Con vistas al mar

El único hotel español con sello Beyond Green está en la Costa Brava

El concepto 'glamping' se eleva al siguiente nivel en el hotel Talaia Plaza Ecoresort Begur, el primero de España en obtener la firma sostenible Beyond Green.

Begur. Su nombre suena a playas en azul y blanco, a pinos y a brisa marina. Es el núcleo duro de la Costa Brava, esa que se deja disfrutar mejor con un grupo de amigos o en familia; la queremos ver a la vera de una paella con los pies en la arena y en noches de vinos junto a la piscina.

 

PARA LEER MÁS: El pueblo que concentra la Costa Brava más auténtica: calas, indianos y un castillo con vistas 

Sa Riera
Sa Riera / Foto: Shutterstock

Esa Begur que siempre evoca verano tiene una playa emblemática, Sa Riera, un viejo núcleo de pescadores que desde hace décadas es imán para el "vacacioneo" de mucha gente guapa que la escoge cada estío para sus escapadas mediterráneas. Y hay quien mira de reojo las grúas que de vez en cuando aparecen en el horizonte, porque aquí lo que desean los vecinos es que la costa se mantenga como está. La expansión humana ya ha crecido suficiente por lo que la máxima está clara: se necesitan más pinos y menos hormigón. 

 

Precisamente con esa filosofía de preservar al máximo el entorno de Begur en general y de Sa Riera en particular, nació el proyecto de Talaia Plaza Ecoresort Begur. En el espacio antaño ocupado por un camping de los de toda la vida a saber mesas plegables, tiendas de nylon, esterilla y hornillo, se levantó este resort que sí, sigue siendo un camping (un glamping para ser exactos), pero a otro nivel. 

Talaia Plaza Ecoresort Begur
Talaia Plaza Ecoresort Begur

La puesta en escena

Para empezar, se dijo adiós a las viejas instalaciones y el espacio en pleno pinar se ocupó con una serie de unidades con glamour vintage. Para no perder el espíritu campestre (ese que permite escuchar los pajaritos desde la cama) se mantuvo la filosofía de las tiendas de campaña —las llamadas Canvas Lodge— pero ahora hechas de madera y lona al estilo canadiense, con cama, baño privado y mobiliario chic que no requiere ser plegado. Otras unidades más sólidas son los Duplex Tiny Lodge y los Bungalow Lodge, espacios a medio camino entre la casa modular y el chalet alpino. Se han construido con madera reciclada, lo cual les añade un plus. Y por último, para quién prefiera unas vacaciones de baldosas en el suelo, balcones con cristaleras y cocina convencionales, el ecoresort también ofrece habitaciones de hotel al uso.

Talaia Plaza Ecoresort Begur.
Foto: Talaia Plaza Ecoresort Begur.

La sostenibilidad

El Talaia Plaza Ecoresort Begur es el primer hotel español —y por ahora el único— amparado por la firma sostenible Beyond Green. Un dato para entenderlo: para convertirse en miembros de Beyond Green deben cumplirse más de 50 indicadores de sostenibilidad alineados con los estándares mundiales de turismo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

La premisa es sencilla: minimizar al máximo la huella de carbono y trabajar codo a codo con la comunidad y los productores locales. Y para conseguir esto se pusieron manos a la obra desde el primer día con aspectos clave como el uso de energías renovables, tener una eficiente gestión del agua —hay fuentes de agua ionizada repartidas por todo el complejo para recargar nuestras cantimploras— o eliminar los plásticos y el papel de un solo uso. En definitiva, cumplen con los standards requeridos y dan un paso más, porque periódicamente también se organizan toda una serie de actividades de consciencia ecológica entre las que se cuentan la siembra de árboles, la limpieza de playas o las "rutas verdes" para la interpretación de la flora y fauna autóctonas. 

Talaia Plaza Ecoresort Begur.
Foto: Talaia Plaza Ecoresort Begur.

Un plus de lujo

Es lo que les diferencia de un camping al uso. Es un glamping —es decir tiendas de campaña o cabañas bonitas, cómodas y sostenibles— al que hay que sumar el factor de tener a disposición todos los servicios a la carte de un hotel. ¿Que queremos que un chef venga a nuestra unidad y nos cocine una paella? hecho. ¿Que nos apetece probar la cocina tradicional hecha con ingredientes locales en una terraza a la luz de las velas? hecho. ¿Que desearíamos darnos un masaje y disfrutar de una sauna o de un jacuzzi al aire libre? hecho. En definitiva, que sí a dormir en una tienda de campaña (con colchón), pero que nadie nos quite la posibilidad de pedir un cóctel de autor o de darnos una sesión de spa cuando nos apetezca.

Talaia Plaza Ecoresort Begur
Foto: Talaia Plaza Ecoresort Begur

Información práctica

Talaia Plaza Ecoresort Begur

Dirección:
Ctra. Sa Riera, 18
Begur. Girona

Teléfono: +34 972 623 023

Web: www.talaiaplazaecoresort.com