Según el premio EMYA

Estos son los mejores museos de Europa de 2021

Los participantes son centros inaugurados hace menos de tres años o que han sido renovados recientemente.

Los museos son espacios de creatividad, de inspiración, de conservación y de perpetua innovación que se esfuerzan en difundir la cultura y el conocimiento a los ciudadanos y en hacer crecer su interés en la historia, la cultura, la ciencia, la política y la biodiversidad del planeta. En este contexto nacieron en 1977 los premios EMYA, galardones que se otorgan a museos cuyos proyectos inspiradores arrojan luz y subrayan la importancia de la ciudadanía activa.

 

Los EMYA se dedican a promover la innovación y la excelencia en la práctica de los museos reconociendo la labor de estos en áreas de calidad pública a nivel de Europa. Los espacios premiados son museos nuevos, pero también otros que han sido renovados a lo largo del tiempo. Este año han sido 48 museos de 25 países los que se han presentado, de los cuales 6 han sido reconocidos con menciones especiales.

1 / 6
Walserhaus Internal Thematic Room Religion. #6 Meyvaert Museum Prize for Sustainability: Museum Walserhaus

Wikipedia

1 / 6

Meyvaert Museum Prize for Sustainability: Museum Walserhaus

Se ubica en Bosco Gurin, la localidad más alta de Ticino, en los Alpes suizos. El museo está dirigido por voluntarios y por la asociación que le da nombre y ha sido premiado por su empeño en cumplir tres objetivos: presentar la historia y la cultura de la comunidad Gurin Walser, cuidar la herencia cultural y lingüística de este pueblo y profundizar en el conocimiento y la comprensión de sus orígenes, historia y costumbres. El gran trabajo social que genera este pueblo y su gran esfuerzo por salvaguardar el entorno y el valor social de la comunidad les ha valido este premio a la sostenibilidad.

#5 The Portimao Museum Prize 2021: Gruuthusemuseum

Turismo Bélgica

2 / 6

The Portimao Museum Prize 2021: Gruuthusemuseum

Renovar un palacio del siglo XV y hacer que todos sus espacios sean accesibles para todos los visitantes es una hazaña remarcable. El Gruuthusemuseum, ubicado en la ciudad de Brujas, es un espacio evocativo, con un precioso diseño y con exhibiciones que persiguen un objetivo: hacer que las zonas del museo y sus eventos sean accesibles física e intelectualmente para todos los visitantes, no sólo adaptándolo a personas con diferentes discapacidades, sino también activando todos los sentidos en diferentes formas.

8Konak-9. #4 The Silletto Prize 2021: Kenan Yavuz Ethnography Museum

Kenan Yavuz Ethnography Museum

3 / 6

The Silletto Prize 2021: Kenan Yavuz Ethnography Museum

Esta iniciativa privada familiar tiene unas raíces firmes en el espíritu de la comunidad local. Ubicada en una villa remota en el noreste de Turquía, este museo y centro cultural sirve de conector con las tradiciones locales, memorias y realidades, pero también como un acelerador potencial de cambios positivos para la comunidad a través del refuerzo de la conciencia de la riqueza del patrimonio y el potencial de los proyectos culturales del pueblo que ayudan a revitalizar su comunidad.

#3 The Kenneth Hudson Award: Cosmocaixa

CosmoCaixa

4 / 6

The Kenneth Hudson Award: Cosmocaixa

El CosmoCaixa de Barcelona es un ejemplo brillante de museo que ha mantenido un público de gran calidad durante años. Main Award Winner del premio EMYA en 2006, fue renovado totalmente y replanteó sus objetivos para poder sorprender y motivar a personas de cualquier edad y contexto y conseguir generar inquietudes. Las exhibiciones del museo ofrecen visiones alternativas de un futuro mejor y más sostenible, promoviendo la concienciación entre la ciudadanía, haciendo llamadas a la acción y apostado por atraer a visitantes a través de la ciencia para hacerles imaginar futuros diferentes.

gulag history museum

Wikipedia

5 / 6

The Council of Europe Museum Prize 2021: Gulag History Museum

El Gulag History Museum es el primer y el único que ha llevado el sistema gulag al público a través de sus exhibiciones. Ubicado en Moscú, el centro ha asumido el rol de educar al público sobre este sistema de represión político. Como museo centrado en los derechos humanos, pone el foco en los crímenes de estado y la fe de sus ciudadanos, con el énfasis en cómo las víctimas mantuvieron su dignidad bajo condiciones inhumanas. El museo ha sido premiado por sus programas, diseñados para exponer la historia y reactivar la memoria, y con el objetivo de reforzar la resiliencia de la sociedad civil y su resistencia a la represión política y la violación de los derechos humanos hoy y en el futuro.

#1 The European Museum of the year 2021: Naturalis Biodiversity Center

Naturalis Biodiversity Center

6 / 6

The European Museum of the year 2021: Naturalis Biodiversity Center

Ubicado en la ciudad universitaria de Leiden, este museo es un ejemplo del amor por la naturaleza, la búsqueda del conocimiento, la accesibilidad a la ciencia y el aprecio por los ciudadanos que le ha merecido el premio más importante de los EMYA. Este centro realiza una gran labor salvaguardando colecciones naturales de extrema importancia y difundiendo de forma continua una narración atractiva sobre el clima, el suministro de alimentos, el medio ambiente, la medicina y la preservación de biodiversidad.

Naturalis