Cuestionario en modo avión

Javier Gutiérrez: "Siempre reivindico que las Rías Altas es la Galicia más desconocida"

El actor, que estrena la tercera temporada de ‘Vergüenza’, revela sus escapadas más memorables.

Javier Gutiérrez (Asturias, 1971) estrena en Movistar+ una nueva entrega de Vergüenza, serie creada por Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany, en la que comparte protagonismo con Malena Alterio. El actor, ganador de dos premios Goya por La isla mínima (2014) y El autor (2017), reivindica las Rías Altas gallegas, destaca el romanticismo de ciudades como París y Lisboa, y confiesa el viaje en el que pasó un momento de bochorno más propio de su personaje en la ficción.

Gutiérrez1

Foto: Cordon Press

Gutiérrez1

Naciste en Luanco (Asturias), pero pronto tu familia se mudó a Galicia, donde creciste antes de instalarte en Madrid. ¿Qué dirías que está por reivindicar de Galicia?

Siempre reivindico que las Rías Altas es la Galicia más desconocida. Se habla mucho de las Rías Bajas y me encuentro cada vez a más gente que no conoce nada de Galicia o que ha pasado por Galicia de una forma fugaz. Hay que conocer mejor la zona de la Costa da Morte, por ejemplo. Sobre todo, ir en coche y perderse. Vivir la aventura, el viaje, sin organizar absolutamente nada, porque dependes, además, de la climatología, o de si te gusta un lugar poder quedarte más o menos tiempo. Es una zona asequible a todos los bolsillos, y a quien le guste comer es un auténtico festín gastronómico y un placer para los sentidos.

Y de Luanco, ¿qué recuerdas?

Nací en Luanco y gran parte de mi familia es asturiana, aunque también hay ya generaciones que son gallegas. Es cierto que tengo un vínculo emocional con Asturias. Mi familia sigue teniendo una casita en una pequeña aldea en Oviedo llamada Vigaña d’Arcéu, a la que voy siempre que puedo. A Luanco fui hace muchos años y espero volver muy pronto. Por lo que me cuentan parece un lugar maravilloso, una villa marina preciosa en la que hay muchísimo ambiente en verano.

Rodaste ‘La isla mínima’, con la que ganaste tu primer Goya, en Sevilla. Si tuvieras que viajar al sur, ¿dónde nos llevarías?

Al sur te diría Marruecos. Me parece un lugar culturalmente interesante, también a nivel gastronómico. Hace poco estuve en Asilah, un pequeño pueblecito lleno de galerías de arte, con un espíritu muy bohemio. Me parece fascinante el universo marroquí en general. Para alguien que no lo conozca se lo recomiendo.

Asilah

Asilah, el destino fetiche de Gutiérrez para viajar al sur. 

¿Y al este, qué destino elegirías?

Tuve la oportunidad de rodar en Budapest la película ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ (2013) y me entraron muchas ganas realmente de conocer más la ciudad y el país, Hungría. Parece muy interesante por los contrastes, sobre todo, políticamente hablando. Es un país complicado… bueno, prefiero no meterme en política (risas), pero me gustaría volver a un lugar como Budapest y conocerlo más, sí.

Ya solo nos queda el oeste: ¿a dónde vamos?

Aquí cerquita, a Portugal, concretamente a Lisboa, una ciudad que me encanta por esa imagen decadente y por lo que esconde de destino romántico también.

Lisboa me encanta por esa imagen decadente y por lo que esconde de destino romántico también.

Hablando de romanticismo, la nueva entrega de ‘Vergüenza’ se estrena el 14 de febrero, día de los enamorados. ¿Qué ciudad recomendarías para una escapada apasionada?

París. Mi último viaje ha sido un fin de semana romántico con mi pareja. También te digo que fue un desastre porque nos pilló la huelga general y llovía (risas). Pero Paris compensa. Paris siempre es Paris.

Tu personaje en la serie siempre anda metido en líos inimaginables. ¿En qué viaje recuerdas haber pasado algún apuro más propio de la ficción que protagonizas?

Pasé vergüenza recientemente en un vuelo a Cuba, a La Habana. Hubo un problema con los pasajes. Compramos billetes de turista plus porque no había business en el vuelo, pero hubo un error con la agencia y nos sentaron en turista. Cuando lo resolvieron, no coincidía el números de pasajeros con el número de menús a repartir en la zona de turista plus. Me di cuenta, ya comiendo, que a la señora que viajaba a mi lado le habían quitado su comida para dármela a mí. Vi que la mujer pedía su almuerzo, pero no estaba en la lista. Es más, ella había pedido pollo con una salsa determinada, que era lo que yo me estaba comiendo sin haber pedido nada.

Gutierrez2

Gutiérrez en una de las imágenes promocionales de la tercera temporada de 'Vergüenza'

Foto: Movistar

Si pudieras viajar donde quisieras, ya fuera al pasado, al futuro, a un destino real o irreal, ¿cuál elegirías?

No lo dudo: Madrid durante el Siglo de Oro. Sería fantástico poder dar un paseo por la ciudad en aquella época. Fue un momento muy fascinante culturalmente hablando y no solo en nuestro país.

Y, por último, ¿cuál es tu próximo destino?

¿Esto cuando sale? Es que es una sorpresa personal… Mejor no te lo cuento. Ya os enteraréis (risas).

Compártelo