Larga vida

Hotelazos que fueron hospitales

Lejos de ser un estigma negativo, estos establecimientos han transformado su pasado sanitario en una oportunidad.

1 / 14
MANONCHARON∏ DPGDH2019 21

Foto: Grand Hôtel-Dieu

1 / 14

Grand Hôtel-Dieu (Lyon): de monumento histórico...

Después de una intensa restauración que se ha prolongado durante más de cuatro años (es el  proyecto de mayor transformación privada de un monumento histórico realizado en Francia), uno de los edificios más emblemáticos de Lyon, el Grand Hôtel Dieu, abrió sus puestas a finales del año pasado como un complejo de lujo entre el que también se encuentra un hotel. Y aquí, en el corazón de la bella ciudad de Lyon, en un lugar declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, y a la vera del Ródano, este histórico edifico vuelve a gobernar la ciudad, aunque sea de forma ficticia.

 

Fundado en el siglo XII, el Hôtel Dieu comenzó siendo un hogar para monjes franceses, antes de que en el siglo XV fuese vendido a la ciudad. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, el inmenso complejo se convirtió en un hospital funcional que trató a soldados heridos. Tras años en desuso, el edificio fue reinventado por el diseñador de interiores Jean-Philippe Nuel, quien trabajó para mantener la estética original mientras creaba un diseño contemporáneo basado en la historia de Lyon y el edificio en sí. Parece que la exhaustiva reforma ha dado sus frutos: el Grand Hôtel Dieu vuelve a la vida en un edificio que incluye el propio hotel del mismo nombre, así como una selección de restaurantes, jardines, patios, oficinas y tiendas boutique ubicadas en un amplio espacio de más de 50.000 metros cuadrados.

Grand Hôtel-Dieu crédit Vincent Ramet Coursive allant Cour Sainte-Elisabeth

2 / 14

...a hotel con mucho sabor

En el exterior, el edificio continúa ofreciendo las impresionantes vistas del río Ródano y de los jardines del complejo, mientras que en el interior, huéspedes y visitantes pueden contemplar la cúpula de 32 metros de altura que data del siglo XVIII y que ahora encierra Le Dôme Bar, un espacio que originalmente albergaba una capilla pero donde ahora se sirven algunos de los mejores cócteles de la ciudad.

 

El impresionante edificio también alberga el Centro Internacional de Gastronomía, una institución encargada de promover la reputación de Lyon como un destino para los amantes de la comida (esto es Francia, claro). Entre su agenda cultural, y culinaria se incluyen exposiciones permanentes y temporales sobre comida regional, diversos eventos, talleres y conferencias y, también, diversos restaurantes, cafeterías y por supuesto tiendas gourmet.

The Jaffa

Foto: Amit Geron

3 / 14

The Jaffa (Israel): de hospital de peregrinos del siglo xix...

El actual Tel Aviv no se podría entender sin el viejo Jaffa, el puerto en el Mediterráneo que, durante siglos, sirvió como baluarte comercial para las ciudades del interior. Y, también, como campo base para centenares de peregrinos que llegaban por el mar hasta aquí para visitar Tierra Santa. De ahí que, en 1875, el magnate francés François Guinet decidiera levantar aquí un hospital donde acoger a estos fieles aprovechando las bondades de la cercanía a la costa y de un clima mucho más benigno y templado que tierra adentro. 

Así fue cómo se levantó este edificio de piedra, portentoso, de techos altos y estructura cenobial, al que bautizó como hospital Sant Louis. Una institución que, desde entonces y con la connivencia de los otomanos, acogió a centenares de viajeros de Occidente que, gracias a la aportación de diversos mecenas y donantes, encontraban aquí las mejores instalaciones y las últimas tecnologías. Con la fundación de Israel, el hospital quedó en desuso.... hasta que se convirtió en el actual The Jaffa. 

The Jaffa2

Foto: Amit Geron

4 / 14

...a icono de diseño

Si la historia es la primera gran particularidad de este hotel, la segunda es su diseño. Firmada por el reconocidísimo John Pawson, la rehabilitación de este inmueble se ha hecho respetando su antiguo uso, ampliando sus espacios y dotándolos de un carácter único marcado por el minimalismo espacial y la modernidad de sus espacios. Es decir, los rasgos que mejor definen a este arquitecto británico. 

Y es que Pawson ha dotado a los espacios de piedra de identidad propia gracias al uso de un mobiliario moderno a la par que elegante y ha completado el edificio con equipamientos modernos como su piscina, su spa o su terraza. Eso sí, siempre dialogando con el pasado y ofreciendo a los huéspedes una experiencia entre dos épocas y dos mundo. 

Le Meridien RA1

Foto: Le Meridien Ra

5 / 14

Le Meridien (El Vendrell, Tarragona): de sanatorio marítimo...

Hedonismo a pie de playa en uno de los establecimientos con más historia de todo el litoral catalán, el hotel Le Meridien Ra. Un complejo de salud y bienestar que hoy goza de una impoluta reputación como hotel, pero que ni siquiera fue concebido como tal.

 

Hay que remontarse hasta principios del siglo XX cuando, en 1929, se inauguraba el Sanatorio Marítimo de San Juan de Dios, todo un acontecimiento de la época, no obstante su bienvenida corrió a cargo de Alfonso XIII. Fue aquí, en mitad de la más absoluta nada de la tarraconense playa de El Vendrell donde fue levantada esta obra del arquitecto racionalista Rodríguez Arias, pensada para acoger a enfermos con dificultades respiratorias, ya que la zona es bien conocida por las beneficiosas propiedades de su aire y su agua, rica en yodo. Casi un siglo después, lo sigue siendo también en la actualidad.

 

El Sanatorio Marítimo de San Juan de Dios se convirtió en toda una institución nacional para tratar temas respiratorios, y hasta él acudían pacientes de toda clase y condición, en busca de una cura para el cuerpo y un paréntesis para el alma. Casi como los huéspedes de hoy en día.

A los años de bonanza y bienestar les siguieron los de hastío y dejadez, cuando bien entrados los años 60 el abandono y el expolio se apoderaron de los racionalistas muros del sanatorio, hasta que en los 90 el Ayuntamiento del Vendrell declaró el conjunto Bien Cultural de Interés Local. Por su parte, la Generalitat hizo lo propio catalogándolo como Monumento de Interés Histórico y Artístico y, lo que es más importante, la población se concienció de la importancia del edificio que en 1999 mudó su piel, pero no su ADN, para comenzar a operar como hotel balneario de lujo.

Le Meridien RA2

Foto: Le Meridien Ra

6 / 14

...a balneario contemporáneo de lujo

Y así  se completa el ciclo hasta 2020 cuando es posible afirmar que Le Meridien Ra es, más que un hotel, toda una institución. Ubicado a apenas 40 minutos de Barcelona, el establecimiento hoy está compuesto por 144 habitaciones, entre las que se incluyen unas amplísimas suites, dotadas de unas preciosas vistas al mar, no obstante, el hotel se ubica a pie de playa. Como complejo hotelero, ofrece además numerosas opciones gastronómicas pero nada tendría sentido, realmente, sin su oferta de spa y bienestar. Manteniendo la tradición que lo hizo grande, y también famoso, también Le Meridien Ra dedica un importantísimo espacio a la salud, y lo hace a través de su spa. Es aquí donde el concepto de bienestar alcanza su máximo esplendor, gracias a la conjunción entre ciencia, tecnología y profesionalidad. Una extensa zona de aguas, una amplísima carta de tratamientos que incluyen todo tipo de masajes, desde tailandés hasta sueco, y hasta varias cabinas dedicadas al ayurveda, con profesionales traídos directamente desde Kerala, en la India, que en temporada alta vierten todo su conocimiento a través de litros de templado aceite de sésamo sobre los cansados músculos de sus huéspedes. Y es que, a veces, cualquier tiempo pasado no fue mejor.

madwi-lobby-0223-hor-clsc

Foto: The Westin Palace

7 / 14

The Westin Palace: un icono madrileño...


1912. Este es el año al que hay que remontarse para seguir leyendo, y nuevamente hasta la figura de Alfonso XIII para hablar de uno de los hoteles con más historia de España: el hotel Palace, hoy conocido como Westin Palace. El doblete de Don Alfonso no es baladí en este artículo, puesto que fue él quien encargó la construcción de este edificio en un lugar privilegiado de la capital, que nació con el objetivo de ser un hotel, uno de esos que tanta falta hacían en un Madrid en plena apertura al mundo. Y así fue, bueno, con algo más de un storytelling que tampoco viene a cuento, como el conocido como ‘el Palace’, se posicionó como el lugar más y mejor vinculado con la escena social local.


Y no solo local. A lo largo de los años, sus lujosas habitaciones, sus decadentes salones y la privacidad que ofrecían sus rincones más oscuros han atraído a celebridades internacionales, incluidos miembros de la realeza europea, que han utilizado el hotel como cuartel general para fiestas, escapadas y, por supuesto, escarceos. En los libros de registro, que el hotel guarda aún hoy como oro en paño, aparecen firmas de los rostros más populares de cada época, de ahí que hoy se sepa con certeza que aquí se alojaron desde Matahari a Albert Einstein, Ava Gardner, Salvador Dalí y hasta Bill Clinton.


Sus 467 habitaciones han sido decoradas con materiales nobles como el mármol y vestidas con seda o terciopelo pero, aunque pueda sonar un tanto decadente, que lo es, desde que el establecimiento forma parte de Starwood Hotels & Resorts ha sabido adaptar su look and feel a un viajero más actual, y hoy es posible encontrar hasta un kit para salir a correr por la ciudad bien guardadito en el armario para el huésped que lo necesite.
 

madwi-rotonda-0220-hor-clsc

Foto: The Westin Palace

8 / 14

...interrumpido por la guerra


Pero el hotel no siempre vivió en una eterna luna de mil repleta de lujo y celebrities. Es posible que no lo recoja su famoso libro de registros, pero el Palace también cuenta con algún que otro capítulo más oscuro en su haber, que por otro lado, y bien pensado, sigue haciendo grande su historia y… contribuye a su leyenda. Con el estallido de la Guerra Civil española las lujosas habitaciones del Palace se convirtieron en inhóspitas habitaciones de hospital y el comedor que hoy se ubica bajo su inmensa cúpula, en un improvisado quirófano que garantizaba luz natural en las mesas de operaciones. Era, o tal vez aún lo sea, uno de los amplios y escasos espacios de Madrid que garantizaba luz natural durante el día. Hasta en eso el Palace tenía que ser el mejor.


Pero dejando a un lado tiempos oscuros, entre sus anécdotas menos bélicas está la que narra que el Westin Palace fue uno de los primeros alojamientos en tener teléfono en todas las habitaciones. Y gracias a sus (famosos) libros de registro, también hoy se sabe que entre sus huéspedes ilustres también se encontró Picasso, que se hospedó en el hotel pagando poco más de 7 pesetas por la habitación. 
 

The Manor

Foto: The Manor

9 / 14

The Manor (Ámsterdam): el lugar donde nació 'El Flaco'...

El 25 de abril de 1947, en un paritorio extraordinariamente moderno para su época, Petronella Bernarda Draaijer daba a luz a su hijo Johannes. De aquel acontecimiento solo se recuerda la fecha y el lugar: el hospital cívico de la calle Linnaeusstraat. Una institución fundada en 1891 que ya era, de por sí, un hito en la ciudad al ser el primer centro de salud creado para las clases medias. Además, podía presumir de estar dotado con las mejores tecnologías médicas de la época, siendo un triunfo para la clase burguesa del este de la metrópolis neerlandesa. 

Volviendo a aquel alumbramiento, poco más se puede decir. No existe una placa que marque el lugar, ni siquiera en la susodicha partida de nacimiento nadie ha osado a cambiar el número del registro por el mítico 14 con el que, décadas más tarde, el bueno de Johann Cruyff hizo historia en el FC Barcelona y en la selección holandesa. Eso sí, no hay huésped futbolero que se precie que no se aloje en el hoy hotel The Manor y no sienta, de algún modo, la magia de este mito. 

The Manor2

Foto: The Manor

10 / 14

...y que ahora es un hotel Boutique.

La otra fecha mágica de este establecimiento es 2011, cuando vio a la luz como hotel, demostrando que los edificios pueden tener una segunda vida. De aquel edificio portentoso mantiene su preciosa fachada, su considerable tamaño y su patio florido que, durante décadas, llenó de esperanza y primavera las habitaciones de los pacientes. Cuidadosamente renovado y modernizado, este 4* ha conseguido darle vida al este de la ciudad, una zona olvidada por el turismo y, por ello, llena de carisma propio. 

No en vano, solo es necesario echar un vistazo a la vidilla que tiene su restaurante Enoteca los fines de semana o disfrutar de las obras de arte contemporáneas que ahora decoran sus altísimos muros interiores. 

theLanesborough1

Foto: The Lanesborough

11 / 14

The Lanesborough (Londres): un auspicio vecino de la Reina...

Diez minutos andando y un jardín muy Royal. Esto es lo que separa a este hotel del archifamoso Buckingham Palace londinense, una cercanía de la que este establecimiento se jacta elegantemente. Pero su conexión no es solo espacial, también es conceptual, ya que alojarse en The Lanesborough es lo más cercano que puede estar un mortal de dormir en las estancias Reales, tanto por atención british (con mascota gatuna llamada Lilibet incluida) como por su decoración ampulosa y de época. 

Esto se explica viajando en el tiempo. Levantada en 1844, la vieja sede del hospital St. Georges formaba parte del nuevo ecosistema estético de la ciudad de Londres y de la Inglaterra más imperial. No en vano, su arquitecto es William Wilkins, responsable también del King's College de Cambridge o de la National Gallery, entre otros proyectos. Su uso médico se prolongó casi un siglo cuando, tras la II Guerra Mundial, esta institución se mudó a las afueras de la ciudad, quedando el edificio en desuso aunque no por ello deteriorado. 

TheLanesborough2

Foto: The Lanesborough

12 / 14

...donde vivir como un rey.

Fue en la década de 1990 cuando se transformó en el hotel que es hoy. Una metamorfosis en la que se respetó y mucho su esencia, con mobiliario de época y una estética un tanto desfasada, pero que tiene un público muy fiel y considerado. Esta veneración por su herencia no implica que al The Lanesborough le falten lujos modernos, como es el caso de su Spa. 

Kim Smith Snow

Foto: Kim Smith

13 / 14

Hotel Henry (Buffalo): de ser una institución psiquiátrica...

El primer dato que fascina de este complejo es que está protegido como National Historic Landmark, una protección reservada a las mejores construcciones históricas de Estados Unidos. Inaugurado en 1880, este precioso edificio era realmente un hospital mental en el que el doctor Thomas Story Kirkbride aplicaba sus tratamientos a sus pacientes. De hecho, la fama de este médico fue el principal reclamo, pero no el suficiente como para darle nombre a todo el campus. Este honor se le concedió al arquitecto y paisajista Frederick Law Olmsted, el creador de Central Park, quien fue capaz de hacer de la necesidad sanitaria una oportunidad para desarrollar su estilo a orillas del río Niágara. 

2017CP06.445. Christopher Payne

Foto: Christopher Payne.

14 / 14

...a convertirse en un resort urbano.

A medio camino entre monumento y centro de convenciones, este edificio se ha reinventado para alojar el Hotel Henry, una especie de resort urbano en el que se combina la herencia constructiva de Olmsted con las comodidades actuales. Las vigas de madera, la fachada de ladrillo y las largas galerías son testigo del paso del tiempo y de su antiguo uso como institución psiquiátrica, aunque ahora los médicos se sustituyan por coaches y los pacientes por... digamos que huéspedes. 

Kim Smith Snow

Hotelazos que fueron hospitales

Compártelo