Hito para el turismo

La ‘gran reapertura’: China vuelve a abrirse al turismo internacional

La decisión de Pekín pone fin a tres años de cierre total del país a cualquier actividad turística.

Hasta diciembre de 2022, era misión imposible lograr un visado para entrar a China. Los pocos afortunados que lo lograban tenían que pasar una dura cuarentena de hasta tres semanas en un hotel, en aislamiento total. Era el precio a pagar por entrar en la zona cero de la pandemia, el país donde todo comenzó (y todo acabó). La reapertura de las fronteras chinas al turismo desde mediados de marzo ha puesto fin a prácticamente tres años de cierre total. No es una noticia más, es el hito definitivo de la vuelta a la normalidad turística global, y como tal ha sido celebrado y apoyado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
 

China

Foto: iStock

La reapertura China: hito para el turismo

China reanudará la emisión de visados a turistas internacionales por primera vez desde el cerrazón de sus fronteras, al permitir la expedición de visados de todas las categorías. Además, según aseguraron las autoridades, se reactivan los visados chinos entregados antes del 28 de marzo de 2020.

Calles de China
Foto: iStock

En esta búsqueda de la normalización tras la Covid, China vuelve a permitir también los casos en los que no existía obligatoriedad de visado. Se reactivan las zonas del país que no necesitaban visado antes de la congelación de todo por la pandemia. Así que se vuelve a permitir la entrada sin visa a los viajeros de los cruceros en la isla de Hainan y en Shanghái. También se reanudará la entrada sin visado para los extranjeros procedentes de Hong Kong y Macao.

La apertura del gigante asiático comenzó de forma inesperada a finales de diciembre, cuando el descontento social forzó a las autoridades del país a acabar con su política de Covid cero. Tras las intensas protestas, Pekín dió fin a la mayoría de las duras restricciones sanitarias que ahogaban económicamente al país. Luego se anunció el fin de las cuarentenas para todo aquel que llegase del extranjero. Ahora China reclama su puesto como el destino Top 5 mundial: en 2019 se calcula que hasta 145 millones de personas viajaron a China continental. ¿Volverán los viajeros a China?