Turismo colaborativo

La India donde (desgraciadamente) aún no ha llegado el turismo

Esta iniciativa pone en contacto a viajeros y comunidades aisladas para fomentar el intercambio cultural.

NotOnMap

Foto: NotOnMap

NotOnMap

Gran parte del impacto turístico que se genera en el mundo tiene lugar en áreas urbanas y zonas principalmente desarrolladas. Buena parte de los destinos turísticos más populares incluyen ciudades, pueblos o lugares de naturaleza como parques y reservas que se nutren en gran medida del beneficio económico que les reporta el turismo. Es innegable que el turismo es una de las fuentes de ingresos más importantes para muchos países y el peso que tiene en su economía ha contribuido claramente en el desarrollo de estos.

Cuando se viaja, lo más común es tirar de guías de viaje o páginas en internet y hacerse un itinerario con los sitios que más interesan al viajero. Normalmente, son sitios bien conocidos que, mucho o poco, reciben visitantes con regularidad. Pero, ¿qué hay de todos esos lugares a priori sin interés donde el turismo no hace ni tan siquiera acto de presencia? Son pueblos y comunidades que no aparecen en ninguna guía y que nunca han visto un turista. Sin embargo, recientemente han aparecido iniciativas sociales que quieren acabar con este aislamiento geográfico y cultural para dar a estas comunidades una visibilidad en el mapa y, lo más importante, ayudar a su desarrollo.

NotOnMap es una empresa india que busca poner en contacto viajeros de todo el mundo con las comunidades indias más aisladas para fomentar el contacto y el desarrollo económico de estos pueblos y zonas rurales del país. Como apunta Kumar Anubhav, fundador de NotOnMap, “en la India hay una gran cantidad de poblaciones perdidas en zonas interiores remotas que son ricas en cultura pero cuyos habitantes no disponen de una buena fuente de ingresos. Muchas veces, esto lleva a que sus habitantes emigren a las ciudades para encontrar trabajos de baja cualificación con los que apenas pueden subsistir.”

NotOnMap

Acabar con el aislamiento cultural de las comunidades indias del interior, un objetivo primordial para NotOnMap

Foto: iStock

En la India hay una gran cantidad de poblaciones perdidas en zonas interiores remotas que son ricas en cultura pero cuyos habitantes no disponen de una buena fuente de ingresos, dice Kumar Anubhav

Esta iniciativa quiere dar la vuelta a la tortilla y hacer que esta migración sin preparación ni estudios que abandona las zonas rurales permanezca en sus comunidades generando una alternativa que permita a los habitantes tener un sustento para no tener que marcharse de sus casas. Por ello, esta empresa india se fija en los viajeros que buscan experiencias en destinos remotos pero para los que es difícil encontrar un lugar donde dormir. Ladakh, Kerala o Maharashtra son algunas de las regiones indias que esperan a ser descubiertas por los exploradores más aventureros.

NotOnMap ofrece a los trotamundos la posibilidad de hospedarse por un bajo precio en casa de los lugareños que viven en zonas rurales remotas de la India y así fomentar el intercambio cultural y los beneficios económicos que ello conlleva para estas áreas del interior de la India. Hay que tener en cuenta que de los 1.300 millones de habitantes que tiene el país, más de 700 ganan solo un dólar al día. Según Kumar Anubhav, “al alojarse en una comunidad rural, los viajeros no solo ayudarán a resolver un problema que se ha convertido endémico en la India, también satisfarán sus ansias de exploración viviendo una auténtica experiencia con lo que aprendan de las comunidades con las que comparten techo y comida.”

Un aspecto importante de esta iniciativa es la posibilidad por parte del viajero de contribuir al desarrollo económico y cultural de los habitantes de estos pueblos remotos. Mediante una serie de cursos y talleres los viajeros podrán participar formando a la población local en el campo académico y el desarrollo profesional en temas tan variados como la salud, la educación o la agricultura. Por otro lado, también puede ser que al visitante se le requieran tareas ligadas con el diseño, la arquitectura o la fotografía en la construcción de nuevas comunidades.

De los 1.300 millones de habitantes que tiene la India, más de 700 ganan solo un dólar al día

NotOnMap

Gracias a este proyecto los viajeros pueden colaborar en el desarrollo de las comunidades rurales

Foto: NotOnMap

Los ejemplos de cómo pueden ser de utilidad los viajeros para las comunidades donde se hospeden son muy variados: los profesores pueden impartir clases sobre varias materias, los médicos pueden hacer talleres sobre salud, los montañeros expertos pueden dar entrenamientos relacionados con la montaña, etc. De esta forma, NotOnMap consigue crear un mecanismo de intercambio cultural que vaya más allá de la simple estancia donde cada parte aporta algo y aprende de la otra.

NotOnMap proporciona una forma alternativa de viajar donde la huella que deja el visitante va más allá de pasar la noche y proseguir con su camino. Trasladar los conocimientos de cada uno a otra cultura o el mero hecho de colaborar en tareas que sirvan para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más aisladas de un país que lucha por salir de la pobreza. Son oportunidades que convierten el viaje en una experiencia vital donde la marca que deje el viajero quedará grabada para siempre en su recorrido por un país fascinante.

Seguir Viajando

Actualidad

India

Compártelo