Más allá de la ficción

Biblioteca básica para volver a Japón

O cómo viajar al país del sol naciente a través de las páginas de un libro.

Que a menudo se considere al japonés como un “idioma isla” no ha sido obstáculo para ser traducido al español con éxito. De hecho, bastaría revisar el catálogo de las principales editoriales para ver que Japón vive todo un boom libresco. Que se lo digan, si no, a Murakami, el autor japonés más vendido de largo en España. Japón es una mezcla de misterio y de exotismo suficiente como para despertar la curiosidad de cualquier viajero. Si es ese el caso, nada mejor que estos cinco libros para satisfacerla. Es probable que sus páginas acerquen al país tanto como un billete de avión.

1 / 5
248. El otro Kioto: Japón a partir de su arquitectura

Foto: Alpha Decay

1 / 5

El otro Kioto: Japón a partir de su arquitectura

  • de Alex Kerr y Kathy Arlyn Sokol (Alpha DEcay)

Este libro no es una guía de viajes, pero lleva la visita de Kioto a otro nivel: como si un colega que estuviera viviendo allí toda la vida te enseñara la ciudad en un tour privado. El tono es cercano. Y sin embargo, los niveles de erudición son significativos. Si la arquitectura es el manifiesto físico de una cultura, este otro Kioto desvela los rasgos más intrínsecos de la ciudad más turísticas de Japón. Lo hace a través del análisis de las puertas, de los muros, de los tatami, de los suelos, de los biombos… Así se comprenden mejor la complejidad de la ceremonia del té, el gusto por los colores sobrios o, al contrario, el poco gusto por la curva. Todo está ahí, sólo hay que saber ver los detalles. Eso, o viajar con un buen compañero como es Alex Kerr.

Disponible en Amazon

 
1559814573 748574 1559820543 sumario normal recorte1. Crónica japonesa: Siempre hay que volver a Japón

Foto: la Línea del Horizonte

2 / 5

Crónica japonesa: Siempre hay que volver a Japón

  • Nicolas Bouvier (La línea del horizonte)

Nicolas Bouvier volvió a Japón a enfrentarse a sus recuerdos: saber quién cambió más, si él mismo o el país. Conocido como fotógrafo, Nicolas Bouvier fue en realidad un exquisito escritor de libros de viajes. Tres títulos lo sitúan especialmente entre los clásicos contemporáneos de la literatura de viajes: Los caminos del mundo, El pez escorpión y este Crónica japonesa. A través de los tres se puede seguir el hilo de un mismo viaje que le llevó de Yugoslavia a Japón. Esta crónica japonesa es una aproximación al país desde la mirada singular del mochilero acostumbrado a ganarse la vida de salto en salto: desde la leyenda que explica sus orígenes divinos, la compleja relación con China, la II Guerra Mundial, el budismo, la vida rural o Kioto, que Nicolas Bouvier no duda en situarla “entre las diez ciudades del mundo donde merece la pena vivir por un tiempo”.

Disponible en Amazon

Pensamientos al vuelo

3 / 5

Pensamientos al vuelo: la belleza de lo transitorio

  • de Yoshida Kenko (Errata Natura)
 

Que la ociosidad no es algo criticable sino todo lo contrario lo demuestra el ejemplo de Yoshida Kenko. Aunque él las calificara de “descabelladas ocurrencias”, sorprende lo actuales que pueden llegar a ser las reflexiones que Yoshida Kenko recogió en este libro, más que nada porque él fue un monje budista que vivió entre 1283 y 1350. Hijo de un funcionario imperial, se retiró a una cabaña en la naturaleza donde fue escribiendo todo lo que se le ocurría tras sus paseos por los bosques, de ahí que se haya traducido como pensamientos al vuelo a pesar de que el título original con el que se recogieron fue el de “Tsurezuregusa: ocurrencias de un ocioso”. Ingenioso y divertido, hace un retrato fiel de la sociedad nipona de entonces, un puente que cruza a un lado y a otro del tiempo y que ayuda a comprender también el Japón actual.

Disponible en Amazon

TOKIO-PORTADA-1280. Tokio: Japón concentrado

Foto: Editorial Confluencias

4 / 5

Tokio: Japón concentrado

  • de Richie Donald (Ed. Confluencias)

Pocos escritores contemporáneos han contribuido tanto en acercar la cultura japonesa como Richie Donald, quien llegó a Japón en 1947, cuando el país aún tenía las heridas de la guerra abiertas. Entonces era un joven que apenas superaba la veintena, pero en Tokio descubriría un mundo rico en percepciones. Como él mismo escribió en sus diarios: “Permanezco en un estado de sorpresa constante”. Quién mejor que él, que vivió alrededor de cincuenta años en Japón, para acercarse a la ciudad que mejor resume la esencia del país. Como dice el subtítulo, Tokio es una de las ciudades más grandes del mundo. De ella, Richie Donald destacó el permanente estado de fugacidad que se vive en sus calles. Sin duda, una de las primeras sensaciones que se tienen al llegar a Japón.

Disponible en Amazon

9788491812258-elogio-de-la-sombra-sobre-la-indolencia-amor-y-pasion. Elogio de la sombra: la idea de lo sutil

Foto: Alianza

5 / 5

Elogio de la sombra: la idea de lo sutil

  • De Junichirò Tanizaki (Alianza Editorial)
 

Este libro -todo un clásico de la literatura japonesa- se puede encontrar en diferentes editoriales. También en bolsillo, para que ocupe poco en un viaje. Porque sí, porque este es uno de esos ‘imprescindibles’ que hay que llevarse de viaje a Japón. Si uno se olvida la guía no pasa nada. Diferente es dejarse éste título en casa. Puede parecer demasiada exageración para un manifiesto sobre la estética japonesa y, sin embargo, pocas culturas tan condicionadas a lo estético como la japonesa. En Japón la sombra no tiene la connotación negativa que tiene en Occidente, donde todo debe ser luz. Más bien, está considerada como parte de la belleza, de la delicadeza, de la discreción... Que el tema no tire par atrás, pues es un ensayo corto y ameno. Sin duda, es clave para tratar de entender el extrañamiento que siente todo viajero al llegar a Japón por primera vez.

Disponible en Amazon

Photo by Robby McCullough on Unsplash

Biblioteca básica para volver a Japón

Compártelo