Paseos con historia

El Imperio romano, de máxima actualidad con dos novedades en Roma

Con la inauguración del Parque Arqueológico del Celio y el Museo de la Forma Urbis, los visitantes tienen nuevas oportunidades de interactuar con el legado histórico de la antigua Roma

El Parque Arqueológico del Celio y el Museo de la Forma Urbis de la ciudad de Roma ya están abiertos al público. Ambos lugares parten de una iniciativa para el desarrollo de los alrededores del Palatino, el Coliseo y el Foro Romano, actualmente en ruinas. 

Seguir viajando

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whatsapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

shutterstock 119757145

El Museo de la Forma Urbis consiste en una espectacular instalación que presenta el Forma Urbis Romae, uno de los tesoros arqueológicos más fascinantes que se conservan del Imperio romano, protegido con un cristal y colocado en horizontal, superpuestas las piezas que lo componen sobre un mapa iconográfico de Giovanni Battista Nolli. El resultado es muy visual,  como si el arquitecto italiano hubiera viajado en una máquina del tiempo a la antigua Roma, y permite que los visitantes pueden recorrer a pie el mapa que estuvo instalado originalmente en la pared interior de un aula del Templum Pacis.   

El Forma Urbis Romae fue creado entre los años 203 y 211 d.C. bajo el mandato del emperador Septimio Severo. En su día, el mapa presentaba un tamaño de casi 20 metros de largo, grabado a escala 1:240 en 150 losas de mármol. Las piezas conservadas en el Museo de la Forma Urbis se pueden ver por primera vez en cien años.

Gracias a unas excavaciones realizadas en el siglo XVI se recopilaron algunos fragmentos perdidos del mapa. En ellos aparece retratado el Coliseo y el Circo Máximo, además de casas particulares, templos y planos de baños.

 

No obstante, los especialistas apuntan a que solo queda entre un 10% y un 15 % del mapa original, y las otras partes podrían haberse visto deterioradas y perdidas finalmente por el paso del tiempo.

Seguir viajando

 

ph  Zeno Colantoni Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali (1)

VISTAS AL FUTURO PARA PROTEGER EL PASADO

Estos avances responden al Plan Estratégico para el Arreglo y Desarrollo del Área arqueológica central de Roma promovido por el ministro Dario Franceschini. El principal propósito es mejorar los lugares con valor patrimonial e histórico y, a la vez, priorizar su esencia. El proyecto se completará entre 2025 y 2026, y cuenta con una inversión 5 millones de euros.

Así pues, la primera fase del plan estratégico se centró en las obras de mantenimiento realizadas en el Coliseo el pasado año2016. Asimismo, se fundó el nuevo Parque Arqueológico del Coliseo, que a lo largo de sus 78 hectáreas comprende elementos arquitectónicos como el Domus Aurea, los edificios del Palatino, el palacio de Nerón, el Foro, el parque Colle Oppio y el Circo Máximo, entre otros.

Para todos los interesados, el acceso al parque es libre y gratuito durante todos los días de la semana, mientras que el museo abre de martes a domingo, con un coste de 9 euros por persona.