Ilumin(arte)

LLum BCN 2022, vuelve el festival de la magia lumínica a Barcelona

Tras el paréntesis obligado del año pasado, el festival vuelve con un programa de instalaciones luminosas que alfombrarán de color las calles de Poblenou.

Ya se retiraron las luces de Navidad, pero el próximo fin de semana, al caer la tarde, la ciudad de Barcelona se va a llenar de nuevo de magia lumínica. Sólo que en lugar de motivos navideños, el Festival Llum BCN va a salpicar las calles de Poblenou de espectaculares instalaciones artísticas. El festival, uno de los eventos más esperados del calendario cultural de la ciudad, vuelve en su 11º edición en formato y fechas habituales: del 4 al 5 de febrero, desde las 18:00 horas a la medianoche (salvo el domingo, cuando el espectáculo durará una hora menos, hasta las 23:00 horas).

 
1 /6
OK WEB Protopixel ObraProtopixel TorreGlories LlumBcn 2021 2

Foto: Llum BCN

1 / 6

Paisaje urbano y nocturno

Como en las últimas ediciones, Llum BCN se desarrolla en el distrito tecnológico de Poblenou, donde las calles se van a convertir en un laboratorio al aire libre en el que los asistentes podrán experimentar con las diversas obras lumínicas. En el aire, una propuesta que rompe la idea preconcebida del espacio urbano e invita a imaginar nuevos modelos de participación y de convivencia. Como recuerda la obra de Raúl Goñi (Casa de les Lletres, C/ de Sancho d’Ávila, 135), el diálogo es básico para el debate y la reflexión en el contexto social de las ciudades. 

En la imagen la obra colectiva de Protopixel: el público de Llum BCN podrá interactuar con la iluminación de la torre Glòries.

 

OK WEB AntonioMiralda ObraAntonioMiralda DibuixMiralda LaFormigoneradelPoblenew2022

Foto: Llum BCN

2 / 6

¿Una hormigonera o un OVNI?

Este año como novedad, habrá un desfile luminoso y poético encabezado por una enorme hormigonera ("La Formigonera del PobleNew") que ha sido tuneada por Antoni Miralda, el artista invitado de esta edición del festival. Esta hormigonera simboliza a un distrito que tiene la construcción, la metamorfosis, el hacer y deshacer, insertado en lo más profundo de su esencia urbana. Tras el recorrido del viernes 4 de febrero, quedará instalada en un solar de la calle de Pere IV (esquina C/Ciutat de Granada).

MarionaBeneditoiCube.bz Espectre MarionaBenedito Espectre 2

Foto: Llum BCN

3 / 6

Talento autóctono

Ademas de Miralda, probablemente el artista más internacional de Poblenou, la programación del LLum BCN trae en esta edición a un nutrido grupo de artistas autóctonos. Este año, el dúo de artistas sonoros cabosanroque interviene en los jardines que rodean el Museo Can Framis con la propuesta “Serres” que transforma la vegetación del bosque con una nueva topografía lumínica que expandirá la percepción de los espectadores.  Mientras tanto, Antoni Arola, un clásico del festival, invita a adentrarse en un escenario vaporoso y onírico con su pieza “Limbo” (en MUHBA Oliva Artés). Los más golosos harán bien en marcar en el mapa de las instalaciones la obra de Jordi Canudas: su proyecto multisensorial marida la luz con el chocolate. Sin renunciar a la historia de Poblenou, la alianza Mariona Benedito + Cube.bz interviene una antigua central transformadora de energía eléctrica de las que solían alimentar fábricas industriales en el distrito. 

 
En la imagen: representación de la obra de Mariona Benedito + Cube.bz

 

Foto: Llum BCN

4 / 6

experiencias espaciales multisensoriales

“Facebook es más peligroso que la CIA o que la Agencia de Seguridad Nacional”, ha dicho en más de una ocasión Trevor Paglen. El fotógrafo e investigador norteamericano, inventor del término "Geografía Experimental", es un artista y geógrafo norteamericano conocido por su vertiente crítica contra el uso que hacen los gobiernos de la Inteligencia Artificial. Trevor Paglen encabeza con una instalación en la fachada del DHUB la alineación internacional de LLum BCN. También participan creadores como el austríaco Ulf Langheinrich, que instalará un monolito LED sobre el estanque del DHUB, y el colectivo de San Petersburgo, Tundra, que trae la instalación "Row", la espectacular pieza compuesta de holografías dibujadas en el aire que se puede ver en este vídeo.

OK WEB DomesticDataStreamers DataHeartbreak DDS DataHeartbreak

Foto: Llum BCN

5 / 6

Para quienes estén fuera de la ciudad el fin de semana

Cada segundo se envían 6.000 tuits, más de 740.000 mensajes de WhatsApp y 694 publicaciones de Instagram. Son datos calculados por Domestic Data Streamers, el equipo de tecnólogos, periodistas y diseñadores de Barcelona responsable de una coproducción DHUB-LlumBcn que estará instalada durante todo el mes en la sala A del DHUB. Es la primera vez que una obra del festival permanecerá instalada más allá del fin de semana en el que se celebra. Así que quienes no se encuentren en la ciudad el fin de semana del 4 al 6 de febrero podrán contentarse al menos con ver la obra “Data Heartbreak”. La ocasión merece la pena: se trata de una reflexión muy actual inspirada en algunas ideas de Aldous Huxley acerca de la intoxicación informativa y de su principal peligro, la apatía ante la avalancha de información. 

 
OK WEB UPC-MsterdeLighting ObraUPC-MsterdeLighting IMATGEPROJECTE3

Foto: Llum BCN

6 / 6

Y todo ello sin olvidar a los artistas emergentes

Además de estos reconocidos artistas, Llum BCN vuelve a brindar espacio a los artistas emergentes. En el Parc del Centre de Poblenou se podrán ver las 16 instalaciones que forman parte de proyectos desarrollados por diferentes escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad. Y de forma complementaria al festival, se desarrollará el Of Llum BCN, un circuito paralelo de Poblenou Urban District con instalaciones lumínicas de formato menor que reúne a las empresas, profesionales y organizaciones más creativas asentadas en Poblenou.

tundra