Puente cultureta

Cinco exposiciones para huir de los mercadillos navideños

Planes culturales que hacer en las principales ciudades españolas como alternativa a la llegada de la Navidad.

Por mucho que las Navidades ya estén encima, no hay que dejarse llevar por los tópicos de mercados navideños, escapadas blancas o visitas a Papá Noel… Más allá de todo ello, hay aún un buen puñado de planes culturales que pueden protagonizar todos los puentes y las mejores escapadas de aquí al cierre del año. Y es que diciembre llega con exposiciones de lo más interesantes. 

 

De norte a sur y de este a oeste, estas son algunas ciudades españolas que protagonizarán las citas culturales y artísticas de las que todo el mundo no dejará de hablar ni con la boca llena de polvorones.

 
 
1 / 5
Game On (Madrid)

Foto: Game On

1 / 5

Game On (Madrid)

Que los videojuegos traspasaron hace años la frontera de lo anecdótico para convertirse en una referencia cultural clave es algo evidente. Hay museos dedicados a ellos como el recién estrenado Museo del Videojuego Arcade Vintage, en Alicante, o el museo de los juegos de ordenador de Berlín. Ahora, con Game On, los setenteros Pac-Man y  Donkey Kong comparten exposición con las últimas entregas multijugador en espacios de realidad virtual. En total, un paseo histórico que va desde 1972 hasta 2020 a través de 400 piezas originales y 150 títulos jugables. ¿Dónde? En la Fundación Canal de Madrid y hasta el 31 de mayo de 2020.

klintsevilla. El oro de Klimt

Foto: Nomad Art Multimedia

2 / 5

El oro de Klimt (Sevilla)

Esta no es una exposición al uso, sino más bien una inmersión multisensorial completa en el mundo artístico de Gustav Klimt, el “maestro de broche dorado”. En el Pabellón de la Navegación de Sevilla, se muestra como nunca hasta ahora en España la obra del genial pintor austriaco hasta el 4 de enero. Los productores de esta experiencia son Nomad Art Multimedia, también responsables de traer al país el exitoso Van Gogh Alive: The Experience. La de Gustav Klimt extiende la proyección multimedia a todas las superficies de la sala e incorpora piezas musicales y esencias aromáticas seleccionadas para cada una de las obras. 

 
Martha-Rosler.-invasion-2008-Coleccion-del-IVAM. Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM

Foto: IVAM

3 / 5

Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM (Valencia)

Efectivamente, estos son tiempos convulsos. Tanto, que en las últimas décadas parece que los hechos se han acelerado más que en cualquier otro momento. Esa es la premisa con la que el IVAM ha montado Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM, una exposición con la que el museo celebra sus 30 años de existencia. Para ello, vuelve a mostrar músculo y saca a lucir su fondo: la muestra es la cuarta relectura de la colección que se hace desde 2014. Son 375 obras escogidas entre las más de 12.000 piezas que forman el fondo artístico gestionado por el museo. A través de ellas, se establece un interesante diálogo entre el arte y los momentos históricos más importantes vividos en Europa desde mediados del siglo XX. Otro de los alicientes es que gran parte de las obras no se habían visto aún en las salas del IVAM. 

(Imagen: Invasión, Martha Rosler, Colección del IVAM)

 
Cezanne 373-1918-1 LL . Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann (Bilbao)

Foto: Guggenheim Bilbao

4 / 5

Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann (Bilbao)

El Kunsthalle Bremen es uno de los museos de arte moderno que forman parte de la historia del arte del S. XIX y mediados de S. XX. Su fondo está compuesto por no pocas obras maestras de la pintura europea de autores franceses y alemanes. Ahora, una selección de 160 piezas pone un pie en la ría de Bilbao con la exposición Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann, en el Guggenheim hasta el 16 de febrero de 2020. Una oportunidad única de ver obras de Van Gogh, Degas, Renoir, Monet, Delacroixe o Picasso, solo por citar algunos de los artistas expuestos. Del Clasicismo al  Expresionismo alemán, un apasionante recorrido que ha sido posible gracias a que el museo de Bremen acaba de vaciar sus salas para montar una ambiciosa exposición monográfica dedicada al icono en la historia del arte.

(Imagen: Pueblo entre árboles (Marines), de Paul Cézanne, Colección de Kunsthalle Bremen)

 
03. Pablo Picasso Sur le dos de l'Immence tranche Picassopoeta

Foto: VEGAP

5 / 5

Picasso poeta (Barcelona)

Picasso es ese poeta que pintó algunas de las obras maestras más destacadas de las vanguardias del pasado siglo. “Al fin y al cabo -como dejó escrito él mismo- todas las artes son una sola. Se puede escribir una pintura con palabras, como se pueden pintar sensaciones en un poema”. El Museu Picasso inauguró en noviembre dos muestras independientes -aunque complementarias-, que exploran la desconocida, y sin embargo fundamental, vertiente poética del genial pintor malagueñoPablo Picasso, Paul Éluard. Una amistad sublime (hasta el 15 de marzo de 2020) y Picasso poeta (hasta el 1 de marzo de 2020). A través de su obra escrita y su relación con el poeta Paul Éluard se hace evidente la perspectiva total con la que el malagueño encaró su pintura.

(imagen: Sur le dos de l’inmence tranche, Pablo Picasso, Musée national Picasso-Paris)

klintsevilla

Cinco exposiciones para huir de los mercadillos navideños

Compártelo