Turbulencias aéreas

Huelgas de EasyJet y Ryanair: qué hay que hacer en caso de cancelaciones y cambios

Los tripulantes de cabina de ambas compañías anuncian una huelga para el inicio del verano que pueden afectar a muchos pasajeros.

De nuevo se cumple la máxima fatalista de Murphy por la que si algo puede salir mal, saldrá mal. La situación en los aeropuertos parece complicarse aún un poco más. Atascos y largas colas en los controles de pasajeros y ahora dos huelgas de las principales aerolíneas low cost del Viejo Continente, EasyJet y Ryanair complican aún más el inicio del verano del post COVID. Pese a que ambas compañías le quitan hierro al asunto y aseguran que el impacto será mínimo, diversas empresas especializadas en reclamación de vuelos señala, referenciando a datos de Eurocontrol que la huelga podría llegar a afectar a más de 3.000 vuelos diarios en el caso de Ryanair y un total de 11.000 en los días convocados por parte de EasyJet. Ahora solo falta ver si la tostada aérea va a caer por el lado de la mantequilla o no.

Easyjet

Easyket

LOS FINES DE SEMANA, EN EL PUNTO DE MIRA

Los tripulantes de cabina de ambas compañías han convocado los paros en los primeros fines de semana del verano, coincidiendo con la operación salida aérea en los principales aeropuertos nacionales y, en el caso de EasyJet, de toda Europa. Los empleados de la aerolínea naranja han sido los últimos en anunciar una huelga motivada por la desigualdad salarial de los trabajadores radicados en España respecto al resto del continente, que dista, de media, 950€ según el sindicato USO. Para reivindicar unos sueldos más justos, pararán nueve días durante el mes de julio, coincidiendo con el primer, el tercer y cuarto fin de semana. Es decir, los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio.

En el caso de Ryanair, el tira y afloja eterno en la negociación del convenio colectivo entre trabajadores y la aerolínea de Michael O'Leary no cesa. Pero en esta ocasión, los dos bandos van a forzar un poco más la situación. Por lo menos, los sindicatos USO y Sitcpla han convocado al millar de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España a seis jornadas de huelga de 24 horas los días 24, 25, 16 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, mientras que el sindicato portugués, SNPVAC, ha convocado paros los días 24, 25 y 26. Sí, las fechas coinciden con la primera operación salida de verano.

¿Qué hacer si se tiene un vuelo programado para los días de huelga?

En este sentido, FACUA avisa que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018 determinó que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto "circunstancias extraordinarias" que exime de entregar las cantidades- por lo que la compañía tampoco puede negarse a las compensaciones que se le exijan.

¿Qué hacer en caso de perder el avión por las largas colas en los controles de seguridad?

  1. Tal como se señala en este artículo, la responsabilidad es del gestor aeroportuario (AENA, en España)

  2. Hay que presentar una reclamación a AENA, a ser posible en un mostrador del aeropuerto

  3. Los viajeros afectados tienen que presentar pruebas que acrediten que no llegaron a la puerta de embarque y perdieron el vuelo por causas ajenas a su voluntad

Mucha atención a los avisos de la aerolínea

Lo primero que hay que hacer es seguir la información de la aerolínea y ver posibles alternativas ofrecidas. También es interesante informarse sobre las políticas de cancelación de los alojamientos y otros productos asociados si se trata de un viaje combinado. Si finalmente el vuelo resulta cancelado, FACUA recuerda a los usuarios que el Reglamento Europeo 261/2004 establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos. El artículo 7 de la normativa indica que "los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos".

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Pero atención porque hay excepciones

La compañía aérea no incurre en indemnización si el aviso se produce con dos semanas de antelación o en el caso de comunicarlo siete días antes si se ofrece un vuelo alternativo. La compañía podría reducir estas compensaciones en un 50% en el caso de que ofrezca un transporte alternativo al pasajero con una diferencia de hora de llegada con respecto a la del vuelo inicial "que no sea superior a dos horas, para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos", "que no sea superior a tres horas, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros" o "que no sea superior a cuatro horas" para el resto de vuelos.

Derecho de reembolso

En cualquier caso, FACUA también señala que los afectados por las posibles cancelaciones siempre tendrán derecho al reembolso íntegro del billete "en siete días", o a un transporte alternativo hasta el destino final, según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento 261/2004. Para este último supuesto, se puede solicitar de manera gratuita a través de la web o en los mostradores del aeropuerto tanto de Ryanair como de Easyjet. Además, los usuarios también podrán reclamar cualquier otro tipo de daños, con independencia de su naturaleza, que hayan podido sufrir como consecuencia de la cancelación: hoteles, viajes organizados, vuelos de conexión, etc., e incluso daños morales por haber perdido sus vacaciones o parte de ellas, entre otros posibles supuestos.