El interrail español

Los jóvenes podrán viajar en Interrail y AVE a mitad de precio este verano

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, los viajeros de entre 18 y 30 años también contarán con el 90% de descuento en trenes y autobuses del Estado en los viajes por España.

Durante todo el verano, desde mediados de junio y hasta mediados de septiembre, los jóvenes españoles podrán beneficiarse de un 50% de descuento para recorrer Europa en el famoso Interrail, para el cual los jóvenes de entre 18 y 27 años ya cuentan con precios rebajados. Este verano, el Gobierno español bonificará la mitad del billete a los viajeros de hasta 30 años que quieran hacerse con un pase Interrail, así como aquellos que prefieran conocer España en tren.

Para ello, el Gobierno también bonificará el 50% de los billetes de Alta Velocidad, mientras que el descuento será del 90% para aquellas infraestructuras ferroviarias y de autobuses que son competencia de la administración general del Estado.  "Así vamos a tener un Interrail europeo y vamos a tener un Interrail español para que nuestros jóvenes conozcan todos y cada uno de los municipios y regiones de nuestro país", anunció el presidente Pedro Sánchez el pasado sábado. Estas medidas, aseguró, serán aprobadas el próximo martes 9 de mayo, en el próximo Consejo de Ministros. 

Tren

Foto:iStock

Desde que el Gobierno español aprobó la gratuidad de los billetes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia el año pasado, las facilidades para viajar en tren por España y el resto de Europa no han parado de aumentar. Países como Alemania han ofrecido pases mensuales por 9€, mientras que las líneas nocturnas entre ciudades europeas son cada vez más frecuentes. En España, la incorporación de Avlo, Iryo y Ouigo en la oferta ferroviaria ha conseguido democratizar los precios y fomentar los trayectos en tren por encima del avión.

Más allá de subvencionar parte del coste de los billetes para que los jóvenes de entre 18 y 30 años de nuestro país puedan conocer España y Europa, la medida llega para fomentar el uso del tren como medio de transporte sostenible y accesible. Teniendo en cuenta que, según datos de la Unión Europea, la aviación es una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento, los países están actuando para reducir las emisiones de la aviación en Europa dentro de los objetivos de reducir al menos el 55% de CO2 para 2030. Ante esto, países como Francia, aprobaron la prohibición de vuelos nacionales continentales de menos de 2 horas y media que pueden realizarse en tren.