La exposición de la semana (14-20 de febrero)

Exposiciones para un viaje: Del Fauvismo al Surrealismo en Bilbao

Las obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris llegan al Guggenheim de la capital vizcaína para empezar a celebrar su 25 aniversario.

Aunque se suelan ver por separado, los diferentes estilos que han ido apareciendo durante la historia del arte no son entidades estancas, sino que unos se deben a otros, como influencia, reacción o negación. Así fue como el Fauvismo tomó del Impresionismo y el Puntillismo la disolución de las formas en el color y el uso de una paleta de colores muy vivos. Fue el crítico de arte Louis Vauxcelles quien calificó a aquellos pintores como “fauves” (fieras), por la radical ruptura de todas las convenciones artísticas: eran artistas como Henri Matisse y André Derain.

 

Lhote

Foto: Guggenheim

Lhote

La exposición “Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris”, patrocinada por la Fundación BBVA, parte del Fauvismo para trazar un recorrido hasta el Surrealismo a partir de una selección de 70 obras maestras que evidencian cómo las vanguardias que florecieron en París en las primeras décadas del siglo XX trastocaron la representación artística, modificando de forma significativa la percepción tradicional del paisaje, la figuración y la naturaleza muerta que se deja sentir hasta el día de hoy.

¡Nos vemos en París!

No es descabellado imaginar que en el período de entreguerras los artistas se despidieran con un “¡Nos vemos en París!”. Todos pasaron por allí. Basculando entre Montmartre, foco artístico entre 1900 y la Primera Guerra Mundial, Montparnasse, que fue el escenario bohemio por excelencia en las décadas de 1920 y 1930, o, ya tras la Segunda Guerra Mundial, Saint-Germain-des-Prés, los cafés, talleres, salas de baile y cabarés de estos distritos parisinos vieron aparecer las nuevas tendencias artísticas que marcarían el siglo: el Fauvismo, el Cubismo, la Escuela de París y el Surrealismo.

Friesz

Friesz

Emile Othon Friesz: Otoño en Honfleur (Automne à Honfleur), 1906

Foto: Guggenheim

El recorrido se articula a través de tres espacios. En el primero, la muestra hace una inmersión en el Fauvismo y el Cubismo, indagando en lo que tuvieron de modernidad a través de obras de Braque, Albert Gleizes, Natalia Goncharova, Juan Gris, Fernand Léger, André Lhote, Jean Metzinger y Picasso. La segunda sala indaga en los pormenores de la que André Warnod acuñó en 1925 como Escuela de París. Finalmente, en el tercer espacio, ocurre la explosión del surrealismo y su cuestionamiento del orden y la razón desde los postulados de poetas como Guillaume Apollinaire, André Breton, Louis Aragon, Philippe Soupault y Paul Éluard.

La exposición “Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris” supone el vibrante inicio con el que el Museo Guggenheim Bilbao celebra este año su 25 aniversario. A partir de febrero el público podrá disfrutar de propuestas tan variadas como una retrospectiva dedicada a Jean Dubuffet, la esperada Motion, Autos, Art, Architecture, comisonada por Norman Foster; Manuel Cirauqui y Lekha Hilleman Waitoller o, ya en otoño, la gran celebración con una ambiciosa muestra de la Colección Propia del Museo presentada de forma temática.

LA EXPOSICIÓN DE LA SEMANA

Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris

  1. ¿Dónde?

    Museo Guggenheim Bilbao

    Abandoibarra Etorb., 2,

    48009 Bilbo, Bizkaia

  2. Fechas y horario

    La muestra se puede ver del 11 de febrero al 22 de mayo de 2022, de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas

  3. Precio

    Entrada general: 13 euros online y 15 euros en taquilla