Rock & Roll

Estos son los nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

Siete de estas zonas naturales protegidas se encuentran en Europa.

La UNESCO ha incorporado ocho nuevos espacios geológicos a la Red Mundial de Geoparques reconocidos por su patrimonio geológico de relevancia internacional y también por sus iniciativas de divulgación, educación y conservación. Este año, la red incorpora siete geoparques de Europa, emplazados en Italia, Finlandia, Alemania, Grecia, Dinamarca y Portugal, y uno de Indonesia. Todos estos engloban paisajes que, más allá de atrapar al visitante con su magnetismo, trascienden con la historia de sus suelos, formaciones rocosas y paisajes marinos, capaces de contar millones de años de historia. Con estas reciente incorporaciones, la red alcanza los 169 parques geológicos, distribuidos en 44 países.

1 / 8
Geoparque mundial de la UNESCO de Vestjylland, Dinamarca

Foto: iStock

1 / 8

Vestjylland (Jutlandia Occidental), Dinamarca

La superficie del Geoparque de Vestjylland alberga 13 lugares de la red Natura 2000 y cinco reservas naturales, que se encuentran tanto en su parte terrestre como en la marina. Esta última abarca el Limfjord y el Mar del Norte, mientras que la zona terrestre corresponde a un tercio de su superficie y se presenta en forma de planicies, lagunas y lagos que se formaron en sucesivas épocas glaciales, especialmente en la más reciente, el Avance Principal, que tuvo lugar hace entre 23.000 y 21.000 años.

Más recientemente, el viento y el agua han seguido influyendo en su paisaje, habitados desde hace 9000 años y que hoy es posible conocer gracias a rutas de senderismo y ciclismo y a actividades como montar a caballo o navegar.

Finland Saimaa Geopark Arto Hämäläinen SGP Kaitosaari . Saimaa, Finlandia

Foto: Visit Finland

2 / 8

Saimaa, Finlandia

Bautizado con el nombre del mayor lago de Finlandia y el cuarto de Europa, el Geoparque Saimaa se extiende por 6.063 km² a una altitud de entre 20 y 180 metros sobre el nivel del mar en el sureste de Finlandia. Un tercio de esta superficie es marina y se forma de miles de islas y una costa de más de 8.000 km. El lecho rocoso de Saimaa se fue formando a medida que el mar retrocedía (hace unos 1.900 millones de años sus cimientos rocosos formaban parte del lecho marino) y se producía el plegamiento de las montañas y las masas pétreas cristalizaban en gneises y granitos. Un proceso que se vio todavía más acentuado con la Edad de Hielo y que hoy puede observarse a través de formaciones de lóbulos de hielo.

El suelo de la zona se formó en los últimos 20.000 años como resultado de la erosión de la capa de hielo. Desde entonces, especies autóctonas y en peligro de extinción como la foca anillada de Saimaa y el salmón encerrado habitan en esta zona. Cuenta también con pinturas rupestres en las orillas del lago, que indican la presencia humana desde la Edad de Piedra. 

Geoparque mundial de la UNESCO de Turingia Inselsberg – Drei Gleichen, Alemania

Foto: Stephan Brauner Kerstin Fohlert

3 / 8

Turingia Inselsberg – Drei Gleichen, Alemania

En el centro de Alemania, concretamente en el estado de Turingia, aflora el Geoparque Turingia Inselsberg-Drei Gleichen con un extraordinario registro fósil que ha sido objeto de investigación durante más de 300 años, que ha permitido acumular una gran experiencia geológica. Con 988 km² y emplazado a una altitud de entre 250 y 900 metros sobre el nivel del mar, su geología documenta más de 150 millones de años de la historia de la Tierra, desde la amalgama del supercontinente Pangea hasta su ruptura en el Triásico tardío, y cuenta con el único afloramiento del límite Triásico/Jurásico en el centro de Alemania. 

Quienes tengan la oportunidad de visitar el geoparque alemán, podrán explorar tres de las cien cuevas naturales que alberga y adentrarse por algunos de sus senderos, que ponen de manifiesto la conexión entre los suelos y la geología y las tradiciones culinarias locales en las montañas bajas y las zonas de loess, depósitos sedimentarios de origen eólico, del geoparque.

Geoparque mundial de la UNESCO de Grevena – Kozani, Grecia

Foto: iStock

4 / 8

Grevena – Kozani, Grecia

Para visitar el Geoparque de Grevena-Kozani hay que viajar hasta el norte de Grecia, en la región de Macedonia Occidental, cerca de las fronteras con Albania y Macedonia del Norte. Con una superfície de 2.486 km² y con altitudes que oscilan entre los 380 y los 3.800 metros sobre el nivel del mar, cuenta con formaciones rocosas que datan de hace unos mil millones de años y que documentan varios acontecimientos de las placas tectónicas, como el nacimiento del océano Tethyano y la aparición de Europa como masa continental diferenciada. De hecho, los estudios de estas características geológicas contribuyeron significativamente al desarrollo de la teoría predominante sobre el origen de las placas tectónicas. 

El geoparque alberga parte del curso del río más largo de Grecia, el Aliakamon, y el monte Orliakas, un arrecife a caballo entre la antigua zona de colisión africano-europea. Además, cuenta con algunos de los fósiles de proboscídeos más importantes del mundo, las Tierras de los Elefantes, y el colmillo de mamut más largo conocido hasta la fecha, de más de 5 metros de longitud.

 

Geoparque mundial de la UNESCO de Belitong, Indonesia

Photo by Anggit Rizkianto on Unsplash

5 / 8

Belitung, Indonesia

En medio de las cristalinas aguas de Indonesia, a 400 kilómetros de Yakarta, se encuentra el Geoparque de Belitung, que alberga la isla homónima y más de 200 pequeñas islas en una zona marina de 13.000 km². Conocida por sus espectaculares paisajes de granito Tor, formas terrestres de grandes afloramientos rocosos independientes creados por la erosión y la meteorización, también cuenta con tectitas formadas por impactos de meteoritos, conocidas como Piedra Satam o Billitonita, y con yacimientos minerales únicos, como el depósito primario de estaño de Nam Salu, la veta de estaño más rica de la región del sudeste asiático. 

Situado en las rutas históricas de comercio marítimo y migración, en el geoparque habitan más de 288.000 personas que viven, sobre todo, de la agricultura, la pesca y la minería.

Geoparque mundial de la UNESCO del Aspromonte, Italia

Foto: iStock

6 / 8

Aspromonte, Italia

Los paisajes son los protagonistas del Geoparque del Aspromonte que, ubicado en Calabria y a casi 2000 metros sobre el nivel del mar, es el resultado de una evolución geodinámica y sismotectónica que comenzó hace más de 500 millones de años y que todavía continúa desarrollándose. Forma parte de la cadena sur de los Apeninos, donde un complejo de montañas, crestas y mesetas se alterna con profundos valles esculpidos por singulares corrientes de agua naturales llamadas fiumare, que han esculpido la dura roca del sustrato cristalino-metamórfico y han creado espectaculares cascadas. Y, entre todo esto, se encuentran pequeños pueblos donde habitan sus 273.000 vecinos. 

La singular geomorfología del parque alcanza una vista panorámica del estrecho de Mesina, el monte Etna, las islas Eolias, los territorios griegos de Calabria, el territorio de Locri y la llanura de Gioia Tauro.

Geoparque mundial de la UNESCO de la Majella, Italia

Foto: iStock

7 / 8

Majella, Italia

Emplazado también en los Apeninos, en este caso Centrales, el Geoparque de Majella abarca una superficie de 740 km² con un rango altitudinal de 130 a 2.800 metros sobre el nivel del mar, con más de 60 picos en el Macizo de la Majella, la mitad de los cuales superan los 2.000 metros, como es el caso del Monte Amaro.

El geoparque está tallado por una serie de cañones y cuenta con numerosos ríos y algunos lagos perennes que son esenciales para el mantenimiento de la fauna. Con restos de presencia humana que se remontan a unos 600.000 años, contiene 95 geositios, incluido uno de los geositios arqueológicos más antiguos de Europa de valor educativo y turístico. Gracias a su inusual paisaje de altos relieves cerca del mar y a la heterogeneidad geomorfológica, se caracteriza por una gran variedad de microclimas, ecosistemas y nichos ecológicos, que ha dado lugar a una rica biodiversidad.

Geoparque mundial de la UNESCO de la Sierra de Santa Cruz, Polonia

Foto: iStock

8 / 8

Świętokrzyskie (Voivodato de Santa Cruz), Polonia

Si por algo destaca este parque geológico es por ser el único espacio de la Zona de Sutura Transeuropea (TESZ) donde afloran en superficie rocas sedimentarias que representan la secuencia de todos los periodos geológicos, desde el Cámbrico hasta el Cuaternario. La TESZ conforma un importante límite tectónico entre la Plataforma Varisca de Europa Occidental, la Plataforma Precámbrica de Europa Oriental y el cinturón orogénico de estructuras alpinas, que son clave para entender la estructura geológica de Europa.

Su geología, combinada con siglos de intervención humana, ha dado lugar a una rica diversidad de paisajes, flora y fauna: las huellas de la actividad humana se remontan a 60.000 años e incluyen campamentos neandertales y sistemas de cuevas, así como numerosas canteras y minas antiguas que atestiguan la importancia de los yacimientos minerales, la piedra caliza y otros recursos naturales para las poblaciones locales a lo largo del tiempo.

Geoparque mundial de la UNESCO de Vestjylland, Dinamarca

Seguir Viajando

Destacado NG

Compártelo