Huelgas en Navidad: qué hacer en caso de tener un vuelo afectado

El día 22 de diciembre comenzaron los paros anunciados por las diferentes aerolíneas. Esto es lo que hay que hacer si un vuelo está afectado.

La Navidad pinta mal para quienes tengan pensado iniciarlas este año en algún aeropuerto español. En el mapa de isobaras se acumulan las borrascas en forma de huelgas. A los paros que llevan protagonizando hace meses los tripulantes de cabina de Vueling, se unen ahora la convocada por CCOO para los trabajadores de Aena, la registrada por el sindicato de pilotos Sepla en Air Nostrum y la de los controladores de Enaire.

Vuelo cancelado

Foto: iStock

Vuelo cancelado

El sindicato CC OO ha anunciado una convocatoria de paros en los aeropuertos y centros de control de Aena que coinciden con las próximas fiestas y se alargará todo el primer trimestre de 2023, con lo cual afectará también a Nochevieja y Reyes. Los paros, cuya convocatoria ya se ha oficializado en del Ministerio de Trabajo ante la «falta de respuesta» de las empresas del grupo para la recuperación de la productividad, están programados para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, así como el 6 y 8 de enero del año próximo y están llamados a las protestas 10.000 trabajadores entre personal operativo, administrativos, técnicos de operaciones y bomberos.

Pero la huelga de Aena no será la única a la que se enfrenta el sector aéreo español en Navidad. El sindicato de pilotos Sepla en Air Nostrum ha convocado a su vez paros de 24 horas los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero con la intención de reclamar la actualización del IPC en la negociación del nuevo convenio colectivo. Las protestas están programadas para todas sus bases y centros de trabajo.

Estos dos conflictos se unen al ya enquistado por parte de Ryanair cuya incidencia no está siendo masiva. Por su parte, Vueling, pese a seguir sufriendo una huelga por parte del personal de cabina, ha garantizado toda su operativa durante este periodo. De este modo, todos sus vuelos ya programados y a la venta operarán según lo previsto.