Menos emisiones

Google Maps lanza en Europa sus itinerarios ecológicos para ahorrar combustible

La aplicación permite escoger el tipo de motor del vehículo para calcular el recorrido que emite menos gases de efecto invernadero.

A partir de ahora, cuando se escoja el origen y el destino de un trayecto con Google Maps, no solo aparecerá la opción más rápida, sino también la más ecológica. Es decir, la que menos gases de efecto invernadero genere aunque sea más larga, ya que no es igual el consumo de un coche en la autopista que en la ciudad. Para ello, la herramienta tiene en cuenta el tipo de motor del vehículo (diésel, gasolina, híbrido o eléctrico) y las condiciones de la carretera.

GettyImages-1294129500

Foto: Getty Images

GettyImages-1294129500

¿Cómo funciona?

Según informa la plataforma, en la mayoría de los casos la ruta más rápida es también la que ahorra más combustible, pero no siempre es así. Para identificarlo, hay que activar la opción Prefiero ahorrar más combustible en las Opciones de ruta. Una vez seleccionado, al elegir el destino Google Maps muestra una ruta alternativa (si no coincide con la más rápida) señalizada con una hoja, en la que también aparecerá el ahorro relativo de combustible y la diferencia entre las rutas según los cálculos de la aplicación. En este sentido, Google Maps destaca que "aparte de ahorrar dinero en combustible, el nuevo modo también está destinado a aquellos usuarios que quieren reducir sus emisiones de carbono".

Google Maps
Foto: Google Maps

Si la hora de llegada es similar, la aplicación muestra la ruta con mayor ahorro de combustible, mientras que cuando el ahorro sea mínimo o la duración aumente significativamente, mostrará ambas rutas para poder compararlas.

Para calcular y contrastar la información del consumo de cada coche, Google Maps se basa en las búsquedas realzadas por el Laboratorio de Energía Renovable de los EEUU (NREL), que se basa en el consumo de combustible promedio de los vehículos de la región, en las pendientes que hay en la ruta, en los patrones de detención del tráfico y en el tipo de ruta (si son urbanas o por autopista).

Carretera
Foto: Getty Images

Implementada hace un año en Estados Unidos y Canadá, la nueva funcionalidad aterriza ahora en 40 países europeos junto a otras mejoras, como el aumento de la información que proporciona su navegador acerca de otros tipos de movilidad bajos en emisiones. Hace unos meses, incluyó una opción para las rutas en bicicleta en las cuales permite calcular no solo la más rápida sino también la que tiene más tramos de carril-bici o menos giros. Asimismo, añadió información sobre dónde se pueden encontrar puntos de carga para los coches eléctricos y, en ocasiones, incluso qué tipo de conector tienen y cuántos están disponibles en ese momento.