Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estos pueblos españoles amanecen con marcos de colores para impulsar el turismo rural

La Red Española de Desarrollo Rural potencia los itinerarios turísticos sostenibles en relación a los ODS de la Agenda 2030 de la OMS.

El turismo rural creció un 4% en 2020 a raíz de la pandemia por desenvolverse en un marco que favorece el distanciamiento social y la conexión con la naturaleza. Esto ha animado a la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) a lanzar una campaña para impulsar los itinerarios turísticos sostenibles de siete comunidades autónomas a través de una curiosa iniciativa.

Parque Somiedo

Brañosera

Más de 30 municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura participan en ‘MARCOS REDR ODS’, una campaña que cuenta con la colaboración de grupos locales y asociaciones sin ánimo de lucro. Las rutas están señalizadas con estructuras metálicas de 3 por 4 metros en forma de marco gigante y situadas en puntos estratégicos del territorio.

Estas instalaciones estarán acompañadas de un panel turístico donde se expone la relación que existe entre la comarca y el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que se haya seleccionado. El color de cada marco coincide con el del ODS seleccionado y disponen de un código QR donde encontrarán toda la oferta cultural y turística del territorio. Desde rutas de senderismo, cicloturismo y avistamiento de flora y fauna hasta eventos deportivos, gastronómicos y culturales.

Los marcos ya se han estrenado en seis localidades: Navas de San Juan (Jaén), Navia-Porcía (Asturias), Somiedo (Asturias), Brañosera (Palencia), Limpias (Cantabria) y Cañada de Benatanduz (Teruel). En Brañosera, por ejemplo, se busca cumplir el ODS 17 en relación a la alianza entre locales para conseguir repoblar la zona. El resto de los marcos se irán inaugurando escalonadamente en poblaciones como Castro del Río (Córdoba), Sacedón (Madrid) o Pesaguero (Cantabria), entre otros.

Brañosera

Desde REDR afirman que el objetivo de esta campaña es atraer turismo local, regional y nacional, sin olvidar a los turistas internacionales que visitan las áreas rurales en España, para lo cual es imprescindible aprovechar los recursos históricos y el propio patrimonio cultural y natural de los territorios.

Esta campaña intenta aprovechar el aumento del turismo nacional de interior, que movilizó el 14% del gasto turístico en España durante 2020, datos que se esperan mejorar. Durante el primer año de pandemia, el 89% de las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural fueron de viajeros nacionales, y las comunidades autónomas que más se beneficiaron de esto fueron Madrid, Cataluña y Andalucía, en este orden.