¡Oh la la + OMG!

Jersey City acogerá el primer Centro Pompidou de Norteamérica

Según las autoridades locales, esta apertura tendrá lugar a inicios de 2024 y su proyecto ya está muy definido.

La descentralización de la gran institución francesa de arte contemporáneo sigue a un ritmo constante. Tras haber abierto sucursales en Metz (Francia), Shanghái, Bruselas y Málaga, ahora ha encontrado en esta urbe ubicada al otro lado del río Hudson una nueva sede donde enraizarse. Y, en cierto modo, donde importar su efecto transformador ya que con este nuevo centro cultural, Jersey City busca dejar a un lado su fama de localidad anodina para consolidarse como una para más en cualquier viaje cultural a la costa este de EE.UU. 

1 / 4
8 Conceptual Rendering web size. Un espacio transformador

Foto: OMA

1 / 4

Un espacio transformador

El proyecto, firmado por el estudio de arquitectura OMA, ha sido bautizado como Centre Pompidou x Jersey City, una conjunción de conceptos que define a la perfección la filosofía del mismo. No en vano, el objetivo de esta nueva institución no es solo participar en el circuito de exposiciones organizado por la matriz francesa, sino ser también un polo de exhibición para los artistas locales con el que solidificar la industria cultural de esta ciudad de más de 250.000 habitantes. Una mezcla con la que posicionarse como una Meca creativa inesperada pero resultona. 

2083c5ba58484b353775dc0849acd37d7a0a8c8b-1152x648. Vuelta a 1912

Foto: OMA

2 / 4

Vuelta a 1912

Tal y como sucediera en Bruselas, donde el centro Kanal-Pompidou ocupa un parking y un antiguo concesionario, Centre Pompidou x Jersey City no supondrá un nuevo edificio icónico para la ciudad, sino una recuperación de sus raíces. De hecho, el proyecto ganador del estudio OMA es tan sencillo como reluciente: la revitalización de la antigua sede de la compañía pública de gas y electricidad, una construcción que data de 1912 y que es una representación canónica de la arquitectura industrial estadounidense de inicios del siglo XX.

3 / 4

Una ubicación estratégica

La selección de este edificio, más allá de por su titularidad pública, no es casual. Situada en el corazón del barrio de Journal Square, en la Avenida Sip, esta sede tiene una ventaja incomparable: su conexión con Manhattan. No en vano, la línea PATH conecta la estación de Journal Square (Jersey City) con la del World Trade Center (en la Gran Manzana) en apenas 20 minutos, una conexión que hace más realista el propósito de convertir a esta ciudad dormitorio en una parada más de cualquier viaje cultural a Nueva York. 

mana-contemporary vision Building Mana-Jersey. No estará solo

Foto: Mana Contemporary

4 / 4

No estará solo

Pero el Centre Pompidou x Jersey City no será un átomo aislado en el ecosistema creativo de esta conurbación de Nueva York. De hecho, viene a consolidar una apuesta por el arte contemporáneo que ya se inició con la apertura del museo Mana Contemporary en 2011 cuya filosofía es parecida: mostrar el arte más innovador en un espacio otrora industrial. 

8 Conceptual Rendering web size