Destino y orgullo

Gay Travel Index, los mejores destinos para la comunidad LGTBIQ

El índice que intenta encontrar un equilibrio entre los derechos de la comunidad LGBTIQ+ local y las demandas de los turistas.

España se ha colado en el top 10 del índice anual Gay Travel Index publicado por Spartacus: este 2020 ha escalado hasta la séptima posición de 202 países, subiendo ocho puestos con respecto al 2019. Lo ha hecho gracias a su buena puntuación en las categorías analizadas por Spartacus International Gay Guide, desde la legalidad del matrimonio homosexual y los derechos de las personas trans hasta la protección de los trabajadores y el reconocimiento de la adopción, entre 13 criterios más.

 

Desde Spartacus reconocen que algunas de estas categorías no afectan directamente a los viajeros, pero que son derechos que sirven de indicador. Así, el estudio se centra en las decisiones políticas que afectan a la comunidad queer, a los cambios legales o a los actos de violencia y prohibiciones. Cuentan, además, que este 2020 han decidido añadir más indicadores para llegar a toda la comunidad, tales como los derechos de los intersexuales, la opción de género en los documentos oficiales y la promoción de los viajes LGTBQ+ friendly por parte de la administración. 

 

En la otra cara de la moneda se encuentran criterios como la prohibición de los desfiles del orgullo, los crímenes de odio o la persecución y pena de muerte. Categorías claves para mostrar la situación que sufren locales y visitantes, ya que la homosexualidad es ilegal en más de 30 de los países analizados en el ranking Gay Travel Index, y en cuatro de estos se castiga con pena de muerte.

 

Desde Spartacus quieren también visibilizar que en muchos países populares, como pueden ser Egipto, Malasia y Jamaica, la homosexualidad sigue siendo ilegal. Dada su puntuación negativa, estos destinos se colocan en la última página del listado, cerrado, y por tanto siendo los países menos recomendables para los viajeros LGTBQ+, por Irán, Arabia Saudí, Somalia y Chechenia. En el otro lado del ránking y junto a España, los más amigables para la comunidad son:

1 / 9
En el #9: Uruguay

Foto: iStock

1 / 9

En el #9: Uruguay

Durante el siglo XX este país latinoamericano hizo grandes progresos en cuanto aceptación de la comunidad gay tanto en la sociedad local como en los extranjeros, pues las relaciones entre el mismo sexo son legales desde 1934 y pretende erguirse como el destino más gay-friendly de la región. Uno de los mejores momentos para visitar Montevideo es en septiembre, cuando se celebra el Mes de la diversidad, con multitud de actividades orientadas a promover la tolerancia entre la sociedad y dar visibilidad al colectivo LGTBIQ. Así, Uruguay recibe una buena puntuación y consigue el noveno lugar en la lista porque está permitido el matrimonio entre homosexuales, cuyas parejas también pueden acceder a la posibilidad de adoptar para tener un hijo, pues la legislación contribuye a preservar todos sus derechos. Se valora positivamente el hecho de que hayan desaparecido las terapias de conversión. Sin embargo, según Gay Travel todavía podría subir algunos puestos en la lista si pusiera más esfuerzo en promover el turismo gay. 

Londres. En el #8: Reino Unido

Foto: iStock

2 / 9

En el #8: Reino Unido

El Reino Unido es octavo mejor destino en cuanto a aceptación social de la homosexualidad catalogado en la lista Gay Travel de Spartacus. No es de extrañar sabiendo que en sus ciudades se celebran algunas de las más multitudinarias Gay Parades de Europa, como en Londres, Manchester o Oxford. Obtiene una buenísima valoración respecto a las leyes antidiscriminación que garantizan los derechos gays, además las personas homosexuales también pueden casarse y adoptar un hijo. La lista elaborada por Spartacus le otorga una puntuación positiva también por incentivar la llegada de turismo de la comunidad queer. De todos modos hay un par de notas negativas: la gran influencia que ejerce la religión en la sociedad y el hecho de que todavía no sea posible identificarse como intersexual o con una tercera opción de género. Nada que no pueda mejorarse de cara al siguiente ranking

Madrid. En el #7: España

Foto: iStock

3 / 9

En el #7: España

En un orgulloso puesto número 7, y aunque empatada con los dos siguientes y los dos anteriores, aparece España. La única nota negativa que recibe el destino es en lo que respecta a la posibilidad de identificarse como intersexual o con un tercer género. Por el resto y según Gay Travel, cualquier viajero de la comunidad LGTBIQ tendrá una experiencia segura y enriquecedora en este país, pues hace ya 15 años que se aprobó el matrimonio homosexual. La modernización de la sociedad es tan evidente que ningún gobierno posterior ha podido echar para atrás la medida. Los destinos favoritos son Gran Canaria y el ambiente de Mas Palomas, Sitges y las grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Aquí las parejas gays pueden acceder a la adopción y las leyes garantizan el respeto por los derechos de las personas homosexuales, así como de las transgénero

Amsterdam. En el #6: Países Bajos

Foto: iStock

4 / 9

En el #6: Países Bajos

El sexto puesto de la lista para los Países Bajos viene a confirmar su fama de sociedad tolerante, simbolizada por haberse convertido en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual en 2001. Ámsterdam presume de una de las ofertas de ocio y turismo LGTBIQ más amplias de Europa, y es muy famosa su fiesta del orgullo, en especial la Canal Parade. Aunque hay aspectos en los que aún tienen mucho margen de mejora, alcanzan esta buena posición en la lista Gay Travel gracias a todo aquello que hacen bien. Sin ninguna nota negativa, este país, además de garantizar los derechos de los ciudadanos y de los visitantes LGBTIQ mediante las correspondientes leyes, destaca por ofrecer la posibilidad de identificarse como intersexual o con un tercer género en los documentos legales. 

Buenos Aires. En el #5: Argentina

Foto: iStock

5 / 9

En el #5: Argentina

El primer lugar del top five en la lista es para Argentina. La comunidad gay local es muy activa lo cual impacta directamente en una sociedad que ya de por sí exhibe una mentalidad abierta, algo que es fácil de percibir por los visitantes. El mayor foco de atracción es Buenos Aires, que bajo el lema Libre y diversa acoge durante todo el año numerosos eventos como el Buenos Aires Diversa o el Festival Internacional de Tango Queer. A pesar de que la lista de Gay Travel subraya un par de notas muy negativas, como son el hecho de que ha habido algún crimen relacionado con la homofobia y que la religión sigue influyendo de manera importante en contra de los derechos de la comunidad queer, es destacable que la administración permita identificarse en los documentos oficiales como intersexual o con una tercera opción de género y además haya dejado atrás las terapias de conversión.   

En el #4: Austria

Foto: iStock

6 / 9

En el #4: Austria

En las últimas décadas, el país alpino ha hecho una enorme mejora en cuanto a derechos de los homosexuales se refiere, especialmente desde que entró a formar parte de la Unión Europea (1995). Esta cuarta posición en la lista de Spartacus, y a tan solo un punto del triple empate del top three, se debe a que, entre otros derechos básicos, Austria permite identificarse en el documento oficial como intersexual o con una tercera opción de género, están prohibidas las terapias de conversión, se promueve el turismo gay en el territorio y se incentiva activamente la celebración de Gay Parades

Estocolmo. En el #3: Suecia

Foto: iStock

7 / 9

En el #3: Suecia

Uno de los méritos de Suecia para conseguir este tercer lugar en la lista Gay Travel de Spartacus es que posee una de las mejores legislaciones antidiscriminación hacia los homosexuales del mundo. Basta señalar que Estocolmo, la capital, ha sido elegida en dos ocasiones como sede del EuroPride (1998 y 2018), y la fiesta del Orgullo anual es un auténtico acontecimiento que en la última edición reunió a alrededor de medio millón de personas en un país de 10 millones de habitantes. Además, según esta clasificación, es el país en el que los derechos de las personas transgénero gozan de un mayor respeto, obteniendo así la puntuación más alta en esta categoría. 

En el #2: Malta

Foto: iStock

8 / 9

En el #2: Malta

Con los derechos más básicos garantizados -la discriminación está prohibida por ley y el matrimonio y la adopción están garantizados-, Malta se ha convertido en uno de los destinos más gay-friendly del mundo. Y la responsable de ello es, entre otros agentes sociales, una comunidad gay muy activa que ha conseguido movilizar e implicar a los principales partidos políticos del país en esta transformación. La lista Gay Travel destaca de este destino mediterráneo precisamente eso, el gran consenso que permite que Malta puntúe en casi todos los indicadores, incluyendo la mejor nota en cuanto a las facilidades para poder identificarse como intersexual o con una tercera opción de género. Además, las terapias de conversión están eliminadas y se promueve de manera activa el turismo LGTBIQ. 

Montreal. En el #1: Canadá

Foto: iStock

9 / 9

En el #1: Canadá

Y, aunque empatada a puntos con los dos anteriores destinos con los que comparte podio, Canadá obtiene la primera plaza en la lista Gay Travel de Spartacus como mejor destino para la comunidad queer. Una excelente legislación que prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual y que garantiza el respeto de todos los derechos básicos de las personas LGBTIQ son los principales motivos por los que ha escalado hasta la primera plaza. El colectivo gay del país presume de organizar algunos de los mejores eventos a nivel internacional, como la Gay Parade de Vancouver, que cuentan con la asistencia cientos de miles de personas, incluida la del Primer Ministro Justin Trudeau. Las Parade de Ontario y Toronto están casi a la altura, y en Montreal se puede recorrer uno de los barrios gay más antiguos del mundo. 

Amsterdam