Al calor de las páginas

Libros para leer frente a la chimenea

Novedades y próximos lanzamientos de las editoriales para disfrutar de los libros este invierno.

Cuenta Irene Vallejo (Premio Nacional de Ensayo 2020) en el prólogo de El infinito en un junco que “cada vez que hemos despertado del sueño de nuestras revoluciones o de las pesadillas de nuestras catástrofes humanas, el libro seguía ahí”. Y es cierto, esta vez también los libros siguen ahí como una esperanza. Por eso, tal vez sea hora de volver a lo físico, al recogimiento de un libro en papel, a las bibliotecas caseras, sean grandes o pequeñas, a las historias bien contadas, a los viajes que se hacen a toda letra, página a página, como si se andara por el mundo. Es cierto, los libros siguen ahí… Y menos mal. Estas son sólo algunas de las muchas novedades que se pueden encontrar estos días en las librerías. Seguro que proporcionarán más de un buen rato frente a esa chimenea metafórica que hay en todos los hogares cuando llega el invierno.

8 / 9
10-BOHEM-COV-700

Foto: portada cedida por la editorial

1 / 9

El Madrid de Luces de Bohemia

El acto de mirarse en un espejo cóncavo puede dar pie a una carcajada o a algo distinto: una reflexión acerca de la realidad de uno mismo, de la vida, de la sociedad. Así lo entendió Valle Inclán y así lo mostró en su primera obra del ciclo esperpéntico, Luces de Bohemia (1920). Qué bien vendría poner delante del espejo del callejón del Gato toda la actualidad entera. Sería como para quitarse el cráneo, como diría el personaje de Don Latino de Hispalis que acompaña durante toda una noche a Max Estrella por un Madrid patibulario, oscuro, marginal y, sin embargo, entrañable. También es como para quitarse el cráneo el nuevo trabajo de Aventuras Literarias, la editorial que ha llevado los mapas a trascender su ámbito como mero instrumento de ubicación para convertirlos en artilugios a partir de los cuales indagar mundos literarios. Este mapa viene a completar ese otro Madrid de Galdós que también tienen en su colección e incluye una guía con personalidades más o menos bohemias de la vida social madrileña, comentarios y anécdotas sobre Valle-Inclán, un entorno web específico con imágenes, textos de la época y la obra obra original en formato e-book.

Captura de pantalla 2020-10-30 a las 18.45.57

Foto: portada cedida por la editorial

2 / 9

"Venecia. El león, la ciudad y el agua", Cees Nooteboom

Con toda probabilidad, no hay mayor topografía literaria que la de Venecia. A su infinita bibliografía* viene ahora a sumarse esta novedad de Cees Nooteboom, el holandés errante con jardín (y casa, por supuesto) en Menorca. Qué mejor para celebrar su reciente Premio Formentor que este título publicado por Ediciones Siruela. Que el mismísimo Alberto Manguel, que si de algo sabe es de libros y de bibliotecas, diga que “Nooteboom ha logrado lo imposible: decir algo nuevo sobre esta ciudad intemporal sobre la que parece que se ha dicho todo” es toda una garantía de placer lector a la vista. El goce está, claro, en ese enfoque habitual de Cees Nooteboom en el que el viaje, vida, literatura y recuerdos se mezclan en un todo vital. 

* Como prueba, en la mismas fechas coinciden otros dos títulos estupendos sobre Venecia en las librerías:

JessicaBruder PaisNomada

Foto: portada cedida por la editorial

3 / 9

"País Nómada", Jessica Bruder

Las uvas de la ira de John Steinbeck es de esos libros que marcan el pensamiento del lector para siempre. Tras leerlo se comprende que la pobreza es una vida en una camioneta Hudson y la desesperación de encontrar qué comer un día. También que siempre habrá quienes se aprovecharán de la ruina de los más desfavorecidos. Si John Steinbeck narró las vidas de aquellos granjeros sepultados por el tsunami de pobreza en el que se convirtió el crack del 29, Jessica Bruder ha hecho ahora lo propio con los damnificados por la Gran Recesión Económica del 2008, en un excelente ejercicio de periodismo narrativo que trae a España Ed. Capitán Swing. Son los desposeídos de la clase media, antiguos ejecutivos, militares, profesores, emprendedores sin suerte, divorciados, todos y todas obligados a peregrinar a lo largo del país en sus furgonetas y autocaravanas para, con suerte, acabar trabajando en la campaña de Navidad de algún gigante tecnológico. Casi 80 años después de la obra con la que Steinbeck quiso “colocarles la etiqueta de la vergüenza a los codiciosos cabrones que han causado esto”, la precariedad vuelve a aparecer en el horizonte social. País nómada también ha llegado al cine con su título original, Nomaland.

portada almaciga maria-sanchez 202007081155

Foto: portada cedida por la editorial

4 / 9

"Almáciga", María Sánchez

“Soy la tercera generación de hombres que vienen de la tierra y de la sangre” es uno de los versos del poemario Cuaderno de campo que María Sánchez publicó en la Editorial La Bella Varsovia, en 2017. Toda una declaración poética de intenciones: la reafirmación de un yo lírico -pero lejos del bucolismo más naíf- frente al mundo del campo tradicionalmente dominado por lo masculino. Ahora en ese querer dignificar la cultura rural, publica con ilustraciones de Cristina Jiménez en Ed. GeoPlaneta, Almáciga, un vivero de palabras propias del mundo rural que están en vías de extinción. Las recoge no estáticas como si fuera un diccionario tradicional, sino enhebradas cuidadosamente para que puedan explicar historias. La autora sigue con su recopilación en una web abierta, para que quien lo desee pueda mandar sus palabras.

 

 
portada totalidad-sexual-del-cosmos juan-bonilla 201903011735

Foto: portada cedida por la editorial

5 / 9

"Totalidad sexual del cosmos", Juan Bonilla

Nadie mejor que un flamante Premio Nacional de Narrativa 2020 para revelar la personalidad poliédrica de una mujer tan fascinante como Carmen Mondragón, más conocida en los círculos artísticos de su época como Nahui Olin: pintora, escritora, feminista, una belleza perturbadora. Su vida novelada fue un largo viaje lleno de bohemia por París, San Sebastián y Ciudad de México en los años veinte del siglo pasado. De ella nace precisamente este título: Totalidad sexual del cosmos, que edita Seix Barral. Bastaba conocer algún apunte de la vida de Nahui Olin para ver en ella una novela. Con ella, Juan Bonilla sigue dotando de músculo una obra literaria que arrancó con la recopilación de relatos de El que apaga la luz (Ed. Pre-Textos) en 1994, el año mítico de Historias del Kronen de José Ángel Mañas.

Simón

Foto: portada cedida por la editorial

6 / 9

"Simón", Miqui Otero

Hay todo un género en las novelas que se titulan con los nombres de sus protagonistas: Lolita, Madame Bovary, Ana Karenina, David Copperfield… También hay todo un género en las novelas sobre Barcelona. El nuevo libro de Miqui Otero combina ambos géneros. Más aún, también juega con el de las historias de espadachines y aventureros. Una trama detectivesca, casi a lo Zafón, lleva al lector en volandas a través de las cerca de 450 páginas de su cuarta novela, la tercera que le publica Blackie Books. Se lee como un retrato generacional, en el que los protagonistas se mueven por una Barcelona que aparece como trasfondo histórico desde 1992 hasta el 2018. Los habituales al dominguero Mercat de Sant Antoni de libros se encontrarán como en casa con esta historia. Nada más salir, ya se ha convertido en todo un bombazo de ventas.

 
portada los-desposeidos ursula-k-le-guin 202007201548. "Los desposeídos", Ursula K. Le Guin

Foto: Portada cedida por la editorial

7 / 9

"Los desposeídos", Ursula K. Le Guin

Fallecida en enero de 2018, la gran dama de la ciencia ficción está más viva que nunca. Lo está gracias a la publicación de ensayos como Conversaciones sobre la escritura (publicado en Alpha Decay), a la aparición de documentales como Los mundos de Ursula K. Le Guin o por la constante reedición de su extensa obra literaria. Desde que irrumpió en la ficción especulativa en 1968 con Un Mago de Terramar, su obra no dejó de revelar uno de los pensamientos contemporáneos más lúdicos y provocadores. En cierta forma, nadie más en las antípodas de lo que representó en la literatura Hernest Hemingway que Ursula K. Le Guin. Tras cerca de dos décadas picando piedra, la autora logró su primer éxito de crítica con La mano izquierda de la oscuridad (1969), una atractiva metáfora acerca de la eliminación de la polarización sexual. Se convertía con ese título mítico en la primera mujer en ganar el Premio Hugo a la Mejor Novela. Con Los desposeídos, novela de 1974 que Ed. Minotauro sacará a la venta el 19 de noviembre en su colección de esenciales, Ursula K. Le Guin lanzó una más de sus brillantes preguntas: ¿Cómo sería un mundo que hubiera abandonado el capitalismo? Nada mejor que un viaje al insólito planeta Urras para responder a la cuestión.

Portada Sin mas amigos alta

Foto: portada cedida por la editorial

8 / 9

"Sin más amigos que las montañas", Behrouz Boochani

No hace falta mucho para escribir un buen libro. Siempre y cuando haya algo que contar, claro. Al poeta y periodista kurdo Behrouz Boochani le bastó un teléfono móvil con WhatsApp para entregar un testimonio histórico esencial. Tras huir de Irán en febrero de 2013 antes de ser detenido por su trabajo como activista cultural, acabó en Australia, donde fue confinado durante seis años en la isla de Manus junto a otros muchos exiliados. La editorial Rayo Verde trae este libro directamente tras una campaña de micromecenazgo desde Australia, después de haber ganado allí los premios más prestigiosos, el Victoria de literatura y el de no ficción, además del nacional de biografía. Podía haber ganado cualquier otro premio de poesía del país, pues el lirismo cubre cada uno de esos mensajes que envió entre rejas y que su amigo, el filósofo Omid Tofighian, recopiló mientras los fue traduciendo del persa al inglés. En el prólogo, el escritor australiano Richard Miller Flanagan dice que este libro es todo un milagro: porque ni las rejas lograron detener a un hombre libre.

Por que ser feliz frontal

Foto: Portada cedida por la editorial

9 / 9

"¿Por qué ser feliz?", Scott Haas

Puestos a iniciar el camino, que el mejor destino sea la felicidad. En Japón, cuando una madre recibe como regalo de su hijo la típica manualidad realizada en el colegio, se dice que eso es ukeireru: un concepto que hace referencia a la actitud amorosa y amable con la que ella recibe cualquier objeto realizado por su hijo. El psicólogo Scott Haas lleva toda una carrera estudiando aspectos como éste de la cultura japonesa en los que encuentra algo así como el secreto a una vida más calmada, basada en la autoaceptación. Este libro es todo él un viaje placentero, tanto a los aspectos más íntimos de Japón, como a los de la autorrealización del lector.

A la venta a partir del 19 de noviembre.

Chimenea vertical

Libros para leer frente a la chimenea

Seguir Viajando

Libros

Actualidad

Compártelo