Con mucha cara

Exposiciones para un viaje: "Picasso: rostros y figuras" en Madrid

El alumno vuelve a la Academia de Bellas Artes de San Fernando 125 años después de la mano de la Fundación Beyeler.

Pudo desarrollarse Picasso de distintos modos durante su larga carrera, pero siempre hubo algo común en él: la mano ágil de un dibujante de excepción, dice Estrella de Diego, comisaria de “Picasso: rostros y figuras. Obras de la Fundación Beyeler y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. El dibujo es una pasión que late en todas sus etapas y facetas artísticas, una técnica que aprende en sus primeros años en Málaga, gracias a su paso por la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado en la Academia de San Fernando. 

 
3Mujerepocasavignon

3Mujerepocasavignon

No era un lugar cualquiera al que acudía el joven Picasso: “Para convertirse en artista a finales del siglo xix y principios del xx en España, había un lugar de referencia que sobresalía entre los demás: la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando”, recuerda la propia Estrella de Diego en parte del catálogo de la exposición.

Hay que imaginar a un joven apesadumbrado porque llegaba tarde a la matrícula, que solicita formalmente su ingreso en la Escuela mediante una instancia el 14 de octubre de 1897. En el documento que se conserva se puede leer cómo Picasso explica que procedía de Málaga y que era discípulo de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. La instancia funcionó y el joven formalizó su matrícula para el año 1897-98 para cursar las asignaturas de Dibujo del antiguo y ropajes y Paisaje.

LA VUELTA AL COLE

A punto de cumplirse los 50 años de su muerte -España y Francia lo conmemoran por todo lo alto en 2023-, la obra de Picasso sigue provocando tanta admiración como polémica su perfil biográfico, lleno de grises en el espacio donde suele confluir el artista y el hombre, esta exposición, concebida y organizada por la Academia y la Fundación Beyeler, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, parece querer cerrar el círculo: Picasso vuelve a la academia de arte en la que se formó 125 años después. Vuelve y lo hace a través de cincuenta y ocho espléndidas obras: siete pinturas y dos esculturas de la Fundación y cuarenta y cinco estampas, tres dibujos y una escultura de las colecciones académicas.

1Comidafrugal

Se trata de una oportunidad única para encontrarse cara a cara tanto con algunas piezas de la Beyler difíciles de ver incluso en Basilea como de la propia Academia y de la Calcografía Nacional. Algunas de ellas, obras que raramente han viajado, como Femme (1907), una precuela de Las señoritas de Aviñón. Otras piezas destacadas: el aguafuerte La comida frugal (1904), el bronce patinado Cabeza de mujer (1908) o el óleo Busto de mujer con sombrero (1937). El recorrido planteado ofrece una detallada panorámica de las diferentes etapas del artista: del protocubismo a sus creaciones tardías, con el hilo conductor del retrato, verdadero leitmotiv en Picasso.

UNA EXPOSICIÓN Y UNA HISTORIA DE AMISTAD

La alianza entre la Academia y la Fundación Beyeler nació de la importante exposición sobre Francisco de Goya que tuvo lugar el pasado otoño de 2021 en la sede de la Fundación de Basilea, a la que la Academia aportó algunas obras fundamentales. En aquella ocasión, la Maja vestida hizo las maletas para viajar a la ciudad suiza y ahora son los Picassos de la mítica pareja de coleccionistas Ernst e Hildy Beyeler los que han sacado pasaje para visitar Madrid.

Artículo relacionado

Goya Beyeler

La maja vestida viaja a Suiza

Goya bajo el cielo de Basilea

Desde que lo conoció en la década de 1950, Ernst Beyeler tubo a Picasso como un claro referente del arte contemporáneo.Lo que comenzó como una relación profesional, acabó pareciéndose a una amistad. Fue una colaboración estrecha y duradera que permitió a Ernst Beyeler elegir las mejores obras del artista. De la mayoría de ellas organizó su venta, pero cerca de una treintena quedaron en su propia colección. Hoy en día, tras la muerte de Ernst e Hildy Beyeler, la Fundación Beyeler posee una de las colecciones de Picasso más extensas y de mayor calidad del mundo.

La exposición de la semana

Picasso: rostros y figuras

  1. ¿Dónde?

    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

    Alcalá 13. Madrid

  2. Fechas y horarios

    Martes a sábado: 11.00 a 20.00 horas

    Domingos y festivos: 10.00 a 15.00 horas

    Cerrado: lunes, 1 de may

  3. Precio

    Tarifa única exposición: 5 euros

    Tarifa exposición + Museo: 8 euro