Más eco

Google Maps priorizará la ruta menos contaminante

Aparte de mostrar por defecto el trayecto más ecológico, la herramienta incluye otras mejoras para facilitar la movilidad verde en las ciudades.

A partir de hoy, Google Maps indicará por defecto la ruta menos contaminante en Estados Unidos, siempre que la hora estimada de llegada sea similar a la ruta más rápida. Según informa el servicio, con esta medida, que llegará a Europa en 2022, el servicio podría evitar cada año más de un millón de toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a retirar más de 200.000 automóviles de la carretera.

Google Maps
Cómo encontrar la ruta más ecológica en Google Maps

En esta misma línea, desde el buscador de Google será más fácil encontrar los vehículos híbridos y eléctricos disponibles en el mercado, compararlos con los modelos de gasolina y buscar los posibles descuentos, pudiendo calcular el coste real de un coche antes de comprarlo. La medida también llegará este año a Estados Unidos y en 2022 a otros países.

Esta apuesta para facilitar las opciones ecológicas al ciudadano también llega a las rutas para que estas sean más eficaces dentro de la ciudad. Para ello, Google está investigando con Inteligencia Artificial el funcionamiento de los semáforos para poder mejorarlo. Una prueba piloto realizada en Israel para predecir las condiciones del tráfico y hacer que los semáforos funcionen de manera más eficiente, ha permitido registrar una reducción de entre el 10 y el 20% del consumo de combustible y del tiempo de espera en los semáforos.

Desde hoy, Maps también cuenta con funciones de navegación más sencillas para que los ciclistas se muevan por la ciudad, así como para simplificar la búsqueda de bicicletas y scooters compartidas en más de 300 ciudades del mundo.

Bici
Foto: iStock

Estas medidas para mejorar la movilidad llegan justo después del lanzamiento de una nueva herramienta de búsqueda que permite encontrar alojamientos ecológicos junto a otras que permiten comprar de manera más sostenible, y ayudan al viajero a elegir con más criterio, ya sean los vuelos, los alojamientos o las opciones de movilidad dentro de la ciudad. Además, a partir de hoy y en todo el mundo, Google Flights proporcionará información sobre las emisiones de carbono por asiento de cada vuelo y encontrar rápidamente los menos contaminantes.