Cuentos vía satélite

Las hadas que se esconden en Google Earth

La tecnología de esta herramienta es una aliada para viajar en familia a través del mundo.

Cuentos de hadas, mitos y leyendas protagonizan los destinos que Google Earth ha ubicado en el mapa digital de este proyecto. Es hacer clic e iniciarse la exploración. Entonces, la tierra se mueve como cuando se hace girar un globo terráqueo, de un destino a otro, sumando once enclaves del mundo que tienen algo en común: la magia que autores como Charles Perrault, Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm supieron recoger del folclore oral.

 
viajes con hadas

Foto: Google Earth

hadas

Érase una vez... el mundo

Es a Charles Perrault precisamente a quien se le debe el uso de la expresión “Il était une fois”, que tiene su eco en las diferentes lenguas del mundo. En concreto, este proyecto de Google recoge cuentos de Francia, Italia, Rusia, Irlanda, Alemania, Ghana, Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Irán y Sudáfrica.

¿Qué vistas se ven desde el patio del Château de Hautefort donde se rodó "Por siempre jamás", versión de Cenicienta de 1998?, ¿de dónde proceden los huevos parlantes que protagonizan las leyendas que los criollos contaban en Luisiana?, ¿Cómo era la casa en Steinau donde habitaban los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm? Todas estas y otras muchas preguntas tienen respuesta en este proyecto realizado por Google Earth. Hay desde leyendas muy antiguas a clásicos modernos, como el cuento italiano Strega Nona que Tomie DePaola escribió e ilustró en 1975.

Andersen

Representación de una obra de Andersen en el parque de su ciudad natal Odense

Foto: iStock

Tecnología para promocionar la lectura

Además de ser una estupenda forma de viajar en familia sin salir del salón de casa, es una herramienta perfecta para animar a leer a los más pequeños. Ese es el principal objetivo de Reading Is Fundamental, la plataforma de recursos gratuitos dirigidos a madres y padres, maestros y niños que ha dado soporte al proyecto.

Artículo relacionado

La sirena de Varsovia

Un continente mítico

Europa en 10 ciudades de leyenda

Establecida en Washington DC en 1966, Reading Is Fundamental es un proyecto creado cuando Margaret McNamara descubrió que los estudiantes a los que estaba dando clases particulares no tenían acceso a los libros. Con la idea de que todos los niños deberían tener derecho a leer, ella comenzó su búsqueda para establecer la alfabetización como la base para el crecimiento intelectual. Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado...

Seguir Viajando

Actualidad

Compártelo