Segunda Edición

Los edificios secretos que solo se podrán visitar este fin de semana en Sevilla

Un recorrido por algunos de los palacios, hoteles y pabellones más inaccesibles y emblemáticos que abrirán sus puertas durante el Open House Sevilla.

¿Cómo es el interior de la gubernamental Torre de Triana? ¿Qué se siente al pasear por el interior del Pabellón del Futuro? ¿Qué colores predominan en el estudio de la artista Ángela Mena? Durante los días 20, 21 y 22 de octubre de 2023, los edificios más emblemáticos y normalmente inaccesibles de la ciudad del Guadalquivir abrirán sus puertas al público en el marco de la segunda edición del Open House Sevilla, un festival internacional de arquitectura que pretende fomentar el conocimiento de la ciudad, dando acceso a algunos de sus rincones secretos de forma gratuita. 

 

Más de 50 palacios, hoteles, casas señoriales, estudios de artistas y arquitectos, iglesias, talleres y edificios ofrecerán visitas libres y guiadas. Pero, ¿por dónde empezar a descubrir estas joyas culturales y arquitectónicas? A continuación, destacamos las nueve visitas imprescindibles del Open House Sevilla 2023.

Torre de Triana
Foto: Shutterstock

Torre de Triana

Uno de los edificios más emblemáticos e inaccesibles de Sevilla es la Torre de Triana, el mayor edificio administrativo de la Junta de Andalucía. Esta obra del reconocido arquitecto Sáenz de Oiza se inauguró en los años 90, posteriormente a las obras de la Exposición Universal en la isla de la Cartuja. Desde el exterior, se puede contemplar el cilindro posmoderno de 32 metros de altura que envuelve el edificio. Una vez dentro, se descubre el núcleo interior de planta cuadrada, construido en base a una serie de espacios diáfanos y de patios entre los que se distribuyen los lugares de trabajo.

Palacio de San Telmo Foto de Duccio Malagamba (1) (1)
Foto de Duccio Malagamba

Palacio de San Telmo

Este palacio construido a extramuros de la ciudad histórica es uno de los edificios civiles más impresionantes de la arquitectura barroca española. Construido entre 1682 y 1796, el Palacio de San Telmo ha tenido diversos usos a lo largo del tiempo: primero albergó la Universidad Náutica, a mediados del siglo XIX se transformó en la residencia de los duques Montpensier, durante el siglo XX sirvió como como Seminario Metropolitano y en 1989 fue adquirido por la Junta de Andalucía para la sede de su Presidencia. A finales del siglo XX, el edificio pasó por varios procesos de restauración, rehabilitación, reconstrucción y nueva edificación para adaptar la arquitectura del mismo a nuevas necesidades, creando un interesante diálogo entre la estructura original del palacio y las incorporaciones modernas.

Pabellón del Futuro   Archivo General de Andalucía (5)
Archivo General de Andalucía

El Pabellon del Futuro

El Pabellón del Futuro es uno de los cuatro grandes edificios temáticos y permanentes diseñados por Martorell-Bohigas y Mackay para la Exposición Universal de 1992. La impresionante construcción está dividida en dos grandes sectores que se conectan a través de la Plaza del Futuro: por un lado, el sector sur, y por el otro, el sector norte, donde se instaló el Archivo General de Andalucía en 2016. El Pabellón del Futuro destaca tanto por su cubierta ondulada por cuyas costillas entra la luz del sol, como por la expresividad que aporta al entorno en el que descansa mirando hacia la ciudad.

 

Banco de España
Foto: Banco de España

El Banco de España

Otro de los espacios más inaccesibles que se pueden visitar durante el Open House Sevilla es el emblemático Banco de España, situado en el número 17 de la Plaza de San Francisco. Este edificio diseñado por el arquitecto D. Antonio Illanes del Río se inauguró en diciembre de 1928 y conserva frente a su fachada principal una de las fuentes más antiguas de Sevilla: la fuente de Mercurio. Durante su construcción, dirigida por el arquitecto D. Ricardo Magdalena Gallifa, el diseño original del Banco de España sufrió algunas modificaciones, como la eliminación de las columnas de la fachada, que fueron eliminadas para evitar que el conjunto fuera demasiado ostentoso.

Estudio Ángela Mena

Más allá de los edificios históricos de la ciudad, durante el Open House Sevilla también abren sus puertas algunos talleres de arquitectos y estudios de artistas, como el de la pintora Ángela Mena. En este espacio íntimo y normalmente inaccesible al público se puede contemplar los materiales y procesos creativos de la artista, además de su obra: un proyecto en el que la geometría, los paisajes y la arquitectura se entrelazan respondiendo, ante todo, a una investigación sobre el color y la percepción del mismo.

 

Palacio de Las Dueñas Foto de Daniel Salvador Fotografía (5)
Foto de Daniel Salvador Fotografía

Palacio de las dueñas

Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, el Palacio de Las Dueñas ha pertenecido a la Casa de Alba desde 1612. De hecho, fue la última duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, quien decoró las paredes y los rincones del palacio con su maravillosa colección de arte, sus recuerdos costumbristas y sus fotografías protagonizadas por amigos y familiares; y don Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, quien decidió abrir este palacio al público en el año 2016. El edificio constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura nobiliaria sevillana, de ahí que sea una visita imprescindible del Open House Sevilla. 

 

Edificio Picasso  Foto de Cruz y Ortiz Arquitectos 0
Foto: Cruz y Ortiz Arquitectos

El edificio ‘Picasso’

Diseñado por los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz para albergar las oficinas de Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el edificio ‘Picasso’ es una obra que no pasa inadvertida. Situado en la avenida Pablo Picasso (de ahí su nombre), el edificio de ocho plantas presenta una forma modulada pero dinámica: en el exterior, presenta diversos espacios arbolados que entran en contacto con la calle; en el interior, una planta fluida sin pilares intermedios, idónea para los usos administrativos que acoge.

 

Fundación tres culturas
Foto: Fundación Tres culturas

Fundación Tres Culturas - Pabellón de Marruecos

Este fascinante edificio de inspiración marroquí diseñado por el arquitecto Michel Pinseau sirvió como Pabellón de Marruecos durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y actualmente es la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, un referente de tolerancia y progreso que promueve el encuentro entre los diferentes pueblos y culturas del Mediterráneo. Para dar a conocer uno de los edificios más bellos de la isla de la Cartuja, la Fundación Tres Culturas abrirá sus puertas durante el Sevilla Open House Sevilla para que el público pueda descubrir los rincones más bellos del interior y el exterior del pabellón de la mano del personal de la Fundación. 

 

Hotel Alfonso XII
Foto: Marriott

Hotel Alfonso XIII

El Hotel Alfonso XIII fue diseñado por el arquitecto José Espiau y Muñoz para acoger a los dignatarios internacionales que viajaron Sevilla en 1929 a propósito de la Exposición Ibero-Americana celebrada aquel año. Situado en el centro histórico de Sevilla, el hotel fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998, por ser una impecable muestra de la arquitectura regionalista andaluza, el estilo predominante entre las mansiones que se construyeron por esta región a inicios del siglo XX. 

Sede Institucional de la Cámara de Comercio de Sevilla

Por último, durante el Open House Sevilla no puede faltar una visita a la Sede Institucional de la Cámara de Comercio de Sevilla, una mansión familiar de estilo francés construida a finales del siglo XVIII en la Plaza de la Contratación que perteneció a la familia Vázquez Parladé. Durante la reconstrucción, la casa sufrió algunos cambios, pero se mantuvo la hermosa decoración de la época francesa y se dejaron al descubierto las cabezas de los muros del edificio.