‘Checking in’

Los hoteles más esperados de 2023

De Mallorca a Canfranc pasando por Roma o un pueblito portugués. Estas son las aperturas hoteleras más deseadas de este año.

Si 2022 ha sido el año del auge, el año que comienza está llamado a ser el de los números récord. Y es que a pesar de la caída de la economía global, la guerra en curso y una pandemia que no termina de ver el fin, la industria hotelera suma y sigue aupada por las ganas de viajar y un aumento dramático de aperturas hoteleras, sobre todo en el segmento del lujo. Y a pesar de que Estados Unidos o China lideran los rankings, España dará la bienvenida este año a dos de las aperturas más esperadas junto a Londres, a donde por fin llegará un nuevo Raffles ubicado en las históricas ‘Old War Offices’ de Westminster.

Hotel Vermelho

Canfranc
Foto: Proporcionada por Barceló

Canfranc Estación, un Royal Hideaway Hotel. Canfranc, España

A pesar de su anunciada apertura para 2022, parece que el nuevo 5 estrellas GL de Barceló se está haciendo esperar. Será finalmente en enero de este año cuando por fin abra sus puertas Canfranc Estación, un Royal Hideaway Hotel, que contará con 104 habitaciones, zona wellness con una piscina climatizada, además de la biblioteca y restaurante principal del hotel, para el cual se han rehabilitado dos vagones siguiendo el estilo clásico del siglo XX. 

Propiedad del Gobierno de Aragón, la antigua estación de Canfranc, inaugurada en 1928, es una de las estaciones de tren más espléndidas de Europa, un palacio Beaux Art con una fachada de 241 metros iluminada por 365 ventanas. Un valioso patrimonio cultural de un edificio emblemático hoy convertido en hotel. Canfranc Estación, un Royal Hideaway Hotel representa todo un viaje al pasado con las comodidades del lujo contemporáneo pero sin esas estridencias que tan bien maneja el sello Royal Hideaway. Un icono para los aragoneses que vuelve a la vida tras un intenso proyecto de rehabilitación que aspira a convertir este emblema histórico en un icono del siglo XXI.

Artículo relacionado

Estacion Canfranc RH Lobby2

¡Pasajeros al hotel!

Así será el hotel de lujo que resucitará la estación de Canfranc

Hotel Vermelho. Melides, Portugal

Ubicado en la costa del Alentejo, a 120 km al sur de Lisboa, el desconocido pueblo de Melides, un tótem de calma y tranquilidad, acaba de quedar dibujado en el mapa turístico internacional gracias a la más esperada apertura hotelera del país luso, el hotel Vermelho, que abrirá sus puertas aquí en verano de 2023. Propiedad de Christian Louboutin, el nombre se traduce como rojo, al igual que lo son las famosas suelas de sus zapatos y ha sido construido por Madalena Caiado, una arquitecta local que ha logrado entender a la perfección el ecléctico universo Louboutin sin perder de vista la cultura y tradiciones de un pueblo marcado por los arrozales, los viñedos, la artesanía y el savoir-faire. 

Quince habitaciones y un espíritu audaz dan fondo y forma a este boutique hotel donde todo está pensado para sentirse como en casa, vivir despacio y disfrutar de la vida en rojo.

Hotel Vermelho
Foto: Hotel Vermelho

Hotel Son Bunyola, Puigpunyent, Mallorca

Virgin Limited Edition, la lujosa colección de hoteles y retiros de Sir Richard Branson añadirá este año otro alojamiento a su portfolio, el hotel Son Bunyola, que comenzará a recibir huéspedes en agosto de 2023. Ubicado en plena Sierra de Tramuntana, el hotel ofrece 26 habitaciones e incluye la restauración de un edificio histórico que data del siglo XVI. A escasos veinte minutos en coche de Palma, esta preciosa finca de olivares, cítricos y viñedos que data de 1672 abrirá las puertas conservando todas las características originales de esta estructura histórica gracias al meticuloso proyecto de restauración en unos interiores diseñados por el español Lorenzo Castillo. Mucho más actual será su nuevo spa, de casi 1.000 m², dos restaurantes, incluido uno de tapas, varias terrazas para comer al aire libre y una espectacular piscina con vistas a un lugar único declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Hotel Son Bunyola está ubicado en la hermosa finca de Son Bunyola, y será parte de la cartera de propiedades de Virgin Limited Edition y que ya alberga tres villas de lujo independientes: Sa Punta S'Aguila, Sa Terra Rotja y Son Balagueret. Juntos, estos edificios albergarán, además de las ya mencionadas 26 habitaciones, dos impresionantes suites de exhibición en la Tafona con terrazas, y dos Tower Suites verdaderamente únicas con vistas de 360 grados a la montaña y al mar, una de las cuales fue originalmente una torre de defensa medieval que data del siglo siglo XIII.

Raffles London at The OWO, Londres

El desembarco de la marca Raffles llega a Londres por todo lo alto, con una propiedad en las entrañas del icónico edificio Whitehall, la histórica Oficina de Guerra de Gran Bretaña que fue habitada por los estadistas y espías más famosos del país, desde Winston Churchill hasta Ian Fleming, creador de James Bond. De hecho, muchas escenas de las películas de Bond han sido filmadas en el edificio, una propiedad ubicada en la esquina de Whitehall y Horse Guards Avenue.

 Raffles London at the Owo
Raffles London at the Owo

Nada aquí ha sido fácil, y tal vez haya sido ese el motivo del continuo retraso que ha sufrido una de las aperturas hoteleras más esperadas del año en Reino Unido. 120 habitaciones y suites del hotel diseñadas por Thierry Despont.Nueve restaurantes y tres bares, incluidas tres experiencias culinarias únicas del chef Mauro Colagreco. Y para el cuerpo y la mente, Raffles London at the Owo cuenta con un lujoso spa Guerlain con nueve salas de tratamiento ofrece terapias de belleza tradicionales, mientras que la marca PILLAR supervisará la oferta de bienestar y los programas de salud. Todo esto se complementa con una piscina interior de 20 metros, una piscina de vitalidad, saunas y baños de vapor, un gimnasio de última generación.

Six Senses Rome

Esta nueva propiedad es el resultado de la meticulosa restauración del Palazzo Salviati Cesi Mellini, una belleza de edificio histórico que data del siglo XV y que disfruta de una ubicación privilegiada, próximo al Panteón y a la Fontana di Trevi. Con estas credenciales, poco más se puede pedir a una de las aperturas más importantes del año en Italia, aunque como todo en Six Senses, aquí siempre hay más. Con 96 habitaciones, esta propiedad también ofrece una zona de baños, el restaurante-café-bar Bivium, especializado en cocina moderna italiana, y la terraza NOTOS Rooftop, así como un jardín romano secreto harán de la ciudad de Roma un destino aún más imprescindible.

No hay duda de que Six Senses Rome traduce su particular visión de la ‘Dolce Vita’ para ofrecer un viaje único tanto para huéspedes internacionales como para locales.

Six Senses Rome
Foto: Six Senses Rome

Bvlgari Hotel Roma

Six Senses no será la única apertura en el segmento lujo en Roma. Por fin llega, tarde pero llega, el nuevo Bvlgari Hotel Roma, que estará estratégicamente ubicado en la céntrica Piazza Augusto Imperatore, en el corazón del barrio de Campo Marzio, y muy cerca de la Via del Corso y Via del Babuino, la icónica Plaza de España y el buque insignia de la propia firma Bvlgari en Via Condotti. Ha sido, también en esta ocasión, el estudio de arquitectura italiano Antonio Citterio Patricia Viel quien se ha encargado tanto del proyecto arquitectónico como del interiorismo del nuevo Bvlgari Hotel Roma, que cuenta con más de 100 habitaciones, la mayoría suites, así como el prestigioso Il Ristorante, comisariado por el chef con estrella Michelin Niko Romito.

The Fifth Avenue Hotel, Nueva York

Si durante los últimos años han sido los Upper o bien la zona baja de Manhattan las áreas con mayor concentración de aperturas hoteleras, parece que por fin llega el turno a la turística Midtown, que no es lo que solía ser, dicho en el buen sentido. En primavera de 2023 y a escasos pasos de Madison Square Park o el propio Empire State Building, llega The Fifth Hotel, la penúltima apertura hotelera de Nueva York y pieza clave en el movimiento del renacimiento de uno de los tramos clave de Manhattan. Su construcción, que ha tardado siete años, ha sido llevada a cabo por Martin Brudnizki Design Studio y combina todo un hito: el hecho de haber sido la casa de la figura de la sociedad de la Edad Dorada, Charlotte Goodridge, con una torre de cristal de 24 pisos. 

Y mucho más al sur, también será este 2023 cuando abra sus puertas el Warren Street Hotel de Firmdale en Tribeca, lo último del diseñador británico Kit Kemp.

The Fifth Avenue Hotel
Foto: The Fifth Avenue Hotel