Al mal tiempo...

Ideas contra la pandemia: así se han reinventado las atracciones más innovadoras del año

Una serie de expertos han seleccionado a los finalistas de los Remarkable Venue Awards 2020 convocados por la plataforma Tiqets.

Los premios Tiqets Remarkable Venue Awards aparecieron con el objetivo de reconocer a las mejores experiencias y atracciones mundiales. Desde la primera edición en París durante el año 2017, han servido para dar visibilidad a aquellos proyectos que han sabido destacar durante el año en cada país. En esta ocasión, la categoría dedicada a los lugares más innovadores ha servido para premiar aquellos que con ideas originales supieron sortear al mal tiempo de la Covid-19. Estos son los finalistas escogidos por un jurado de expertos tras una selección de más de 70 candidaturas.

1 / 6
Crazy Horse Paris

Foto: iStock

1 / 6

Crazy Horse Paris: al cabaret con mascarilla

El Crazy Horse abrió en 1951 en París, revolucionando estéticamente el ambiente nocturno de la ciudad. Destacó desde el inicio por su ambición innovadora con un sofisticado juego de luces que fue el elemento clave para el desarrollo de sus exitosos números. Durante la crisis del coronavirus no ha faltado ese espíritu innovador y han sabido conjugar el glamour cabaretero con las medidas más exigentes en cuanto a salud y seguridad. Igualmente, durante lo peor de las restricciones parisinas, las talentosas Crazy Girls siguieron en el escenario virtual de las redes sociales con charlas, sesiones deportivas o tutoriales de belleza. Sin embargo, durante este año, el Crazy Horse Paris cumplirá 70 años abierto y quieren celebrarlo como mejor saben, con el público vibrante en la sala.

Thyssen

Foto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

2 / 6

El Tik Tok del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Tal como lo señalan en sus principios, la innovación está en el ADN del museo. Pero este año ha tocado sacarle más brillo si cabe. Una reducción de un 67 % de público por el cierre debido a la pandemia y el confinamiento obligó a la institución a hacer valer aquel dicho de que si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Así pues, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza siguió con su labor de posicionamientos en las redes sociales y estrenó perfil en Tik Tok, una red social que a priori puede no parecer el lugar natural de un museo, pero que, al contrario, ha servido para acercar la importante colección de obras a un público joven con un discurso divertido. Cada martes y cada viernes, el Thyssen cuelga sus vídeos de entre 15 y 30 segundos. 

Sherlock

Foto: Sherlock: The Official Live Game

3 / 6

Elemental querido Watson...

La temática, el ingenio, la decoración y el buen hacer en general del equipo había hecho de este escape room una de las atracciones estrellas de Londres, pero llegó la pandemia y los eventos se cancelaron. Sobre todo, aquellos que sucedían en un espacio cerrado compartido por un grupo. Así que los organizadores hicieron lo único que les quedaba por hacer: sacar el juego al exterior. Ahora, mientras no llega la normalidad, los usuarios que quieran disfrutar poniéndose durante unas horas en la piel del detective más famoso de toda la historia lo podrán hacer al aire libre, gracias a la aplicación desarrollada. Los jugadores no estarán solos, les acompañarán personajes de la exitosa serie de televisión Sherlock, con apariciones estelares de Benedict Cumberbatch, Mark Gatiss y Andrew Scott. En total unos 100 minutos de misión y algo más de tres kilómetros recorridos desde Notting Hill hasta Shepherd's Bush.

 
themobmuseum

Foto: The Mob Museum

4 / 6

La destilería ilegal que produce desinfectante para manos

El Museo de la Mafia fue inaugurado en 2012, como no podía ser de otro modo, en Las Vegas, en la antigua oficina de correos y juzgados de la ciudad, que fue construido en 1933 y está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Pero no fue hasta el 2018 que el museo no abrió The Underground, un espacio subterráneo que recreaba una destilería clandestina. En ella, el museo comenzó a destilar su propio licor ilegal para vender al público. Con el cierre por la pandemia, la destilería pasó del alcohol de ingerir al gel desinfectante, embotellado in situ. El museo ya ha reabierto con un protocolo muy estricto de seguridad; pero, además, para todos aquellos que lo deseen, pueden seguir visitándolo virtualmente a través de su página web y una aplicación especial.

 
Circo Maximo Experience

Foto: iStock

5 / 6

Circo Máximo: experiencia virtual

Hace falta imaginación para recrear el Circo Máximo de Roma tal cual lució en su época de apogeo. Eso, o se puede buscar el recurso de las tecnologías más vanguardistas para visualizar de forma interactiva una de las construcciones más fastuosas del Imperio Romano. Eso es lo que hace Circo Maximo Experience: algo así como un viaje al pasado para experimentar en vivo y directo una auténtica carrera de cuadrigas al más puro estilo de Ben-Hur. La llegada del coronavirus no frenó el plan, gracias a un elevado estándar de seguridad establecido que incluye marcas interpersonales en el suelo para mantener la distancia social, control de temperatura entre los usuarios, dispensadores de gel desinfectantes y, por supuesto, dispositivo multimedia esterilizado y empaquetado, auriculares desechables en bolsas selladas y una visera protectora que se debe usar durante toda la visita, para evitar el contacto del espectador con la cara.

 
Rijksmuseum Muiderslot

Foto: Muiderslot

6 / 6

Rijksmuseum Muiderslot: Un tour a prueba de coronavirus

El castillo medieval más famoso de Holanda se encuentra en la desembocadura del río Vecht, en Muiden, a unos 15 kilómetros al sureste de Ámsterdam. Su historia comienza con el conde Florencio V que lo construyó en la desembocadura del río en 1280, pero esta es la primera vez que ve llegar hasta sus murallas a un enemigo microscópico y, sin embargo, tan peligroso: un virus. La voluntad de que la experiencia de la visita fuera totalmente segura, llevó a la entidad gestora del castillo a preparar un tour a prueba de coronavirus, en el que los guías se convertían en auténticos héroes. Sin embargo, el recrudecimiento de la situación ha llevado al Gobierno de Países Bajos, al igual que a otros muchos, a elevar las restricciones y ahora permanece cerrado al público. Mientras tanto, el museo se puede visitar desde casas, gracias a un recorrido 360 grados por los alrededores, una fotogalería con las obras que alberga en su interior y un concierto de piano.

Rijksmuseum Muiderslot