Arquitectura para una utopía

El mañana ya está aquí: abre el utópico Museo del Futuro de Dubái

Un edificio que destaca por su arquitectura espectacular que le ha valido ganar el Tikla International Building Award y por atesorar un corazón innovador.

Lo que ocurre con Dubai, a nivel arquitectónico por lo menos, es que cada vez resulta más complicado destacar en uno de los skyline más apasionantes y ultrarápidos de todos los tiempos. Y, sin embargo, en esta ocasión lo han vuelto a hacer. El más difícil todavía, el mítico dos mortales y medio hacia atrás con dos tirabuzones y medio del salto de trampolín olímpico en versión arquitectura: el Museo del Futuro de Dubai está hecho para protagonizar el presente con su apertura el 22 de febrero. 

 
1 /5
shutterstock 1912618783

Foto: Shutterstock

1 / 5

Más que un edificio, una escultura

Su forma es la de un anillo vertical revestido por una caligrafía árabe que de noche se ilumina. El nuevo museo es una iniciativa de la Dubai Future Foundation y ha sido diseñado por los arquitectos Killa Design y la consultora de ingeniería Buro Happold. La forma es una alegoría: su circularidad representa a la humanidad, mientras que el verdor donde se asienta representa la tierra y el vacío de su núcleo, el futuro desconocido. Es precisamente su sorprendente forma lo que hace que pueda destacar en el horizonte arquitectónico de Dubái, es lo diferente, el contraste a tanta vertiginosidad vertical. El Museo del Futuro de está justo al lado de Jumeirah Emirates Towers y se puede llegar cómodamente en metro.

 

shutterstock 1937239618. Mirar al futuro sin olvidar el pasado

Foto: Shutterstock

2 / 5

El Museo del futuro... que no traiciona al pasado

La fachada está constituida por 1.024 placas fabricadas íntegramente por robots en una empresa única en su tipo en Oriente Medio. Puro futuro si no fuera porque las placas destacan por la caligrafía tradicional de Mattar bin Lahej. Tras su instalación a lo largo de más de 18 meses quedó confeccionado un bello lienzo con frases del jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum en las que, para quienes no sepan árabe, se pueden leer citas como "El futuro pertenece a quienes pueden imaginarlo, diseñarlo y ejecutarlo”.

 

Level5200371 v2. Pero ¿qué hay en su interior?

Foto: Museum of the future

3 / 5

Pero ¿qué hay en su interior?

Los visitantes se van a encontrar con entornos futuros inmersivos que fusionan la ciencia, la tecnología y el espectáculo. Diseñadores, artistas y cineastas han participado en la creación de las salas, logrando impactar con una atmósfera totalmente futurista. Cada piso funciona como un ambiente distinto en el que poder explorar e interactuar con el futuro en una mezcla que tiene mucho de exhibición, teatro y atracciones temáticas. El cosmos al alcance de la mano, una Amazonía digital, una biblioteca de ADN de miles de especies, un spa para los eventos, charlas y eventos científicos forman el corazón de este espectacular edificio.

 

DONOTUSE200835. El futuro es de los niños

Foto: Museum of the future

4 / 5

El futuro es de los niños

Con este museo Dubái confirma su apuesta para posicionarse también como un apasionante destino familiar. En la propuesta expositiva hay un espacio importante dedicado a los más pequeños donde la gamificación es una pieza clave. Future Heroes abre el museo al juego y el aprendizaje a niños y niñas con diversos planes supervisados por los guías expertos que propondrán misiones y desafíos a superar en grupo.

 

Museum-of-Future-Approved-Level-51. Un futuro verde

Foto: Killa Design

5 / 5

Un mañana verde

Pero no solo su estética es importante, el Museo del Futuro de Dubái es un modelo de sostenibilidad, ya que funciona con energía solar y utiliza soluciones de bajo consumo de agua y energía. Este interés lo catapulta a una próxima certificación LEED Platino, aseguran los responsables. El corazón del complejo  funciona con 4.000 megavatios de energía solar producida por una estación conectada al edificio, en colaboración con la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai, y está rodeado por un jardín especialmente ideado para reflejar el patrimonio y la biodiversidad de los Emiratos Árabes Unidos.

 

shutterstock 1937239618

DATOS PRÁCTICOS

Museo del Futuro de Dubái

  1. Fecha de apertura

    El Museo del futuro de Dubái está abierto desde el 22 de febrero de 2022.

  2. Horarios

    El complejo abre todos los días de 10:00 a 18:00. El último acceso está programado una hora antes de su cierre.

  3. Dirección y cómo llegar

    Museo del futuro:
    Sheikh Zayed Rd - Trade Centre 2
    Dubái - Emiratos Árabes Unidos

    La mejor forma de llegar es por transporte público, sobre todo el metro, ya que la estación Emirates Tower de la línea roja está conectada con el museo mediante un acceso directo.

  4. Precios

    Adultos y niños desde los tres años: 145 Dirhams (en torno a los 35€)
    Niños hasta los tres años: Entrada gratuita