Aromas y colores

Girona Temps de Flors 2023: los 13 jardines y creaciones florales imprescindibles de esta edición

En la 68 edición de esta festividad se pueden visitar un total de 106 espacios adornados con flores de todos los colores. Estos son los enclaves más destacados.

Inaugurada el domingo 13 de mayo, la fiesta «Girona, Temps de Flors 2023» sorprende en cada edición decorando los rincones más emblemáticos de la ciudad. Con tres rutas principales propone un paseo histórico y cultural por sus calles, monumentos y rincones, cubiertos durante los días de la celebración por colores y aromas. En la presente edición, y a causa de los problemas de escasez de agua, las ornamentaciones se han realizado con plantas y flores más resistentes y que requieren menos cuidados. La exhibición, que consigue que la naturaleza conviva con los edificios del casco antiguo, los puentes sobre el Onyar y la ciudad nueva, puede visitarse hasta el próximo 21 de mayo. Estos son los rincones más destacados de la edición 2023. 

 

 

VÍDEO RELACIONADO

1 /13
image005

Foto: Ajuntament de Girona. CRDI / Toni Vilches

1 / 13

Iglesia de Sant Lluc

Este templo cercano a la Catedral data del siglo XVIII. Situada en la bella calle de Fernando, en época del Temps de Flors siempre consigue la mirada de los visitantes por sus espectaculares decoraciones. Actualmente es la sede de los Manaies de Girona, y contiene una exposición de este tradición gironina, cuyos miembros suelen procesar en Semana Santa.

image004

Foto: Ajuntament de Girona. CRDI / Toni Vilches

2 / 13

Passeig Arqueològic

Cerca de la Catedral y su claustro, en la salida Sarraïnes del Paseo Arqueológico de Girona, que sigue el perímetro de su antigua muralla. Allí se encuentra otro de los rincones más decorados, teñido de esta edición de colores rosas y violetas, que contrastan con el gris de los muros y torres defensivas. 

image002

Foto: Ajuntament de Girona. CRDI / Toni Vilches

3 / 13

Baños Árabes

Este conjunto fue creado en el siglo XII, inspirado en los baños árabes y romanos. Uno de los elementos más admirables es la estancia de entrada, destinada a vestuario y sala de descanso, cubierta con una bóveda, y la cúpula que, asentada sobre finas columnas y capiteles ornamentados, corona la piscina central. Su decoración es una de las más buscadas en cada edición del Temps de Flors por la belleza del conjunto que forma con el monumento.

image006

Foto: Ajuntament de Girona. CRDI / Toni Vilches

4 / 13

Museo de Historia de Girona

En la emblemática calle de la Força, en el corazón de la ciudad, se ubica el Museu d'Història de Girona. Ocupa la antigua Casa Cartellá, un edificio que anteriormente, en el siglo XVIII, había sido el convento de San Antonio de Padua. Para esta edición de Temps de Flors, su interior cuenta con decoraciones luminosas, como esta alfombra de margaritas.

image003

Foto: Ajuntament de Girona. CRDI / Toni Vilches

5 / 13

Plaça dels Jurats

La coqueta plaza de los Jurados también se localiza en el núcleo antiguo de Girona. Junto a ella podemos ver los Baños Árabes. Este año decorado con parterres de flores y plantas, este espacio acoge habitualmente eventos culturales..

Pujada de Sant Domènec

Foto: Viajes National Geographic.

6 / 13

Iglesia de Sant Feliu

Con la escultura de la leona a sus pies, estas escaleras son uno de los puntos más reconocidos de la ciudad. Sus peldaños se han transformado en la celebración del Temps de Flors 2023 en un juego de ovillos alfombrado con flores. 

PlazaVi

Foto: Viajes National Geographic

7 / 13

Plaça del Vi

Este enclave medieval, que durante años ha sido centro político de la ciudad y escenario de grandes eventos, alberga también algunas de las decoraciones florales de la festividad, como este conjunto que emula a una mujer con una falda de flores... reales. 

 
image007

Foto: Ajuntament de Girona. CRDI / Toni Vilches

8 / 13

Casa Lleó Avinay

En pleno Call de Girona, este edificio, que fuera la casa del antiguo rector de la aljama judía, es uno de los que se conserva en mejor estado del Barri Vell de la ciudad. Incluye un jardín construido siguiendo una fuerte simbología cabalística. Para la fiesta se ha cubierto de una decoración de inspiración coralina.

Claustro de la Catedral

Foto: Viajes National Geographic

9 / 13

Claustro de la Catedral

El claustro de la Catedral, en la parte norte de la iglesia, queda adornado desde sus jardines hasta sus arcos románicos. En el patio destaca una recreación de «La Adoración del Cordero Místico», obra que se exhibe en Gante

Casa Boadas Formiga

Foto: Viajes National Geographic

10 / 13

Casa Boada

A la orilla del río Onyar se asenta el barrio judío, que con sus callejuelas, arcos, patios y casas, se convierte en otro de los rincones más visitados de la ciudad, que también aparece decorados durante esta festividad. Aquí se halla la Casa Boada, cuyo patio renacentista acoge cada año una instalación que, como sucede en 2023, aprovecha la arquitectura para hacer crecer las flores y dialogar con sus formas. 

Domenech

Foto: Viajes National Geographic

11 / 13

Pujada de Sant Domènec

Uno de los grandes rincones del corazón de Girona es esta característica escalinata que asciende a la iglesia de Sant Domènec, y se divide en dos al traspasar un arco gótico. Aunque habitualmente está llena de visitantes que buscan retratar este rincón, durante el Temps de Flors se prohibe el paso para que luzca más bella, en esta edición convertida en una flor, cuyos pétalos son, precisamente, pequeñas flores. 

Escaleras de la Catedral de Santa Maria

Foto: Viajes National Geographic

12 / 13

Escaleras de la Catedral

A los pies de la Catedral de Santa Maria se elevan las características 90 escaleras que hay que subir para llegar hasta el principal templo de Girona, y que durante esta fiesta se transforman en uno de los lugares más emblemáticos, siempre decorados con miles de flores.

Pont de les Peixateries Velles

Foto: Viajes National Geographic

13 / 13

Pont de les Peixateries Velles

Frente al cauce del río Onyar, allí donde los enamorados iban a sellar su amor con un candado, cuelgan ahora algunas de las decoraciones más características de Temps de Flors, que convierten al famoso puente de hierro en uno de los lugares más visitados.