visita empieza por la sede principal del Museo y se articula en 30 salas que ocupan tres plantas y continúa por la cripta (en el sótano), que acoge las ruinas de un tramo de la conducción hidráulica de San Lázaro, otro de la calzada que salía hacia la ciudad de Córdoba y un peculiar barrio extramuros compuesto por viviendas, edificios funerarios e instalaciones industriales. Por su parte, la colección de Arte Visigodo está en la Iglesia de Santa Clara.

Dirección Museo Nacional de Arte Romano: Calle José Ramón Mélida, s/n, 06800 Mérida, Badajoz.

Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid)

Foto: Museo Nacional de Artes Decorativas

9 / 14

Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid)

En pleno Triángulo del Arte de la capital, el Museo Nacional de Artes Decorativas es una ventana a la vida cotidiana de entre el siglo XIV y la actualidad. Aquí, los materiales y las técnicas de fabricación forman parte de la historia y de la evolución de los usos y funciones de los objetos. Cuenta con un fondo que supera las 70.000 piezas, aunque algunas de ellas se encuentran en La Granja de San Ildefonso, Sevilla u otros lugares de Madrid. Aparte de la exposición permanente, que cuenta con piezas de cerámica, mobiliario, joyería y alfombras y tapices, entre otros, ahora también se pueden visitar estas muestras temporales: Esperanza y utopía. El diseño entre 1900 y 1939, Tradición y modernidad. Arte textil de Letonia y Thonet, Kohn, Fischel. Mueble vienés de madera curvada.

Dirección Museo Nacional de Artes Decorativas: Calle de Montalbán, 12, 28014 Madrid.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Valencia)

Foto: iStock

10 / 14

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Valencia)

La capilla, la Sala de Porcelana, el Dormitorio del Marqués, el Comedor o el Salón de Baile son algunas de las estancias más sorprendentes del Palacio del Marqués de Dos Aguas, que hoy acoge el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Al recorrer las diferentes estancias, el visitante se da cita con el arte barroco y rococó de la arquitectura, pero también con la historia mundial de la cerámica gracias a colecciones que recopilan piezas de toda Valencia y de España, así como de Europa y China junto a otras muestras de artes suntuarias. Durante este verano, además, se pueden visitar las exposiciones El legado Otto Piert: una vida de coleccionismo dedicada al grabado y Alrededor de un plato. Amparo Carbonell.

Dirección Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí: Calle del Poeta Querol, 2, 46002 Valencia, Valencia.

Museo Nacional de la Escultura (Valladolid)

Foto: Shutterstock

11 / 14

Museo Nacional de la Escultura (Valladolid)

Con un rico conjunto patrimonial de esculturas de arte religioso quedan desde el siglo XIII hasta el XVIII, el Museo Nacional de la Escultura se promociona como un museo para el siglo XXI.Configurado como una calle-museo que ocupa toda la vía peatonal de Cadenas de San Gregorio, se integra en el conjunto histórico de la ciudad a través de tres espacios: El Colegio de San Gregorio, El Palacio de Villena y La Casa del Sol y la iglesia de San Benito el Viejo. En ellas se pueden ver obras de los grandes maestros españoles de la escultura en madera policromada, pertenecientes a los siglos XV a XVIII, así como copias de los siglos XIX y XX procedentes del extinguido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas de Madrid. 

Dirección Museo Nacional de la Escultura: Calle Cadenas de San Gregorio, 1, 47011 Valladolid.

Museo Nacional del Romanticismo (Madrid)

Foto: Museo Nacional del Romanticismo

12 / 14

Museo Nacional del Romanticismo (Madrid)

El Museo Nacional del Romanticismo acoge una importante colección de objetos históricos y artísticos, centrados en la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía del siglo XIX y, como su nombre indica, con especial atención al corriente estético del Romanticismo. La visita permite conocer cómo era y cómo vivía la sociedad de ese período histórico y quiénes fueron los principales artífices de este movimiento cultural en España gracias a los más de 17.000 fondos entre los que se encuentran pintura, dibujo, estampa, escultura, mobiliario, fotografía y artes decorativas. Durante julio, agosto y septiembre, el museo amplía su actividad con varias exposiciones temporales, conciertos y talleres, entre otros.

Dirección Museo Nacional del Romanticismo: Calle de San Mateo, 13, 28004 Madrid

Museo Sefardí (Toledo)

Foto: Museo Sefardí

13 / 14

Museo Sefardí (Toledo)

Dedicado a la historia, la religión y las costumbres del pasado judío de España, el Museo Sefardí cuenta con una exposición permanentes que, a lo largo de varias salas y espacios de la propia Sinagoga de Samuel Leví, propone un recorrido que va desde los orígenes del pueblo judío hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1492. Las salas permiten contemplar varias piezas de las costumbres del pueblo sefardí, entre las que destacan una biblia hebrea, un repostero de pascua o un collar de Torah.

Dirección Museo Sefardí: Calle Samuel Levi, 2, 45002 Toledo.

Museo Sorolla (Madrid)

Foto: Shutterstock

14 / 14

Museo Sorolla (Madrid)

La casa en la que vivió Joaquín Sorolla desde 1911 continúa viva gracias al Museo Sorolla, que ha conservado casi intacta la decoración desde aquella época. Sus obras se abren paso entre el mobiliario y los objetos originales de la vivienda en un recorrido que consigue atrapar al visitante, que ya en el jardín ha podido inspirarse entre plantas, fuentes, esculturas y azulejos. Desde julio y hasta enero de 2022, acoge la exposición temporal Sorolla. Tormento y devoción, que ahonda en el trabajo más desconocido e inédito del artista valenciano: la pintura religiosa.

Dirección Museo Sorolla: Paseo del General Martínez Campos, 37, 28010 Madrid.

Museo Arqueológico Nacional