Por el coronavirus

El gobierno cerrará todos los hoteles el próximo jueves

La medida excepcional, publicada en el último BOE, obligará a regresar a su casa a miles de turistas.

El Gobierno, en un BOE extraordinario, ha anunciado que, el próximo jueves, todos los hoteles y alojamientos turísticos tendrán que cerrar sus puertas con el fin de evitar más contagios por el Coronavirus. Una decisión que llega en un momento en el que muchos de estos establecimientos se están transformando en hospitales con el fin de acoger a aquellos enfermos que requieran de una hospitalización convencional. 

hotekes

Foto: iStock

hotekes

¿En qué consiste la medida?

Básicamente, en el cierre progresivo de todos aquellos hoteles que no "dispongan de clientes a los que deba atender" tal y como indica dicho documento. Y, a su vez, establece un límite hasta el próximo jueves 26 de marzo para que todos estos alojamientos cierren sus puertas progresivamente.

La mayoría de estos establecimientos están ocupados por turistas extranjeros a los que las medidas del estado de alarma les han sorprendido en nuestro país. Es por ello que, en paralelo, el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto manos a la obra para coordinar la repatriación de estos viajeros con sus países de origen para que, ya sea en los pocos vuelos comerciales que se siguen operando o mediante chárters excepcionales, puedan volver a sus casa.

¿Por qué había aún hoteles abiertos?

Pese a que la mayoría de las grandes cadenas habían cerrado sus establecimientos, muchos hoteles permanecían abiertos para poder dar servicio a los huéspedes cuyas reservas habían comenzado antes del decreto del estado de alarma. Asimismo, hay clientes que se alojan de forma estable en dichas instalaciones y que, a efectos prácticos, tienen su residencia en estos espacios.

¿Hay alguna excepción en esta medida?

Sí, precisamente aquellos establecimientos que, antes del estado de alarma, contaran con huéspedes estables o de larga estancia podrán seguir abiertos. Eso sí, siempre y cuando los huéspedes cuenten con las infraestructuras necesarias dentro de sus espacios habitacionales. Es decir, que no necesiten usar las zonas comunes para satisfacer sus necesidades básicas.

Compártelo