Europa da los primeros pasos para eliminar la mascarilla en los aviones

En España, tal como ha aclarado Sanidad, sigue siendo obligatorio su uso en los transportes públicos, por lo que continuará siendo necesario viajar con mascarillas.

Esta mañana saltaba la noticia en las redes sociales de Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA): se dan “los primeros pasos para relajar las medidas #COVID19 para los viajeros aéreos. Si bien el uso de mascarillas ya no será obligatorio, es importante ser respetuoso con los demás”, se podía leer en este tuit de EASA. 

 
ascarilla avión

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Efectivamente, la nueva actualización del Protocolo de Seguridad y Salud en la Aviación, redactado conjuntamente por EASA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, indica que a partir del 16 de mayo, las máscaras faciales ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos. Sin embargo, tal como indica en el comunicado hecho público esta mañana, el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, “los pasajeros deben comportarse de manera responsable y respetar las elecciones de los demás a su alrededor. Y un pasajero que está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una máscara facial, para tranquilidad de los que están sentados cerca”.

En realidad, hay mucho más que el llamamiento a la responsabilidad y respeto que ha realizado Patrick Ky. Según se recoge en el propio comunicado: “las reglas para las mascarillas en particular seguirán variando según la aerolínea más allá de esta fecha”. Es decir, que los vuelos hacia o desde aquellos países donde sea obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público, como es el caso de España, seguirán fomentando su uso durante el vuelo. Además, los pasajeros vulnerables deberán seguir usando una máscara facial independientemente de las reglas, idealmente una máscara tipo FFP2/N95/KN95, que son las que ofrecen mayor nivel de protección.

Para no dejar ningún atisbo de duda, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaró -“Quiero precisar el comunicado”, dijo- por la tarde en rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, que sigue en vigor el decreto del 20 de abril por el que se eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores con algunas excepciones, como en los transportes públicos, y que las recomendaciones del ECDC y de la EASA debe alinearse con las medidas de cada país. Por lo tanto, concluyó, hay que seguir lo estipulado en el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que el uso de las mascarillas no es obligatorio en andenes ni aeropuertos, pero sí en los transportes públicos y en vuelos.

Por su parte, director del ECDC, Andrea Ammon, explicó que a pesar de que los riesgos por la COVID-19 persisten, “las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas comiencen a volver a la normalidad”. El anuncio de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) no cambia demasiado las reglas del juego, pero sí acerca un futuro próximo en el que por fin se pueda volar sin mascarilla.