Naturaleza por prescripción

Los médicos canadienses podrán recetar la entrada gratuita a los parques nacionales del país

El programa, en colaboración con la agencia estatal Parks Canada, se basa en varios estudios que evidencian los beneficios para la salud mental y física que ofrece pasar tiempo en la naturaleza.

Lo canadienses tienen más cerca que nunca la naturaleza gracias al nuevo acuerdo entre Parks Canada, la agencia que gestiona los 38 parques nacionales y las diez reservas de parques nacionales del país, y el programa PaRx (Parks Prescriptions), una iniciativa de British Columbia Parks Foundation que permite a los médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios autorizados recetar la naturaleza a sus pacientes, incluyendo pases anuales gratuitos a parques nacionales canadienses.

Canadá

Este 2022, PaRx se une a Parks Canada para ofrecer entradas anuales gratuitas. 

Foto: iStock

Canadá

Un programa pionero y ejemplar

Bajo el lema 'A Prescription for Nature' (una receta para la naturaleza), PaRx nació hace justo un año en la provincia de Columbia Británica como el primer programa nacional de prescripción de naturaleza de la mano de profesionales de la salud con el objetivo de mejorar la condición física y mental de sus pacientes. A partir de este febrero, Parks Prescriptions empieza a colaborar con Parks Canada y se extiende por las provincias de Ontario, Saskatchewan y Manitoba, con el objetivo de estar presente en todo el país a finales de 2022.

Gracias a la colaboración entre la iniciativa y la agencia gubernamental Parks Canada, a partir de este 2022 los médicos también podrán recetar entradas anuales gratuitas a parques nacionales del país, dando prioridad a las personas que viven cerca de estos o que tienen dificultades para poder adquirir el Parks Canada Discovery Pass, que cuesta 72CAD, unos 50 euros por adulto.

"Esta emocionante colaboración con PaRx supone un gran avance en el tratamiento de los problemas de salud mental y física, y no podría llegar en mejor momento, ya que seguimos lidiando con los impactos de la pandemia del COVID-19 en nuestra vida cotidiana", expuso Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático y Ministro responsable de Parques de Canadá, en un comunicado de prensa.

El programa nació con la idea de romper las barreras para acceder a la naturaleza.

Foto: Getty Images

En este contexto y con la idea de romper las barreras para acceder a la naturaleza, el programa adquiere todavía más sentido teniendo en cuanta que las ciudades canadienses, como en la mayoría de urbes del resto del mundo, han perdido espacios verdes, tal y como demuestra un estudio reciente realizado por la agencia gubernamental Statistics Canada que analiza 31 centros urbanos de diversos tamaños en todo el país, comparando imágenes de satélite de 2001, 2011 y 2019.

Los beneficios de estar en contacto con la naturaleza

Según la Dra. Melissa Lem, médico de familia y directora de PaRx, "hay un gran número de investigaciones que demuestran que el tiempo en la naturaleza puede mejorar todo tipo de condiciones de salud física y mental, desde la diabetes y las enfermedades del corazón hasta el TDAH y la depresión". Uno de los estudios al que se refiere demuestra que pasar al menos dos horas a la semana en la naturaleza (al menos 20 minutos cada vez), puede mejorar la salud de las personas. ​

Precisamente, pasar más tiempo en la naturaleza es una de las recomendaciones que se hacen en la página web de PaRx, junto a otras como cambiar a hábitos diarios más ecológicos o incluir la naturaleza en la agenda. También se muestran los beneficios de estar cerca de espacios naturales, entre los que se encuentran vivir más tiempo, incrementar la energía, reducir el estrés y la ansiedad, mejor el estado de ánimo, la reducción del dolor y la mejora de la salud del corazón.

Desde PaRx, recomiendan pasar al menos dos horas a la semana en la naturaleza, al menos 20 minutos cada vez.

Foto: iStock

¿Cómo funciona?

Los médicos y el personal sanitario autorizado deben suscribirse en la página web para convertirse en prescriptor (hasta la fecha hay unos 1.000) y recibir un archivo personalizado con un código de proveedor único, así como instrucciones sobre cómo prescribir y registrar las prescripciones de naturaleza que se vayan haciendo a lo largo del año.

Los pacientes, por su parte, reciben el pase anual con recursos prácticos como consejos rápidos y folletos con el objetivo de hacer que la experiencia sea sencilla, divertida y eficaz.