A cuerpo de reyes

El oasis más deseado del centro de Sevilla se encuentra en este nuevo hotel

El flamante hotel Casa Palacio Don Ramón es mucho más que el nuevo clásico contemporáneo del gran lujo en Sevilla. Es una demostración de que hay una Andalucía que se reinventa sin renunciar a sus arabescos.

La eclosión del turismo de lujo en Sevilla es una realidad que poco a poco va tomando forma y que se refleja ya en casos como el del hotel Casa Palacio Don Ramón, uno de los nuevos emblemas de la hotelería de alto standing en la capital de Andalucía.

 

5

Puerta del acceso al hotel Don Ramón © Hotel Don Ramón

AQUELLOS TIEMPOS PASADOS

El Don Ramón llega a Sevilla bajo la experta batuta del jerezano grupo Kaizen Hoteles, que ya tiene otros dos alojamientos del mismo estilo en Jerez (Cádiz) con el cinco estrellas Gran Lujo Casa Palacio María Luisa y en El Rocío (Huelva) con el cuatro estrellas La Malvasía.

Eso sí, su llegada a la capital hispalense es todo un despliegue de hospitalidad y sensibilidad. Y lo hace de la mano de un personaje ficticio que ejerce de anfitrión incluso desde antes de que el huésped llegue a este céntrico establecimiento. Se trata de Don Ramón, quien se presenta a sí mismo en un podcast alojado en la web del hotel y que permite al viajero conocer la historia y la filosofía de todo el proyecto. "La elegancia se manifiesta en aquellos que aprecian la felicidad de sus visitantes" asegura esta voz. Todo un órdago que, cuando se cruzan las señoriales puertas, se empieza a hacer tangible. 

1
Uno de los patios del hotel Don Ramón © Hotel Don Ramón

Lo primero que llama la atención de este complejo es su ubicación, junto a la plaza del Duque, una de las más representativas de la ciudad. Un ágora que antaño acogió a los palacios de los Sánchez-Dalp, del Marqués de Palomares y de los Duques de Medina-Sidonia, de los que hoy apenas queda una puerta en pie. Sin embargo, es fácil conectar con aquella época señorial, como si fuera un viaje en el tiempo, pero sin caer en clichés. 

Y es que el hotel Casa Palacio Don Ramón es puro Sevilla, pero sin folclorismos excesivos. Esta sevillanía se exhibe en sus suelos, paredes, techos y pasillos. De hecho, dentro de la antigua Casa Palacio aún quedan vestigios originales del conjunto arquitectónico como el mosaico de San Isidro del patio del restaurante, la vidriera de la Cámara Agraria Provincial de Sevilla que data de 1945, la barandilla de la gran escalera y la balaustrada superior donde ésta termina. 

Pasillo del hotel Don Ramon
Foto: Hotel Don Ramón

Como cuenta la propietaria de Kaizen Hoteles, Marisa C. de Azcárate, a Viajes National Geographic, "el verdadero lujo reside en el cuidado del detalle, llevado a su máxima expresión". En el hotel Casa Palacio Don Ramón 5* GL tienen las cosas muy claras y no dejan nada al azar, asegurándose de que cada aspecto del hotel está cuidadosamente pensado y coordinado para ofrecer a sus huéspedes una experiencia inolvidable.

 

 

Diseñando la Andalucía actual 

La estética interior del hotel Casa Palacio Don Ramón ha sido cuidada al máximo detalle por la reconocida interiorista Alejandra Pombo, con piezas decorativas y mobiliario con diseño a medida y en exclusiva. El hotel cuenta con tres plantas y una distribución que evoca a la de una clásica casa señorial andaluza. Destacan los dos patios (el de El Limón y el de Los Naranjos), custodiados por espectaculares rejas de hierro forjado, con fuentes y cómodo mobiliario para comer o relajarse, según en cuál se decida estar. Pronto los huéspedes podrán subir a la azotea del edificio, que los recibirá con una piscina y una barra de coctelería.

patio limon
Patio El Limón © Hotel Don Ramón

Cada una de las 26 habitaciones tiene sus propias características y necesidades, pues desde la carpintería de muebles y puertas, hasta los papeles de las paredes, los tapices o azulejería ha sido diseñado y fabricado por artesanos locales.

 

La magia estética del hotel se sustenta en una delicada armonía entre el pasado y el presente, utilizando elementos tradicionales y reinterpretándolos de forma contemporánea. El resultado consigue transmitir la esencia de Sevilla de manera exquisitamente elegante, sin caer en clichés estéticos.

3
© Hotel Don Ramón

Las habitaciones

Las habitaciones del hotel Casa Palacio Don Ramón están tematizadas en tres estilos: Árabe, Mozárabe y Nuevo Mundo, cada una con un conjunto decorativo diferente. Además, hay dos suites: la Sevilla y, por supuesto, la Don Ramón, que se encuentran en la parte más alta del hotel, con vistas a la piscina.

 

Algunas de las habitaciones cuentan con balcones hacia los patios y todas cuentan con detalles de obras de arte y artesanía local. Los huéspedes pueden elegir entre diferentes tipos de almohadas y, cómo no, el colchón es una auténtica experiencia en todos los sentidos.

6
© Hotel Don Ramón

También en los baños, según su elección a la llegada, se puede disponer de diferentes marcas para los amenities. El baño es diáfano y combina el blanco y el dorado. En su repertorio cuenta con todos los detalles necesarios como plancha de pelo, secador, o enjuague bucal. Las bañeras son exentas y ofrecen una experiencia inmersiva de lo más relajante, mientras que las duchas emulan, y además lo hacen bien, el conocido efecto lluvia que tanto suele gustar.

4
© Hotel Don Ramón

 

SABOREANDO El Limón

Por su parte, la propuesta gastronómica del hotel Casa Palacio Don Ramón 5*GL busca ser muy cuidada y exclusiva, ofreciendo a los huéspedes y visitantes de Sevilla una experiencia a medida con sabores identitarios de la ciudad.

El restaurante El Limón cuenta con una selecta carta de temporada, donde se ponen en valor las técnicas de elaboración locales. El cocinero sevillano Carlos García ha logrado ofrecer una propuesta culinaria de gran calidad que combina productos de proximidad con toques creativos y técnicas de elaboración destacadas.

8
Restaurante El Limón © Hotel Don Ramón

Sus dos espacios, tanto la preciosa barra interior que se abre a la calle como el homónimo patio interior cubierto de suelo empedrado y radiante, están abiertos a que la clientela del hotel se mezcle con el público local pasante y que ambos disfruten de un entorno emblemático del centro de la ciudad comiendo a la carta o disfrutando de su exquisita selección de vinos tranquilos, así como champanes y jereces. Además, el hotel ofrece un servicio de desayuno siempre a la carta con una amplia variedad de opciones para satisfacer todos los gustos y necesidades de los comensales.

Sin duda, una excelente opción para aquellos que buscan disfrutar de la gastronomía sevillana en un ambiente excepcional y cosmopolita, a caballo entre lo clásico y lo contemporáneo, reflejo del exquisito gusto de sus propietarios y de la ciudad que los acoge.