Cuestionario en modo avión

Juan Gómez-Jurado: "Me gustaría volver a Irlanda en plan mochilero, alojándome en albergues y relacionándome con la gente"

El escritor, que acaba de publicar su último libro ‘Rey blanco’, responde nuestro cuestionario en modo avión.

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es el escritor del momento. Su décima novela Rey blanco (Ediciones B), el libro más esperado de este 2020, ha puesto un broche de oro a la tríada literaria que comenzó en 2018 con Reina roja y continuó al año siguiente con Loba negra. La saga protagonizada por la talentosa Antonia Scott y el inspector de policía Jon Gutiérrez ha cautivado a miles de lectores que aguardaban con ansias la llegada de ‘Rey blanco’. Aparte de ser un súperventas (sus obras se han traducido a 40 idiomas) y una verdadera estrella en Twitter con más de 280.000 seguidores, Gómez-Jurado es un autor de raza que mima sus thrillers con el mismo tesón que hicieron sus referentes literarios Raymond Chandler, Dashiell Hammett o Arthur Conan Doyle.

 

Gómez-Jurado toca bien muchos palos ya que tanto te hace reír con los podcasts Todopoderosos y Aquí hay dragones (junto a Arturo G. Campos, Javier Cansado y Rodrigo Cortés) como escribe libros para adolescentes (la conocida saga de Álex Colt) o incluso para niños que se inician en la lectura (Rexcatadores) en colaboración con la psicóloga infantil Bárbara Montes.

 

Juan Gómez-Jurado tiene un notable currículum viajero que ha ido ampliando a lo largo de los años tanto por placer como por trabajo. Para documentarse para sus novelas ha viajado a Sevilla, una ciudad que le fascina y en la que se enmarca La leyenda del ladrón. También le encanta Múnich, una urbe en la que transcurre la trama de El emblema del traidor. Roma, por último, destino donde se desarrolla Espía de Dios, su ópera prima, es una metrópolis en la que es feliz simplemente con un pedazo de pizza recién horneada en la mano mientras está sentado tranquilamente en un banco. En sus periplos personales confiesa haberse quedado prendado de la orilla infinita del lago Titicaca y divertirse de lo lindo en Edimburgo.

Juan Gómez Jurado

JGJBN

’Rey blanco’ es el tercer libro en el que aparecen un binomio de investigadores con gran empaque como son Antonia Scott y Jon Gutiérrez. La trama de esta novela se desarrolla básicamente en Madrid. ¿A qué lugar de la Comunidad de Madrid te irías ahora mismo si pudieras?

Echo mucho de menos ponerme unos esquís. Tengo mucho cariño a Navacerrada aunque soy consciente de que quizás haya destinos mejores en España para practicar este deporte.

Antonia Scott tiene orígenes británicos, su apellido la delata. ¿A qué destino del Reino Unido volverías sin dudarlo?

Londres nos gusta mucho a mi mujer y a mí. Nos encantaría volver para ver, de nuevo, el musical Hamilton.

No me extrañaría que Antonia Scott visitara Machu Picchu, en Perú, para conocer alguna lengua local.

¿A dónde enviarías a Antonia Scott de viaje? Mejor dicho… ¿Hace vacaciones Antonia Scott?

Definitivamente Antonia Scott no puede hacer vacaciones. Pero sí que viajaría a cualquier lugar donde pueda aprender un idioma que le suministre esas palabras especiales que son características de esta saga y que le ayudan a entenderse a sí misma y a sus emociones. Por ejemplo, no me extrañaría que ella visitara Machu Picchu, en Perú, para conocer alguna lengua local.

londres

"Londres nos gusta mucho a mi mujer y a mí. Nos encantaría volver para ver, de nuevo, el musical Hamilton."

Photo by Tamara Menzi on Unsplash

¿Y a Jon Gutiérrez? ¿A qué destino gastronómico que a ti te apasione enviaríamos a Jon a pasar unos días?

Jon nació en Bilbao, el destino gastronómico más importante de nuestra tierra. No se puede comer mejor que en Bilbao. Es imposible. Quizás haría una escapada a San Sebastián y a Álava. Estoy seguro, por eso, que a Jon le encantaría la tortilla de patata (con cebolla, por supuesto) de La Cocina de Senén.

La novela anterior a la trilogía ‘Reina roja’, ‘Loba negra’ y ‘Rey blanco’ es ‘Cicatriz’. Aquí la trama se traslada a Estados Unidos, un país que conoces porque has vivido en Nueva York. ¿Qué es lo que más te gusta de esta urbe?

A Nueva York voy bastante a menudo, de hecho el último viaje que hice antes del confinamiento fue allí. Central Park, inevitablemente, encabeza los primeros puestos de mi lista. Aunque uno de los lugares que más me ha sorprendido es el High Line, en el Meatpacking District, un parque elevado construido sobre una antigua vía de tren. Me encantó porque han aprovechado un espacio que estaba en ruinas para convertirlo en un lugar de encuentro maravilloso.

En Nueva York me encantó High Line porque han aprovechado un espacio que estaba en ruinas para convertirlo en un lugar de encuentro maravilloso.

Tus novelas anteriores se han ambientado en Sevilla La leyenda del ladrón, la Alemania de entreguerras El emblema del traidor y en El Vaticano/Roma Espía de Dios. ¿Qué destacarías de estos tres destinos a los que has viajado para documentarte?

Sevilla me vuelve loco. Me gustan mucho el barrio de Triana y la catedral, y me encanta pasear por sus calles y perderte y darte cuenta que estás en un laberinto que está prácticamente intacto desde el siglo XVI (salvo algunas señales de tráfico). Múnich, por su parte, es una ciudad preciosa que me cautiva más que Berlín. Además allí tuve la oportunidad de visitar el piso donde vivió Adolf Hitler durante su etapa muniquesa. Ahora pertenece a una comisaría y, de la época del Führer, tan solo queda una estantería de madera donde guardan los trofeos de tiro deportivo. Por último, de Roma me gusta todo. Me gusta comprar un trozo de pizza recién amasada y horneada, sentarme en un banco alargado con más gente y degustarla tranquilamente.

NZelanda

"Me iría a Nueva Zelanda para que mi mujer bucee y para ver los parajes donde se rodaron las películas de El señor de los anillos"

Photo by Michael on Unsplash

El cuestionario Modo Avión lo vamos a enfocar en los cuatro puntos cardinales…Desde Madrid a qué lugar viajarías ahora mismo hacia el norte.

Me gustaría pasar un tiempo en Irlanda. Es un país que me gusta mucho en el que tan solo he estado dos veces. Iría en plan mochilero, alojándome en albergues y relacionándome con la gente.

¿Y al sur?

Pues tengo muchas ganas de ir a Ceuta, una ciudad en la que no he estado jamás. Tengo un buen amigo ceutí que me dice siempre que debo ir y, la verdad, es que me apetece porque es uno de los pocos rincones de España que no conozco.

Vámonos hacia el este

Pues me iría a Nueva Zelanda para que mi mujer bucee y para ver los parajes donde se rodaron las películas de “El señor de los anillos”. Es un viaje que teníamos programado para este verano pero que no hemos podido hacer por la pandemia del Covid-19.

¿A dónde viajas al oeste?

A la isla de Pascua.

Pascua

Al Oeste, Isla de Pascua (Chile)









También has vivido en Santiago de Compostela. ¿Qué es para ti Galicia?

Galicia es el lugar donde la lluvia es arte y Dios se echó a descansar, como dice la canción de Siniestro Total.

Galicia es el lugar donde la lluvia es arte y Dios se echó a descansar, como dice la canción de Siniestro Total.

¿A dónde te irías de viaje con tu partner in crime Arturo G. Campos (compañero en los podcast ‘Todopoderosos’ y ‘Aquí hay dragones’?

El último viaje que hicimos juntos fue a Toledo y nos lo pasamos genial. Pero a Arturo me lo llevaría a un parque de temático de atracciones como Disneyland Paris o a Universal, en Orlando, para que se compre muñequitos varios.

¿Dónde desconecta Juan Gómez-Jurado?

Para desconectar me gusta viajar lo más lejos que pueda y a un lugar que tenga una piscina o una playa para descansar y poder leer tranquilamente. Me encantaría hacerlo en Tailandia pero también me he relajado en Torrevieja (Alicante). Tampoco soy muy exigente en ese sentido.

¿Eres un viajero organizado o lo dejas todo a última hora?

Depende. Los viajes de trabajo necesitan, obviamente, una planificación previa. Todo tiene que ir muy medido y, lamentablemente, no me da tiempo a disfrutar de nada. En los de placer, por contra, es mejor dejarse llevar.

La mejor gastronomía es la de…

España, por supuesto. Y la de Japón.

jgj

Recuerdos del viaje de Juan Gómez-Jurado a Perú. 

Foto cedida por el escritor

¿Qué paisaje no vas a olvidar en la vida?

Uno de los momento más bonitos de mi vida fue cuando vi el Lago Titicaca, entre Perú y Bolivia. Es una extensión de agua inmensa y su orilla, infinita. No sé la etimología de su nombre pero me pareció muy gracioso cuando le preguntabas a los peruanos de dónde venía la palabra Titicaca ya que ellos afirmaban que el titi era de Perú y la caca de Bolivia. Y, cuando estabas en el margen contrario, los bolivianos te daban la misma respuesta pero al contrario.

El mejor viaje que has hecho en pareja es a…

Edimburgo. Fue un fin de semana muy divertido en el que mi mujer y yo nos reímos mucho. Queríamos conocer bien la ciudad y el sábado por la tarde ya la habíamos recorrido dos veces. Es una ciudad muy chiquitita y nos lo pasamos genial.

¿Algún viaje pendiente?

Uno de los lugares que más me gustaría conocer es la Gran Muralla China. Me gustaría tener la sensación de tocar una piedra que lleva ahí miles de años y que seguirá estando allí miles de años después de que yo ya no esté. Debes de tener en ese momento una sensación de paz y de reafirmación muy importante.

¿Por qué viajamos Juan?

Viajamos porque tenemos la necesidad de volver a casa