Todos los viajeros con destino a Japón ya no necesitan presentar un certificado de vacunación completo o una prueba PCR negativa desde el pasado sábado 29 de abril. Así lo ha anunciado el Gobierno nipón, que con esta nueva medida pretende impulsar la llegada de visitantes al país que hasta ahora estaban obligados a presentar un certificado de vacunación o una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje.
El levantamiento de las restricciones estaba previsto para el próximo 8 de mayo, cuando se iba a reclasificar el virus en su normativa de enfermedades infecciosas, pasando del nivel dos al cinco, la categoría más baja. Sin embargo, coincidiendo con la Golden Week (del 29 de abril al 7 de mayo), el Gobierno decidió adelantar la medida. Durante esta semana vacacional, se espera un aumento de la llegada de turistas extranjeros y un mayor número de desplazamientos nacionales.
Desde que el pasado octubre el país reabrió sus fronteras permitiendo los viajes individuales y sin visado y eliminó el limite de llegadas diarias, el flujo de turistas aumentó progresivamente. La Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) informó que en marzo batió récords, recibiendo a más de 1,8 millones de turistas internacionales, un 65'8% del nivel de la pandemia.
Hirokazu Matsuno, el portavoz del Gobierno nipón, anunció que lo único que se mantendría es el requerimiento de hacerse un test a la llegada a Japón a aquellos viajeros que tengan síntomas de covid-19.

Foto: iStock
El levantamiento de todas las restricciones se une a la medida que el gobierno japonés lanzó el pasado 13 de marzo, cuando relajó sus recomendaciones de mascarillas. Aunque por ley las mascarillas nunca han sido obligatorias en Japón, el gobierno las recomendaba abiertamente. Desde marzo, el gobierno considera que cada persona tiene que decidir de forma personal si debe llevarla o no. En consecuencia, los parques temáticos, las compañías ferroviarias, los grandes almacenes y centros culturales, entre otros, ya no solicitan a sus clientes que lleven mascarilla.

iStock
¿Qué hay que hacer para visitar Japón?
Quienes quieran viajar a Japón, deben seguir una serie de pasos.
- Entrar a Visit Japan Web y crear un perfil de viajero, con los datos del viaje, como los asientos y, como mínimo, la reserva del primer hotel.
- Rellenar los datos del formulario de Inmigración con el que se obtiene un código QR que hay que mostrar al pasar por inmigración.
- Rellenar los datos del formulario de Aduanas. Se obtiene otro código QR para mostrar al pasar por aduanas.
Si no se utiliza Visit Japan Web, también se puede presentar los documentos en papel requeridos o registrar su información en el aeropuerto de llegada.
A pesar del levantamiento de restricciones, se recomienda contratar un seguro médico que incluya la cobertura de los gastos médicos relacionados con COVID-19.
Además, las medidas aplicadas actualmente, incluida la prueba de muestreo aleatorio para todos los viajeros y repatriados procedentes de China en vuelos directos, se sustituye por la prueba a la llegada exigida a los que presenten síntomas, la misma medida aplicada al resto de viajeros y repatriados.