Para respirar hondo

Los lugares con el aire más limpio de España

Encabeza la clasificación el pueblo palentino Villalba del Guardo, seguido por el valenciano Albalat dels Tarongers.

A Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Galicia les separan centenares de kilómetros, pero tienen algo muy especial en común: parte de los pueblos con menor contaminación de España. Así lo señala el Informe Mundial de Calidad del Aire de 2019 elaborado por la plataforma IQAir para la Organización Mundial de la Salud, que analiza las partículas PM2.5 suspendidas. Para una buena calidad del aire, este tipo de partículas no debe superar los 12 microgramos por metro cúbico de media anual.

 

España no los supera y registró 9,7 microgramos por metro cúbico en el informe, colocándose en la posición 82 de los 98 países analizados, siendo los últimos los menos contaminados. Se analizaron varios pueblos, y estos son los que registraron una mejor calidad de aire:

1 / 5
#5: Xinzo de Limia y las Lagunas de Antela

Foto: Shutterstock

1 / 5

#5: Xinzo de Limia y las Lagunas de Antela (Galicia)

En el quinto puesto, con una cifra de 5.6 microgramos, se encuentra el pueblo Xinzo de Limia, ubicado en uno de los mejores entornos de le provincia de Ourense. Es tierra de bosques y llanuras, entre los que destacan el lago de Antela y el río Limia. Aquí habitan diversas especies de aves migratorias y mamíferos como nutrias, zorros y jabalíes y varios senderos recorren la laguna con centros de interpretación y de avistamiento de aves. La provincia de Ourense también registró cifras similares de MP2.5 en el pueblo de Laza.

San Idefonso. #4: Real Sitio de San Ildefonso y sierra del Guadarrama

Foto: iStock

2 / 5

#4: Real Sitio de San Ildefonso y la Sierra de Guadarrama (Castilla y León)

En la provincia de Segovia, en el Real Sitio de San Ildefonso se registraron 5.4 microgramos por metro cúbico. Este enclave presume de un rico entorno natural y de un importante patrimonio cultural declarado conjunto Histórico Monumental. Ubicado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, cerca de los ríos Eresma, Cambrones y Acebeda, este macizo montañoso fue declarado Parque Nacional en 2013 gracias a sus grandes extensiones de pinares donde viven liebres, zorros y aves rapaces. Es la escapada perfecta para hacer excursiones y visitar una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVII en el Palacio del Real Sitio de San Ilfdefonso. 

Iglesia. #3: Cardeñajimeno y el Camino de Santiago de Burgos

Foto: iStock

3 / 5

#3: Cardeñajimeno y el Camino de Santiago a su paso por Burgos (Castilla y León)

Cardeñajimeno obtuvo un 5.1 en las parítculas PM2.5 según el estudio de IQAir. Cerca de Burgos, roza el millar de habitantes y se ubica junto al río Arlanzón, en un entorno protegido por la Red Natura 2000 por el valor de sus bosques de ribera. Además, con la ampliación del Camino de Santiago en 2015, entró a formar parte de este con los bienes asociados de la Casa de escudo de armas, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y la de la Natividad de Nuestra Señora. Desde Cardeñajimeno, se puede visitar la ciudad de Burgos y emprender el trayecto que llega hasta Santiago de Compostela. 

Garbi. Albalat dels Tarongers y el Parque Natural de la Sierra Calderona,

Foto: iStock

4 / 5

#2: Albalat dels Tarongers y el Parque Natural de la Sierra Calderona (Comunidad Valenciana)

Albalat dels Tarongers registró un 4.6, cifra que también se entiende teniendo en cuenta la ubicación y los momentos en los que se registraron los niveles de partículas PM2.5 durante todo el año 2019. Cerca del Parque Natural de la Sierra Calderona, Albalat dels Tarongers es un campo base perfecto para recorrer su entorno y subir hasta el Mirador del Garbí, donde la tierra se funde con el mar mediterráneo, y en el pueblo visitar la Casa del Castell dels Blanes. Además, los pueblos valencianos de Viver y Buñol se colocan en las posiciones 6 y 7 respectivamente de los municipios menos contaminados de España.

Parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina  . #1: Villalba de Guardo

Foto: Shutterstock

5 / 5

#1: Villalba de Guardo y la Montaña Palentina (Castilla y León)

Villalba del Guardo obtuvo el resultado de 3,8, un tercio de la media del resto de España, que alcanza el 9,7. Tales cifras se explican por la ubicación geográfica de Villalba de Guardo que, al norte de Castilla y León, se encuentra rodeada de montañas y vegetación del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, donde nacen los ríos Pisuerga y Carrión. Gracias a esto, sus 200 habitantes gozan de un aire puro, como también lo hacen otros vecinos de Castilla y León.

Desde hace años, esta comunidad autónoma forma parte de la denominada España Vacía y según el Instituto Nacional de Estadística, es la que más población ha perdido desde el siglo pasado. Al observar un mapa de la población de la geografía española, las provincias de Zamora, León y Palencia son las menos pobladas de Castilla y León. Una realidad que la aleja de los núcleos de población y, en consecuencia, de la contaminación.

Artículo relacionado

MONTAÑA

Aire puro

El pueblo con el aire más limpio de Europa está en España

Iglesia

Los lugares con el aire más limpio de España

Compártelo